Descripción
Ganan el Asturias de Investigación

 efe-peter-higgs-francois-englert.jpg

El físico británico Peter Higgs y el belga François Englert, padres del llamado bosón de Higgs y el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN por sus siglas en inglés), que confirmó su existencia, fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, anunció el jurado.

Englert, junto al físico belga Robert Brout (fallecido en 2011) y Higgs, por su parte, predijeron en 1964 al mismo tiempo y de manera independiente la existencia del bosón, la partícula con la que interactúan otras y que hace que "adquieran" una masa determinada.

Casi 50 años después, en julio pasado el CERN anunció la confirmación experimental de que el bosón existe.

"El descubrimiento del bosón de Higgs constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la física", indicó el jurado en el fallo, dado a conocer este miércoles en la ciudad de Oviedo, en el norte de España.

El jurado destacó que "los trabajos pioneros" de Higgs, Englert y Brout establecieron la base teórica de la existencia del bosón de Higgs, la partícula que "completa el Modelo Estándar (de la física), que describe los componentes fundamentales de la naturaleza y es responsable de que ciertas partículas elementales posean masa".

"Durante casi medio siglo, los esfuerzos para hallar el bosón de Higgs resultaron infructuosos debido a las enormes dificultades experimentales que conlleva su detección precisa e inequívoca", destacó el acta del jurado.

El fallo califica de "hito histórico" para toda la comunidad científica que la partícula pudiese ser identificada el pasado año por los detectores ATLAS y CMS del gran acelerador de partículas LHC del CERN, situado en la ciudad suiza de Ginebra.

Peter Higgs, nacido en Newcastle, Gran Bretaña en 1929, estudió física en el King's College de la Universidad de Londres, donde se doctoró en 1954, año en el que se trasladó a la Universidad de Edimburgo.

Allí inició su labor como docente e investigador y, salvo un paréntesis de cuatro años en Londres, desarrolló toda su carrera, alcanzando la cátedra de Física Teórica en 1980. Desde 1996 es catedrático emérito de la Universidad de Edimburgo.

Broken Symmetries, Massless Particles and Gauge Fields, (Simetrías rotas, partículas sin masa y Campos de Gauge), publicado en septiembre de 1964 en Physics Letters, y Broken Symmetries and the Masses of Gauge Bosons (Simetrías rotas y las masas de los bosones de Gauge) un mes después en Physical Review Letters, son los artículos en los que Higgs expuso su teoría sobre la existencia del bosón escalar.

François Englertm, nació en Bélgica en 1932, se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Libre de Bruselas, dirigió el Grupo de Física Teórica desde 1980 en la Universidad Libre de Bruselas y desde 1998 es catedrático emérito; está vinculado con el Instituto de Estudios Cuánticos de la Universidad Chapman de California.

En agosto de 1964 publicó con Robert Brout el artículo Broken symmetry and the mass of gauge vector mesons, (Simetría rota y la masa de los mesones vectoriales de Gauge) en el que teorizaban el mecanismo de ruptura de simetría que implicaba la presencia de la partícula fundamental o bosón escalar.

En tanto, el CERN es una organización internacional e intergubernamental, con sede en Ginebra (Suiza) y constituida por 20 estados miembro: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Noruega, Holanda, Polonia, Portugal, Gran Bretaña, Eslovaquia, Suecia, Suiza y República Checa.

En 2012 ganaron el premio Príncipe de Asturias de Investigación el biólogo británico Greg Winter y el patólogo estadounidense Richard Lerner, dos científicos que llevan décadas investigando sobre anticuerpos.

Este premio es el cuarto que se falla de los ocho que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, tras los de las Artes, Ciencias Sociales, y Comunicación y Humanidades, concedidos al cineasta austriaco Michael Haneke, la socióloga holandesa Saskia Sassen y la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, respectivamente.

Fuente:cnn.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Los hijos tal vez no hereden los talentos de sus padres, pero si sus valores.
06.09.2014 · De Ytobias2004
Según un estudio publicado por el portal aciprensa.com, hecho en Estados Unidos, en este país al año se registran más de 29 mil muertes causadas por un accidente casero… Impresionante cifra, si consideramos que estas situaciones pudieron evitarse.
03.01.2014 · De Rosy
la primera página web conocida es esta (1991) creada por Berners-Lee
12.12.2013 · De Interface
Ayudar a los hijos en sus dificultades es un reto que, muchas veces, se presenta pesado, infructuoso y casi imposible
10.25.2013 · De Rosy
Algunos millonarios no creen que sus hijos pueden manejar tanto dinero, otros simplemente prefieren que llegue a la caridad
07.23.2013 · De Neniita
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
05.29.2013 16:03 (05.29.2013)
376 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
0 votos
Recomiendalo