Descripción
Herederos mayas reciben la nueva era

Miles de asistentes se

Conforme trascurrieron las horas se registraron nuevas escenas en este supuesto fatídico 21 de diciembre: los auténticos herederos de la cultura maya, artesanos de apellidos autóctonos, se impusieron y entraron a la zona maya con todos sus cargamentos, artesanías típicas elaboradas a mano, prendas de vestir, figuras de dioses mayas talladas en madera, vasijas de barro, entre otras.

Todos ellos convirtieron este histórico día de cánticos y bailables, en un tianguis que les abrió la esperanza de ganar en el multitudinario evento algunos pesos de más para la Navidad, como bien confesaran ellos mismos.

Día entre sol y nublados, con fuertes vientos, pero que no fueron impedimento para que miles de asistentes se "irradiaran" de energía, de la luz solar y del embrujo de las pirámides.

Desde las primeras horas y hasta al filo de las 10:00 horas de este viernes, una hora antes del presagio de que acabaría el mundo, pero que no es más que la conclusión de una era de 5 mil 120 años y el inicio de otra más, la gente siguió llegando, ataviados con trajes blancos, algunos con mantillas en la cabeza, con sombreros y penachos, extranjeros barbudos y mujeres de clara pinta europea y cerca de los turistas, los de extracción humilde, los artesanos que no dejaban de pregonar sus productos.

"Véalo, es auténtico de madera, de los verdaderos mayas", gritaban algunos comerciantes sin hostigar y presionar a los turistas, condición que se les impuso para dejarlos pasar.

Uno a uno se colocaron y a lo lejos la principal pirámide de la zona maya, que por momentos lucía sus triángulos isósceles con los insipientes rayos solares, ya que existía un frente frío en región.

Las ceremonias en honor a los mayas no pararon, los aplausos que retumbaban en eco en la misma pirámide principal y la audiencia iba en aumento y parecía que los pronósticos de 45 mil turistas se cumplirían.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La celebración tal y como la conocemos llegó hasta nuestros días gracias al Movimiento Chicano, el cual revindicó la lucha por los derechos civiles de las poblaciones mexico-americanas, las cuales eran separadas y recibían tratos distintos en la segunda mitad del siglo pasado
05.05.2016 · De tugentelatina
La tortilla más grande, el cóctel de camarones más grande, pero también el mayor número de gente bailando Thriller ó besandose, así de originales…
08.27.2015 · De clismad
El actual gobernador de Texas, Greg Abbott, cuenta con un fondo de 800 millones de dólares que utilizará, en los próximos dos años, para mejorar la seguridad en la frontera con México.
08.08.2015 · De CosmosDisco
Estos son algunos de los memes que generaron el partido de Mexico Vs Panamá
07.23.2015 · De Claudia_fb2
Tras la primera victoria de México en la Copa Mundial Brasil 2014, los famosos reaccionaron y comenzaron a festejar a través de las redes sociales, en las que expresaron lo orgullosos que están del papel que realizaron los jugadores mexicanos en el encuentro.
06.14.2014 · De Ytobias2004
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
12.21.2012 11:51 (12.21.2012)
551 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Etiquetas
Recomiendalo