Descripción
Guía de Primeros Auxilios (Fiebre)

La fiebre no es una enfermedad, sino una señal de alarma del organismo ante la presencia de un agente infeccioso.
Es un mecanismo de defensa que inhibe el crecimiento de células malignas y la multiplicación de los microorganismos, al mismo tiempo que disminuye la producción de toxinas producidas por éstos. También es una ayuda ya que aumenta la acción de los antibióticos.

Sin embargo es importante controlar la fiebre para que con ella disminuyan también los malestares que genera el aumento de temperatura en el cuerpo y los efectos que puede llegar a tener, como son la deshidratación, escalofríos, delirios y convulsiones que aunque se presentan en muy pocos enfermos, generalmente no producen daño cerebral como se pensaba anteriormente.

Cuándo hay fiebre debemos:
- Identificar la causa que la provoca para administrar el antibiótico adecuado.
- Destapar lo más que se pueda al enfermo, dejándolo solamente con ropa ligera.
- Poner compresas de agua casi fría en la frente y nuca y si es necesario bañarlo con agua tibia y frotando suavemente su cuerpo con una esponja.
- Administrar agua, jugos y caldos constantemente y poco a poco, sobre todo si hay vómito o diarrea.
- Administrar un antipirético recetado por el médico y evitar las aspirinas para prevenir el síndrome de Reye.

Es muy fácil saber cuando la temperatura está alta, porque al tocar la frente, el cuello y estómago estos se sienten calientes. Sin embargo para comprobar qué tantos grados ha subido es necesario utilizar un termómetro.

El termómetro es un instrumento de cristal que contiene una graduación y mercurio, que reacciona con el calor. Hay que localizar el lugar en donde se observa el mercurio y abatir el termómetro para hacer descender su nivel. Ahora existen termómetros muy confiables y fáciles de usar, ya que se coloca el dispositivo en la oreja del niño o niña e inmediatamente marca la temperatura existente. Pero si no se cuenta con ellos, se pueden utilizar los termómetros convencionales.

En niños menores de 1 año, el termómetro que es corto, se introduce suavemente en el ano durante 2 minutos y en menores de cinco años, se coloca bajo la axila durante 4 minutos. Si al revisar la línea el mercurio sobre pasa los 37.2° es que el niño tiene fiebre.

Cuando el niño es mayor de 5 años la temperatura debe tomarse en la boca, debajo de la lengua o de lado, con la boca cerrada, no entre los dientes y evitando que este sea mordido, se debe dejar entre 2 y 3 minutos.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Una breve guía que muestra algunos de los factores mas importantes en huesos delgados que pueden significar un riesgo para la salud.
07.27.2016 · De Ignacio01
Aunque suene a mentira es cierto, la cadena de comida rápida Mos Burger opto por una opción mas sana reemplazando el pan con tomates gigantes.
07.29.2015 · De Claudia_fb2
Esto va dirigido a gente como yo, que compra atún y no sabe que hacer con el...esta es la solucion saludable y riquisima ¡Espero que te guste!
07.24.2015 · De Claudia_fb2
Claves para que tu cerebro no se atrofie con la rutina
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Muchas veces la falta de conocimiento sobre el sistema de salud, la barrera del lenguaje y la falta de acceso a cuidado médico preventivo son algunas de las barreras que afectan a los hispanos de la tercera edad.
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
10.14.2010 15:32 (10.14.2010)
3376 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
1 votos
Recomiendalo