Descripción
Han sido robados 29,479 celulares en Guatemala

De enero a octubre últimos, 29 mil 479 celulares han sido robados, lo cual significa un promedio mensual de 2 mil 947 aparatos; sin embargo, el Ministerio Público ya no investiga las denuncias por este delito.

Miercoles 17 de Noviembre, 2010

 

Según los registros de la Base de Datos de Teléfonos Robados (BDTR) de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), cada día se roban un promedio de 98 aparatos. No obstante, se estima que esta cifra es mayor, debido al subregistro por las personas que no denuncian estos hechos.

 

Marzo y febrero de este año fueron los meses cuando se denunciaron más atracos de este tipo.

 

El listado de la BDTR indica que solo en marzo se reportó el robo de cuatro mil 852 aparatos.

 

Le sigue febrero, con cuatro mil 78, y hasta ahora el mes con menor reporte es octubre, con mil 769 unidades.

 

Por operador, las estadísticas refieren que se han robado 18 mil 374 teléfonos que pertenecen a la empresa Movistar; 8 mil 82 de Claro y 3 mil 23 de Tigo.

 

La BDTR registró en el 2008 el robo de 37 mil 225 unidades, mientras que en el 2009 fue de 33 mil 758, lo que significa que en tres años ha disminuido en 20 por ciento el reporte de robos.

 

Sin embargo, en relación con las cifras de la SIT, la población se queja cada vez más de ese delito.

 

Ese es el caso de Cristina Rojas, quien contó que ayer se conducía por la calzada San Juan —en hora pico— cuando individuos a bordo de una motocicleta, con pistola en mano, la obligaron a entregar su aparato celular cuando conversaba con su esposo.

 

“Es la tercera vez que me roban en el mismo sector durante el año”, aseguró.

 

Agentes de la División Especializada en Investigaciones Criminales informaron que las áreas más vulnerables son las zonas 9, 10, 12 —en especial en la calzada Atanasio Tzul—, 13 —sobre la 20 calle— y 14.

 

La BDTR registra el robo de teléfonos desde el 2008, un año después de que el Congreso aprobó una ley para obligar a las operadoras de telefonía a utilizar una base de datos de celulares robados.

 

En esa norma se especifica que los negocios que activen o modifiquen esos aparatos serán ser sancionados con una pena de cuatro a seis años de cárcel y multa de Q25 mil a Q50 mil.

 

El último reporte de la SIT revela que en el país hay 17.5 millones de usuarios de telefonía celular.

 

No investigan

En tanto, fiscales de Delitos Patrimoniales del Ministerio Público explicaron que los robos de celulares ya no se investigan desde hace dos años, cuando se emitió una orden para que esas denuncias no llegaran a los fiscales.

 

El libro en que la Oficina de Atención Permanente del MP registraba las denuncias fue guardado en el archivo de la institución en el 2008.

 

Desde entonces esa extiende una certificación de la denuncia, la cual es usada por el propietario para reclamar un nuevo aparato.

 

Una de las razones para dejar de registrar esas denuncias es que los afectados no le daban seguimiento al proceso y solo se recargaba de papeles la Fiscalía.

 

David Martínez-Amador, experto en el tema criminal, indicó que el robo de celulares se mantiene como un buen negocio para la reventa en el mercado negro y su uso en actividades ilícitas.

 

Afirmó que para mitigar este flagelo es necesario legislar para que todos los usuarios con contrato y tarjeteros se registren en una base de datos, para desestimular el robo de los aparatos.

 

“En varios países se está llevando esta práctica porque es insostenible el robo”, aseguró.

Otro aspecto es la debilidad de la legislación para controlar las telecomunicaciones, dijo.

Fuente: Prensa Libre

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  anonimo: 
     
    QUE NOS PASA GUATEMALTECOS MALDITA SEA, LA VIOLENCIA ESTA INSOPORTABLE PERO PARECE QUE YA NOS HEMOS ACOSTUMBRADOS A VIVIR CON TEMOR, AL SALIR A TRABAJAR, PASEAR NO IMPORTA LO QUE SEA, SOMOS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA NOS ASALTAN, ROBAN, HURTAN, EXTORCIONAN, VIVIMOS DE RODILLAS, SOMOS ESCLAVOS EN NUESTRO PROPIO PAIS, A CAUSA DE LA VIOLENCIA. Y LO MAS TRISTE ES QUE NUETRO HIMNO NACIONAL DICE "ANTES MUERTO QUE ESCLAVO SERAS", PERO YO LES DIGO QUE SI SOMOS ESCLAVOS SOMOS ESCLAVOS DE NUESTRA POCA FUERZA DE VOLUNTAD, DE LA MEDIOCRIDAD, DE LA INDIFERENCIA, Y SOBRE TODO DE LA IGNORANCIA ESTE PAIS SE CUMPLE LAS PALABRAS ESCRITAS EN LA BIBLIA EN EL LIBRO DE OSEAS 4:6 "MI PUEBLO PERECE POR FALTA DE ENTENDIMIENTO"·
     
     10.09.2011 
    0 puntos
     
Artículos Relacionados
Una de las grandes celebraciones a nivel mundial es la Navidad y en Guatemala uno de los países con mucho folklore a nivel Latinoamericano, se prepara con mucha alegría para esta gran festividad, que junto a costumbres y tradiciones enriquecen y le dan un toque especial a este último mes del año.
12.24.2013 · De wenalo
Justin Bieber estuvo en Guatemala y ayudó a construir una escuela en un pueblo en medio de la selva. Luego de que el cantante se presentara en la ciudad de Guatemala, se unió a Pencils of Promise
10.30.2013 · De Rosy
No se trata de un agujero negro, si no del tremendo socavón que se ha formado en Ciudad Nueva Zona 2 de Guatemala, se ha abierto la tierra y se ha tragado una casa de tres pisos de altura.
10.07.2013 · De wenalo
Todo centroamerica odia a los Mexicanos, ¿Quieren saber 10 razones?
09.23.2013 · De vidales
¿Se recuerdan en su niñes que tenian que marchar por las calles y levantar en alto la bandera de su pais? Veamos que hacen de nuevo en esta fecha tan importante.
09.12.2013 · De Jennie
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
11.17.2010 11:06 (11.17.2010)
2338 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo