Descripción
Hace 7500 años apareció el primer Queso

 

Un equipo de la Universidad de Bristol (sur de Inglaterra) descubrió residuos de grasa láctea en los fragmentos de 34 vasijas de cerámica perforadas que se habrían utilizado para colar la leche y fabricar queso, según un estudio publicado en la revista Nature.

Los restos fueron hallados en la región de Cuyavia (centro de Polonia) y datan de alrededor del año 5 mil 400 a.C., una época en la que la agricultura se extendió desde los Balcanes hasta Italia y Europa del Este, según explica el investigador británico Richard Evershed.

De este periodo datan también otros recipientes con perforaciones encontrados en el Reino Unido, Dinamarca y el sureste de Europa, que los científicos han interpretado como coladores para la fabricación de queso, pero en los que no se habían podido hallar restos lácteos.

Por ello, las vasijas descubiertas en Polonia se han convertido en el indicio directo más antiguo de la producción de queso y sugieren que este lácteo apareció en las primeras etapas de la agricultura, inmediatamente después de la domesticación de los animales, apunta Evershed.

Pinturas y escrituras datadas del tercer milenio antes de Cristo ya explican el proceso de producción del queso, pero los investigadores buscaban pruebas que demostrasen que su origen fue anterior.

La introducción de los lácteos en la dieta fue una innovación importante en las primeras etapas de la agricultura, cuando la leche se convirtió en un ingrediente esencial de los agricultores prehistóricos.


La producción de queso fue un "avance crucial" no sólo porque permitió preservar la leche en un formato menos perecedero y más fácil de transportar, sino porque también facilitó su digestión, ya que es muy probable que estos primeros agricultores fuesen intolerantes a la lactosa, señala Evershed.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Para abrir el apetito nada mejor que un sencillo manjar hecho a base de queso brie. Aquí te damos algunas ideas.
07.13.2013 · De armando
Las croquetas de queso resultantes de esta receta pueden ser un buen aperitivo, aunque también pueden servirte para una cena, acompañadas de una ensalada o similar. Puedes cambiar algún queso por otro que sea más de tu gusto, pero ten en cuenta que en este caso la cantidad de leche posiblemente vari…
07.10.2013 · De Alex
El calabacín es una hortaliza que suele gustar a todos, incluso a los niños, y ello se debe a que tiene un sabor muy suave. Solemos usarlo como guarnición o para cremas, pero en la cocina tiene una gran gama de posibilidades, como el plato que presentamos a continuación, muy fácil de elaborar.
07.05.2013 · De Nancy
El pudín es un plato muy práctico, ya que lo tienes hecho en el frigorífico y sólo has de cortarlo a la hora de comer. Los hay de verduras, de carne, de pescado, de hortalizas... de lo que tu imaginación te dicte. El que sigue es de jamón cocido y queso.
07.04.2013 · De Neniita
El flan no puede faltar en las panaderías de nuestra isla, y lo encuentras con sabores desde calabaza, guayaba, coco, piña y el tradicional de vainilla, hasta versiones bajas en calorías y, por supuesto, el de queso?¡uno de mis favoritos! Lo bueno de este postre es que nunca te hace quedar mal. Siem…
07.03.2013 · De Javier
Autor
Neniita
Los invito a que se inscriban :)
12.14.2012 12:12 (12.14.2012)
366 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Etiquetas
Recomiendalo