Descripción
Hallan dos estrellas muertas 'contaminadas' con escombros de planetas

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha descubierto las atmósferas de un par de estrellas enanas blancas quemadas, 'contaminadas' con escombros de planetas. Este 'paisaje' se halla a 150 años luz de la Tierra en un cúmulo relativamente joven, Hyades, en la constelación de Tauro.

120273-500-400.jpg

El descubrimiento, que ha sido publicado en Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica, se ha producido tras las mediciones realizadas con el espectrógrafo de Orígenes Cósmicos de Hubble, en las que se observaron silicio y bajos niveles de carbono en la atmósfera las enanas blancas.

El silicio es un ingrediente importante del material rocoso que constituye la Tierra y otros planetas sólidos en el Sistema Solar, mientras que el carbono, que ayuda a determinar las propiedades y el origen de restos planetarios, por lo general se agota o está ausente en roca, en el material parecido a la Tierra.

El investigador principal del estudio, Jay Farihi, ha explicado que "el material que se ha captado demuestra que cuando nacieron estas estrellas, construyeron los planetas y ahora, tras la muerte de estas, se conservan los restos de algunos de ellos". En este sentido, ha apuntado que "los escombros observados son, al menos, tan rocosos como los organismos terrestres más primitivos del Sistema Solar".

images_45.jpg

El futuro del Sistema Solar

Este descubrimiento sugiere que la creación de un planeta rocoso es común alrededor de las estrellas, y ofrece una visión de lo que ocurrirá en el Sistema Solar, cuando el Sol acabe muriendo dentro de 5.000 millones de años.

Cuando el Sol se funda, el equilibrio de las fuerzas gravitatorias entre la estrella y Júpiter cambiaráEl científico ha señalado que, cuando el Sol se funda, el equilibrio de las fuerzas gravitatorias entre la estrella y Júpiter cambiará, lo que alterará el cinturón principal de asteroides. Los asteroides que están más cerca del Sol se romperán y los escombros podrían ser arrojados en un anillo alrededor del Sol muerto, el mismo paisaje observado por Hubble.

Según Farihi, usando Hubble para analizar las atmósferas de las enanas blancas es el mejor método para encontrar las firmas de la química para determinar la composición del planeta sólido.

"Normalmente, las enanas blancas son como pedazos de papel en blanco, que contienen solo los elementos ligeros de hidrógeno y helio. Los elementos pesados como el silicio y el carbono se hunden hasta el fondo", ha indicado. Por ello, la 'contaminación' de estas estrellas será ahora estudiada a fondo, no solo para conocer la composición de las rocas, sino también de sus órganos principales, ha concluido el investigador.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Rodolfo Neri Vela y José Moreno Hernández son algunas de las personas de familia mexicana que han trabajado en ese Instituto Espacial de Estados Unidos
07.18.2013 · De luciana
Una fotografía mostrada por la agencia espacial exhibe un punto infrarrojo mayor al tomado días antes en la localidad de Lac-Megantic
07.09.2013 · De LatinoMex
La agencia espacial estadounidense lanzó este jueves el observatorio IRIS que intentará responder cómo se calientan las capas externas
06.28.2013 · De SuperTigeroLIVH
El Observatorio de rayos X Chandra de la NASA dio nuevos detalles sobre esta explosión estelar, ocurrida a 28 mil años luz de la Tierra
06.27.2013 · De Yesenia
Un asteroide de 3 kilómetros se acercará a la Tierra el día 31 sin peligro de impacto
05.23.2013 · De beyonce
Autor
beyonce
Todo llega a quien sabe esperar
05.25.2013 11:48 (05.25.2013)
375 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo