Descripción
Habrá más controles a bancos, dice CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alertó que incrementará los controles para la colocación de FOTO4CNBV.jpgcréditos hacia estados y muncipios y vigilará que los intermediarios financieros cumplan con las medidas para combatir el lavado de dinero.

Jaime González Aguadé, presidente del organismo, adelantó que en su gestión se dará continuidad a la regulación que quedó pendiente. En principio, se pretende fortalecer los procesos de análisis de crédito y se verificará que la originación de los préstamos a estados y municipios se realice sin ningún riesgo. Además de aumentar la colocación de préstamos a menor costo.

En entrevista para EL UNIVERSAL, González Aguadé admitió que sí hay una preocupación por la deuda de algunos gobiernos locales y municipales.

“Y si bien es cierto que no es un problema sistémico ni de grandes dimensiones... no quiere decir que no tengamos que alinear mejor los incentivos para evitar el sobreendeudamiento”, expuso.

Adelantó que la CNBV hace una evaluación de las reservas que se solicitan a los bancos al momento de otorgar un préstamo a ese sector, y se busca es que a mayores garantías menores provisiones.

Explicó que se buscará la manera en que los intermediarios, antes de aprobar los financiamientos, mejoren su análisis sobre las posibilidades de pago a los estados y municipios y “que éstos se otorguen no sólo porque las participaciones garantizarán el crédito”.

Recalcó que los ajustes se platicarán y revisarán con los banqueros, porque el endeudamiento a estados y municipios es un tema que ocupa y preocupa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Reglas de “lavado” de dinero

El presidente de la CNBV afirmó que los controles para combatir el lavado de dinero son prioritarios para las autoridades, “porque si bien se tiene confianza en que la ley cuenta con suficientes filtros, “sí estamos pendientes de que las reglas se cumplan.

Recordó que cinco años antes de que las operaciones de blanqueo en HSBC salieran a la luz, la CNBV ya tenía abiertas investigaciones, pero los impedimentos legales para revelar los procesos hizo parecer que esta dependencia era reactiva, en lugar de proactiva.

En consecuencia, dijo, sería conveniente evaluar la posibilidad de que la autoridad revele el resultado de la investigación, antes de que el proceso quede en firme.

Consideró que en este momento, el lavado de dinero es un tema de moda en el mundo “y desafortunadamente en México también por nuestra situación geográfica”.

Pero aclaró el funcionario de la CNBV que en el país se cuenta con las mejores normas antiblanqueo. “Aunque es una realidad que en la medida que se establecen las normas y legislaciones se encuentran nuevas formas de delinquir y en ese momento tendremos que hacer ajustes y tapar agujeros”, subrayó González Aguadé.

Reducción de tasas

El titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores recordó que una de las políticas del actual gobierno es la reducción de tasas de interés “y eso se resuelve con base en el mercado, es decir, a través de una mayor competencia”.

Ante ello, expuso Jaime González Aguadé, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fortalecerá la presencia de intermediarios financieros no bancarios y que éstos funcionen mejor.

Mencionó que las mejores perspectivas económica generan un mayor apetito de los inversionistas en el sector bancario y de valores.

Más regulaciones

González Aguadé dijo que en los últimos años se avanzó en una regulación robusta para el sistem financiero mexicano. “Ahora somos de los pocos países que cumplen 1con los Acuerdos de Basilea III”.

Aunque dijo que si bien el marco regulatorio del sistema financiero es sólido, eso no quiere decir que no se realicen ajustes adicionales.

En este momento, dijo, se trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el Banco de México, con el propósito de analizar posibles leyes o cambios a la regulación que redunden en beneficios para el sistema, uno de ellos es la Ley de Quiebras Bancarias y de Grupos Financieros, que lleva varios años detenida en el Congreso, y la cual busca dar continuidad a los temas que quedaron pendientes en la pasada administración y que son prioritarios para avanzar en el proceso de fortalecimiento del sistema bancario nacional.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Si la mayor economía del mundo deja de pagar sus deudas en un mundo globalizado, se corre el riesgo de una serie de consecuencias devastadoras que harían añicos los mercados accionarios y de préstamos.
10.14.2013 · De gisellesabillon
Jacob Lew, advirtió este miércoles a los legisladores del Congreso que, si no se eleva el techo de deuda el 17 de octubre.
09.25.2013 · De Quintana
Durante la última década, Brasil experimentó un auge gracias a la venta de materias primas a China
09.08.2013 · De armando
Naciones con mejor nivel económico se consideraron menos seguidoras de una religión, al igual que quienes tienen mejor nivel educativo
07.25.2013 · De vidales
Muchas nos preguntamos cuál será el secreto del éxito de multimillonarias como Shakira, Oprah Winfrey o Liliane Bettencourt, quienes han sabido construir grandes imperios. ¿Qué hacen ellas que yo no?
07.13.2013 · De Ciielito
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
02.25.2013 12:37 (02.25.2013)
387 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Etiquetas
Recomiendalo