Descripción
Guatemala: Pleno devuelve indulto de pena capital al presidente

El Congreso resolvió ayer el limbo legal sobre el recurso de gracia para aplicar la pena de muerte, porque aprobó el decreto que regula la conmuta de esa sentencia, la cual deberá ser resuelta por el presidente de la República.

 

Guatemala, Miercoles 06 de Octubre, 2010

 

El decreto entrará en vigor el 15 de enero del 2012, un día después de que asuma el nuevo gobierno.



Varias bancadas expresaron que el apoyo a ese decreto se dio con el objetivo de liberar la agenda del Legislativo bloqueada por la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), que impulsaba esa medida para obligar a que se aplique la pena de muerte.



El decreto, aprobado ayer de urgencia nacional, consta de 10 artículos, y devuelve al presidente de la República el recurso de gracia, el cual deberá resolver 30 días después de la sentencia.



Además, tiene un artículo transitorio, el cual establece que las personas condenadas a pena de muerte al momento de entrar en vigor la ley tendrán plazo de 30 días para hacer la solicitud de indulto.



La citada aprobación no afecta a la administración del presidente Álvaro Colom, ya que entrará en vigor en el 2012, un día después de que haya asumido un nuevo gobernante, el cual deberá decidir si sanciona o veta la normativa.

Colom ya había vetado una decisión similar en marzo del 2008.



Largo debate

Ayer, cuando la sesión se encaminaba a ser nuevamente infructuosa y larga, porque diputados de Líder atrasaban el debate en el pleno como medida de presión para que se apoyara la iniciativa de que mediante consulta popular que se decida sobre la pena de muerte, la Directiva del Congreso convocó a sesión de jefes de bloques.



Luego de dos horas de reunión a puerta cerrada, los parlamentarios llegaron a la decisión consensuada de votar para resolver el recurso de gracia que había quedado en el limbo desde el 2001, cuando Alfonso Portillo decidió quitar al Ejecutivo la facultad de decidir sobre ese asunto.

El acuerdo logró el apoyo de la mayoría de bancadas, con excepción de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que consideró la decisión de carácter casuístico, circunstancialista e irresponsable.

Roberto Villate, de Líder, festejó la aprobación: “Es un mensaje de que se cuiden todos aquellos violadores, asesinos, los que mutilan... Cuídense, porque hoy este Congreso dice que la pena de muerte se les va a aplicar”.

Una actitud similar mostró el Partido Patriota. El diputado Gudy Rivera, de esa agrupación, expresó: “Votamos a favor, porque era la única manera de desentrampar la agenda del Congreso y mandar un mensaje de que la pena de muerte se tiene que aplicar en Guatemala”.

La aprobación se da a pesar del rechazo que han expresado Amnistía Internacional y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a propuestas como la pena de muerte, jueces sin rostro y ley antimaras.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Una de las grandes celebraciones a nivel mundial es la Navidad y en Guatemala uno de los países con mucho folklore a nivel Latinoamericano, se prepara con mucha alegría para esta gran festividad, que junto a costumbres y tradiciones enriquecen y le dan un toque especial a este último mes del año.
12.24.2013 · De wenalo
Justin Bieber estuvo en Guatemala y ayudó a construir una escuela en un pueblo en medio de la selva. Luego de que el cantante se presentara en la ciudad de Guatemala, se unió a Pencils of Promise
10.30.2013 · De Rosy
No se trata de un agujero negro, si no del tremendo socavón que se ha formado en Ciudad Nueva Zona 2 de Guatemala, se ha abierto la tierra y se ha tragado una casa de tres pisos de altura.
10.07.2013 · De wenalo
Todo centroamerica odia a los Mexicanos, ¿Quieren saber 10 razones?
09.23.2013 · De vidales
¿Se recuerdan en su niñes que tenian que marchar por las calles y levantar en alto la bandera de su pais? Veamos que hacen de nuevo en esta fecha tan importante.
09.12.2013 · De Jennie
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
10.06.2010 12:33 (10.06.2010)
972 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
1 votos
Recomiendalo