Descripción
Golpea mercado negro a Pemex

El crecimiento del mercado negro de combustibles es el principal enemigo de la reforma estructura que pretende llevar a cabo Petróleos Mexicanos luego de que ha perdido el control sobre las estaciones de servicio de los estados del noreste del país donde una buena cantidad de las mismas vende gasolina y diesel robado.

Pero las alertas no sólo se han prendido en el mercado de combustibles líquidos, también en la industria del Gas LP hay alarmas luego de que se ha detectado que cerca del 15% de los autotanques que circulan por todo el país son piratas.

Octavio Pérez, director de la Asociación Mexicana de Gas LP, dijo que en gobierno no hay un gran énfasis en enfrentar al mercado ilegal y por eso se creó una mesa de trabajo específica en el tema.

“Sin duda esta mesa de trabajo es de las más importantes”, es importante para el mercado, para Pemex y para las empresas, señaló.

Pero lo realmente grave es lo que denuncian los gasolineros ante la PGR, donde dicen que son obligados a punta de pistola a comprar combustible que el crimen organizado obtiene de los robos a los ductos de Pemex, a camiones de las empresas y a las terminales de almacenamiento.

Los dominios del crimen

Según la denuncia, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, el crimen organizado domina amplias zonas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila y además tiene una fuerte presencia en el Estado de México, Veracruz y Michoacán; lo que pone en riesgo las actividades de empresarios del ramo.

La denuncia de los gasolineros fue puesta en Tamaulipas porque es uno de los sitios más afectados por el crimen organizado, sin embargo, señalan que es una situación que ya afecta a todo el país y que las amenazas sobre los empresarios del ramo son una práctica común.

Cifras de la propia organización señalan que hay ciudades completas donde la venta de combustible robado se hace de manera abierta por los canales formales de distribución, como Tamaulipas y Coahuila.

El asunto del mercado negro es tan grande que a interior de las empresas señalan que no hay un control que les permita en realidad saber el tamaño del problema.

El Consejo de Administración de Pemex busca atacar el problema a través de los controles volumétricos, pero Pemex reconoce que no tienen manera de procesar la información que se obtiene todos los días de este tipo de dispositivos. Otro de los problemas que se enfrentan para combatir al mercado negro es la falta de controles sobre el combustible que sale en la Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR’S) y se desconoce al 100% la cantidad de producto que sale a reparto.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Hay una economía que no sólo ha resistido la crisis económica, sino que ha crecido con ella: los mercados negros. El comercio de artículos y servicios ilegales se ha convertido en la segunda mayor economía del planeta, solo por detrás de Estados Unidos.
10.24.2013 · De wenalo
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
02.07.2013 16:15 (02.07.2013)
374 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo