Descripción
Gobierno proyecta devaluar más el dólar en Bolivia

El gobierno proyecta fortalecer la moneda nacional frente al dólar el próximo año para hacer frente a la presión inflacionaria importada, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

AP Español, 16 Nov 2010

 

La medida también busca contrarrestar los efectos de la inyección de 600.000 millones de dólares en la economía global que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció la semana pasada, dijo el funcionario.

 

Según Arce esa fuerte inyección de dinero "puede generar una subida de precios a nivel mundial".

 

"Es tiempo de hacer algunas modificaciones en la política cambiaria, pero siguiendo lo que hacen nuestros países vecinos, siguiendo lo que acontece con la inflación", explicó Arce.

 

La inflación el año pasado fue menor a 1% y hasta octubre pasado ya bordea el 4% respecto a similar período de 2009.

 

La medida podría aplicarse el siguiente año. Cada dólar cuesta ahora 7 Bolivianos y la idea del gobierno es apreciar la moneda nacional. El cambio podría bajar a 6.5 bolivianos por cada dólar, anticipó.

 

Hace dos años el gobierno aplicó similar política y devaluó el dólar que entonces se cotizaba en 8 bolivianos por cada unidad de la moneda estadounidense.

 

Si embargo, los exportadores manifestaron sus reparos a la anunciada medida. "Cuando se aprecia la moneda local, nuestros productos se vuelven más baratos, pero para el exterior se vuelven más caros y eso hace perder competitividad en el extranjero", dijo el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Goran Vranicic.

 

"La apreciación del boliviano no es la política más adecuada para incentivar las exportaciones", dijo.

 

El gobierno boliviano también adelantó que elevará impuestos de las bebidas alcohólicas de una manera diferenciada para recaudar más fondos que serán destinados al fomento del deporte, dijo Arce.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Lucero escribio en Twitter un mensaje de apoyo para los paises donde se habían alertado de un posible Tsunami.
04.07.2014 · De armando
A sus 123 años vive en un barrio muy pobre y cuenta que para vivir muchos años comía zorros, lagartos y víboras que cazaba.
08.18.2013 · De Jennie
Recientemente se nombró al cantante Alex Lora, vocalista de la agrupación El tri, "Huésped distinguido de Bolivia". ¡Entérate!
07.29.2013 · De Javier
Científicos han descubierto una bacteria superproductora de polímeros, lo que podría ser prometedor en la elaboración de plásticos biodegradables
07.26.2013 · De Alfredo
Un exlanzador universitario dedicó un mes completo a jugar 'MLB 2K13' para ganar la final del torneo nacional Perfect Game Challenge
07.18.2013 · De SuperTigeroLIVH
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
11.16.2010 11:14 (11.16.2010)
1157 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
1 votos
Recomiendalo