Descripción
Funes veta exoneración declaración patrimonial

El presidente de la República, Mauricio Funes, devolvió vetado el decreto de reforma al artículo 91 del Código Tributario, con el cual se eliminaba la declaración patrimonial a personas con ingresos superiores a los $75,000 anuales y con patrimonios mayores a $300,000.

 

Funes argumentó en el veto que la reforma aprobada por la derecha legislativa violenta disposiciones constitucionales establecidas en los artículos 1, 3, 86, 131, 226 y 246 de la Carta Magna.

 

El artículo 1 establece las obligaciones del Estado por procurar a los habitantes el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social, para lo cual debe tener los recursos suficientes, los cuales obtiene del gravamen según la capacidad económica de los sujetos.

 

“En consecuencia, el fundamento de la obligación tributaria es el ejercicio de la potestad atribuida constitucionalmente al Estado, de conformidad al artículo 131 ordinal sexto de la Constitución de la República”, plantea en presidente en el veto.

 

Otra de las obligaciones del Estado es la de garantizar y aplicar el principio de “igualdad” establecido en el artículo 3 de la Constitución, el cual también aplica en el tema tributario, sostiene Funes en el veto. “Por lo que eliminar las herramientas de las que se ha dotado a la administración para construir este sistema de equidad, atenta contra los principios que inspiran el ordenamiento jurídico primario”, dice el escrito.

 

Temores infundados

Sobre los argumentos de partidos de derecha y sectores del empresariado, en el sentido que la declaración patrimonial atenta contra la seguridad física de las personas naturales incluidas en esa clasificación por la posibilidad de que se filtre información que luego caiga en manos de la delincuencia, Funes plantea en el veto que “el Estado ha implementado medidas que garantizan no solo el adecuado resguardo de la información presentada en la declaración patrimonial, sino además, medidas que aseguran su confidencialidad”.

 

Estas disposiciones plasmadas en el Código Tributario establecen sanciones administrativas y penales para aquellos funcionarios y empleados que las violen.

 

Señala además que esa presunción no cuenta con antecedentes, atenta contra el honor de los servidores públicos y mina la confianza de la población en las instituciones constitucionalmente establecidas.

 

Rechazo

La fracción de ARENA lamentó el veto a la reforma y mantuvo su postura de que la declaración patrimonial genera inseguridad. “Es una verdadera lástima que no haya escuchado todos los clamores del sector productivo de El Salvador, especialmente del sector empresarial”, manifestó Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA.

 

Lorena Peña, diputada del FMLN, se manifestó satisfecha y señaló que este instrumento es común en los países que se precian de tener una política contra la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Fuente: La Prensa Grafica

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Si quieres olvidarte de la típica escenita de cena a la luz de las velas, él rodilla en tierra y pedrusco en la mano, toma tú las riendas de la situación. Sorpréndele con una declaración de lo más original. ¿Qué no se te ocurre nada? Te proponemos diez formas curiosas para confesarle tu amor.
02.14.2014 · De wenalo
El primer papa latinoamericano ha causado debate con sus comentarios sobre asuntos controvertidos para el Vaticano
06.14.2013 · De armando
Los padres de la cantante Shakira, Nidia Ripoll y William Mebarak, se declararon hoy "felices" a su llegada a la clínica de Barcelona (oeste de España) , donde anoche su hija dio a luz a su primer hijo, Milan, y han afirmado que esperan que el niño se parezca al padre, Gerard Piqué.
01.23.2013 · De LauraX
¿Sientes algo especial por él pero no sabes cómo decírselo? Aquí te damos algunos tips de como decir y demostrar un “Te quiero” a esa personal especial para ti.
12.19.2012 · De tugentelatina
Declarar los impuestos no debería costar un ojo de la cara. De hecho no debería costar nada si se hace a través de algunos de los programas gratuitos que ofrece el Gobierno federal. El IRS ofrece programas para preparar los impuestos federales.
02.16.2011 · De tugentelatina
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
11.17.2010 10:21 (11.17.2010)
788 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo