Descripción
Funes pide paciencia ante inmigrantes salvadoreños en EEUU

Mauricio Funes pidió paciencia durante su primera visita a Los Angeles como presidente de El Salvador, diciendo en un informe de casi hora y media ante la comunidad salvadoreña que "el cambio no se construye de la noche a la mañana".

AP Español, 07 Sep 2010

"Unas cosas son las expectativas que tiene la población de lo que puede ocurrir en el país y lo que realmente está ocurriendo como resultado de las condiciones en que recibimos el país, de las circunstancias externas que definen lo que hemos podido hacer y lo podremos hacer en los próximos años", apuntó Funes el lunes en la noche. "Y (también por) algo nada despreciable: la colaboración o entorpecimiento que pueden hacer otros actores políticos o económicos, sobre cuyas espaldas también pesa el destino del país".

El discurso del presidente, ocurrido un local de Hollywood al que asistieron dirigentes comunitarios y empresarios salvadoreños, fue en respuesta al aparente descontento que muchas personas tienen por su gestión iniciada en junio del año pasado.

Funes dijo que El Salvador sólo superará sus problemas si consigue la unidad.

"El Salvador sólo tiene viabilidad si se hace un gobierno de unidad nacional, donde todas las fuerzas económicas, políticas y sociales contribuyen a la construcción de un sólo derrotero, para hacer un El Salvador diferente", agregó. "Y hay que arrastrar a todos desde el gobierno, a todas aquellas fuerzas políticas, económicas, sociales. Incluso a las que pueden ser un obstáculo a esos cambios".

La visita de dos días del presidente es significativa pues el área de Los Angeles es el hogar del mayor grupo de salvadoreños afuera de El Salvador y por lo tanto, un remitente clave de envío de remesas.

"La tercera parte de nuestra población vive y trabaja en Estados Unidos y esa gente contribuye y envía remesas que representan el 20% del producto bruto interno. Si esta economía tiene problemas y nuestros compatriotas pierden sus empleos, envían menos remesas, y eso fue exactamente lo que pasó", apuntó. "Su aporte (a Estados Unidos) es indiscutible y ha sido también un aporte indiscutible para nuestro país".

El mandatario resaltó que sigue apoyando la reforma migratoria y la residencia temporal para ciertos salvadoreños conocida como Estatus de Protección Temporal, cuya reinscripción para extensión termina el martes.

También dio detalles de muchos de los logros de su gobierno y resaltó que combate la pobreza a fin de que aumente la clase media y el poder adquisitivo nacional necesario para estimular el mercado interno.

Sólo así se podrá terminar con la emigración de salvadoreños, apuntó.

"La forma como hubiéramos podido evitar la matanza (de Tamaulipas) es que no hubiera emigración, que (la gente) no se sintiera forzada a atravesar esa ruta del migrante ... (que los salvadoreños) no se vieran forzados a salir, conminados a salir por la desesperación de que allá no encuentran empleos y además de que el estado los ha olvidado y no atiende sus necesidades", agregó.

"Por eso les pido ... que trabajemos juntos para sentar las bases del desarrollo económico y social que arraigue a nuestros hijas e hijos a nuestra tierra".

Sobre el derecho al voto para salvadoreños en el exterior, explicó que quiere agendarlo pronto a la agenda nacional.

 

"Es contradictorio que la población que más ayuda a la economía de El Salvador es la que menos posibilidad tiene de influir en el destino del país", dijo.

 

Funes se ha reunido con sindicalistas y comerciantes y debía reunirse luego con el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa. Viajó acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbun.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  Linda: 
     

    K hagan algo

     
     10.17.2013 
    1 punto
     
Artículos Relacionados
Mix Navideños de los Hermanos Flores de El Salvador
12.22.2013 · De Rosy
Todo centroamerica odia a los Mexicanos, ¿Quieren saber 10 razones?
09.23.2013 · De vidales
¿Se recuerdan en su niñes que tenian que marchar por las calles y levantar en alto la bandera de su pais? Veamos que hacen de nuevo en esta fecha tan importante.
09.12.2013 · De Jennie
Las residencias de 11 jugadores de la selección de futbol que son investigados por supuestos “amaños” de partidos fueron allanadas.
08.26.2013 · De jairo
Conoce la historia de este tipíco y delicioso platillo salvadoreño.
08.18.2013 · De Jennie
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
09.07.2010 15:57 (09.07.2010)
1078 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
2 votos
Recomiendalo