Descripción
HUMANOS Y CHIMPANCÉS: EMPARENTADOS

HUMANOS Y CHIMPANCÉS: EMPARENTADOS POR SU MANERA DE HACER FAVORES

 


Un equipo de antropólogos de la Universidad de California en Santa Bárbara estudió las dinámicas de la reciprocidad en grupos de chimpancés y bonobos, las dos especies vivas evolutivamente más cercanas al Hombre. Los resultados de la investigación son reveladores. Entre otras cosas, reveladores de dicha cercanía.
Pese a que los humanos vivimos desde hace años en sociedades donde priman las condiciones y modalidades mercantilistas, a nivel de relaciones interpersonales todavía predominan los tipos de vínculo no regidos por operaciones de cálculo. Es el caso del dar, o el de hacer favores sin esperar necesariamente algo a cambio en lo inmediato. Según este estudio, algo similar sucede con los chimpancés y los bonobos.
La investigación de los antropólogos estadounidenses, que observó la conducta de los simios en intercambios tales como darse alimento y limpiar el pelaje de otros miembros del grupo, determinó que entre éstos son mayoritarios los favores de largo plazo.
Dicho con otras palabras: entre chimpancés y también entre bonobos, los intercambios de favores en los que los individuos llevan celosa cuenta de interacciones pasadas son poco habituales. Más bien abundan aquellos menos sujetos al cálculo, es decir más característicos de las relaciones de amistad o compañerismo.

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Una poco conocida agencia de inteligencia de EE.UU. espera revolucionar la mente de las máquinas mediante la búsqueda de empresas capaces de escribir algoritmos informáticos casi idénticos a las aplicados por el cerebro humano.
07.01.2014 · De Ytobias2004
Una pareja de jóvenes chinos se enfrenta a una condena por haber vendido a su hija y haber gastado el dinero obtenido en comprar un iPhone, informó este viernes la prensa oficial china.
10.18.2013 · De wenalo
Un estudio estadounidense señala que el proceso de la imaginación no se lleva a cabo en un lugar único del cerebro, sino que por medio de diferentes áreas de este órgano.
09.17.2013 · De Joseph
Dos equipos de científicos analizaron las posibles razones por las que algunas especies se volvieron monógamas, como los hombres
08.01.2013 · De SuperTigeroLIVH
Los primates recordaron “de forma instantánea” dónde encontrar objetos que solo habían visto una vez
07.23.2013 · De Alfredo
Autor
Betzy
betzyvj
12.29.2012 17:07 (12.29.2012)
449 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Recomiendalo