Descripción
Guía de Primeros Auxilios (Frio o congelamiento)

Cuando la temperatura ambiental desciende mucho o las personas se encuentran en lugares muy elevados y fríos, la temperatura del cuerpo baja y ocasiona hipotermia, que si no se atiende a tiempo, el frío produce quemaduras graves y hasta la muerte por hipotermia.
Las quemaduras también son ocasionadas por estar sometidos a agua fría o por contacto directo de alguna parte del cuerpo con el hielo.

Las partes del organismo más afectadas por el frío son las denominadas distales, es decir, las que se encuentran más alejadas del tronco y del centro del cuerpo y de las grandes vías del sistema circulatorio, como la nariz, orejas y los dedos de manos y pies.

El enfriamiento se produce por la exposición prolongada a bajas temperaturas ambientales o por contacto directo con un objeto frío, principalmente agua, nieve, o prendas mojadas y congeladas y los niños y ancianos son las personas que están en mayor riesgo.

Esto se debe a que los bebés pierden calor más rápido que las personas adultas y jóvenes y las persons mayores, pierden la capacidad de sentir los cambios bruscos de temperatura.

Algunos síntomas del congelamiento son:

- Piel pálida.
- Adormecimiento en la zona lesionada.

- Puede haber hinchazón, enrojecimiento, sensación de piquetes y a veces intenso dolor en la parte congelada.
- En casos severos, pueden aparecer ampollas, parecidas a las que se producen por quemaduras.
- Apariencia acartonada de la piel y color negruzco, por falta total de oxígeno de los tejidos afectados.
- En casos sumamente graves y no controlados a tiempo, se presenta gangrena, que es la muerte celular por la falta de irrigación sanguínea a los tejidos afectados por el frío.
- también se pueden presentar infecciones en las zonas afectadas.

En caso de congelación:

1. Sumerja la parte del cuerpo congelada en agua tibia.
2. Cúbrala con una toalla, franela o trapos de algodón.
3. Sepárele los dedos de manos o pies, colocando entre ellos rollitos de gasa o tela, para evitar que la fricción entre ellos aumente el dolor.
4. Manténgala bien abrigada.
5. Déle bebidas calientes como chocolate, tés, leche o caldos y recuerde que las bebidas alcolólicas contribuyen al descenso de la temperatura corporal, por lo que hay que evitarlas.
6. Colóquese pegado al cuerpo de la persona, para que lo proteja con el calor de su propio cuerpo.
7. Administre un analgésico en caso de presentarse dolor

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Una breve guía que muestra algunos de los factores mas importantes en huesos delgados que pueden significar un riesgo para la salud.
07.27.2016 · De Ignacio01
Aunque suene a mentira es cierto, la cadena de comida rápida Mos Burger opto por una opción mas sana reemplazando el pan con tomates gigantes.
07.29.2015 · De Claudia_fb2
Esto va dirigido a gente como yo, que compra atún y no sabe que hacer con el...esta es la solucion saludable y riquisima ¡Espero que te guste!
07.24.2015 · De Claudia_fb2
Claves para que tu cerebro no se atrofie con la rutina
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Muchas veces la falta de conocimiento sobre el sistema de salud, la barrera del lenguaje y la falta de acceso a cuidado médico preventivo son algunas de las barreras que afectan a los hispanos de la tercera edad.
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
10.14.2010 15:40 (10.14.2010)
3759 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
1 votos
Recomiendalo