Descripción
Fusión entre seres humanos y artificiales

Ropa inteligente, lentillas de contacto de realidad aumentada, ojos biónicos y brazos cibernéticos figuran entre los más novedosos aportes de la ciencia.

ropa-inteligente.jpg

Gracias a los últimos avances en el campo de la nanotecnología, dispositivos habituales en la ciencia ficción se tornan más ciencia y menos ficción.Tomando como base los últimos avances de la ciencia, expertos se atreven a asegurar que en los próximos 5 a 10 años dispositivos electrónicos como smartphones, reproductores musicales, gafas de realidad aumentada y relojes inteligentes van a estar incorporados al cuerpo humano. El boom del momento es la ropa inteligente.

A corto plazo

La realidad aumentada llegará de la mano de las gafas Google Glass, pero adelantos apuntan a que dentro de unos años la realidad aumentada estará disponible en los lentes de contacto.A la fecha, la novedad son unas lentillas con pantalla LCD, que además de corregir los problemas de visión desde la pantalla de cristal líquido ubicada en la lente permitirán al usuario ver información en línea.Al menos es lo que unos investigadores del Centro de Tecnología de Microsistemas de la Universidad de Ghent en Bélgica están tratando de desarrollar.Otras novedades Mientras varias compañías se han lanzado a transformar gafas, pulseras y relojes en pequeños ordenadores portátiles, conectados tanto al cuerpo como a Internet; otros han encontrado en el mundo de la moda y la tecnología un mercado futurista, relojes, zapatillas, calcetines, camisetas, anillos y ropa inteligente han comenzado a abrirse paso en la actualidad. A tal grado que el boom de la ropa inteligente no deja de crecer y sigue en aumento.La empresa IMS Research pronostica que se pasará de los 14 millones de unidades de ropa inteligente en 2012 a los 171 millones en 2016.

Robótica

Dentro de unos años -tomando como base los recientes adelantos en robótica- nos atrevemos a asegurar que el cuerpo humano será reparable, como lo hace con su vehículo u otro dispositivo electrónico.Extremidades robóticas, órganos artificiales y sangre sintética -a excepción del cerebro- son componentes del cuerpo humano que podrán ser sustituidos dentro de 10 a 15 años, por lo que no es raro pensar que podríamos vivir una era similar a la película Terminator.

Inteligencia_artificial-5.jpg

Pruebas

Ya existen estimuladores cerebrales profundos (unos electrodos que se implantan en el cerebro y suministran impulsos eléctricos en determinadas zonas del cuerpo humano para corregir temblores u otros trastornos del movimiento) que llevan 25 años empleándose; también se han implantado en humanos prótesis de brazos y piernas robóticas que están en constante evolución y conviven realidades muy avanzadas, aunque caras, que permiten teclear en el ordenador o doblar los dedos a partir de impulsos musculares.

A futuro

Entre los avances que se espera para los próximos años destacan prototipos de extremidades que no solo se controlarán con el pensamiento, sino que permitirán sentir lo que se toca, exoesqueletos controlados con la mente que permitirán a personas con lesión medular poder caminar, implantes de chips en la retina del ojo para recuperar la visión. El primer ojo biónico ya fue autorizado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

the-matrix-reloaded-5207464a70185.jpg

Investigación

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid entrevistó a expertos internacionales en materia robótica para establecer las primeras conclusiones sobre el futuro inmediato de las sociedades impactadas a nivel global por el avance cibernético.. De allí se desprende que al cabo de los próximos 12 años las ciencias de la robótica establecerán cambios paradigmáticos entre las clases sociales, mientras que el sector dominante podrá acceder a las prótesis que permitan modificar su anatomía, la mayor parte de los humanos continuará sometida a las vicisitudes de la degradación biológica.. Hacia el 2025, la fusión entre seres humanos y artificiales estará consumada, determinando una jerarquía social establecida por los cyborgs, compuestos por elementos sintético-orgánicos, y una clase subordinada de hombres puramente biológicos. La dependencia de la hibridación tecnológica de personas ahondará las desigualdades sociales, culturales y económicas.. Las prótesis, exoesqueletos y órganos artificiales, que hoy son costosos o se que se encuentran en fase de prototipo, serán en poco tiempo fabricados a niveles industriales, reduciendo drásticamente sus precios hasta transformarlos en artículos de uso habitual.Entonces, la brecha social robótica será inevitable. Así como la brecha digital reforzó las jerarquías y desigualdades preexistentes, así lo hará el avance de la cibernética.


Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
En una de las academias de ciencia más antiguas del mundo, en Londres, un joven científico mexicano habló con pasión al público británico sobre una de las tecnologías más innovadoras.
07.18.2013 · De ismael
Ingenieros de Harvard, lidereados por Wim Noorduin, desarrollaron una técnica para diseñar y producir modelos microscópicos intrincados, llamados "microarquitecturas jerárquicas", las pequeñas estructuras son increíbles.
05.23.2013 · De armando
El órgano más complejo de nuestro cuerpo, el cerebro, no está sin protección. Lo cubre un capa difícil de penetrar. Si bien esta armadura es de gran utilidad, se vuelve un difícil obstáculo para los medicamentos que intentan curar enfermedades mentales.
04.22.2013 · De LatinoMex
Un grupo de científicos descubrió un material capaz de absorber hasta 100 veces su peso en hidrocarburos sin dejar pasar el agua
04.09.2013 · De LatinoMex
Investigadores de la Universidad de California está experimentando con un nuevo fármaco que permitiría eliminar el alcohol del cuerpo en unas cuantas horas.
02.18.2013 · De Alejandro
Autor
11.01.2013 11:38 (11.01.2013)
768 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo