Descripción
Herramientas para conservar su empleo

 

Muestra el video

No hay una fórmula mágica para encontrar trabajo, mucho menos aquélla que le dé la certeza de durar años en un puesto. Sin embargo, hay algunas herramientas que podrán aplicar para brindarle mayor fortaleza a sus objetivos profesionales e incrementar su nivel de supervivencia en una empresa.

Adriana Cabrera Coutiño, gerente de Gestión de Talento de Manpower en México, dijo que al lograr posicionarse en un puesto laboral deberá demostrar ciertas aptitudes para no perder su empleo.

Explicó que para durar en un trabajo tendrá que ser una persona proactiva y entusiasta; ya que sus superiores valorarán su dedicación y compromiso.

Especialistas en recursos humanos coincidieron en que una herramienta que hará que dure más tiempo en un puesto es su preparación, “la capacitación es la mejor inversión en la vida profesional de una persona”, resaltaron.

Para ello, deberá tomar cursos relacionados con su área profesional como: posgrados, maestrías, diplomados, idiomas, todo aquéllo que incremente su desarrollo y le brinde más valor a su currículo.

Otro factor que influye para que una persona dure en un trabajo es la flexibilidad, recuerde que las empresas a la hora de elegir a sus candidatos buscan que sus colaboradores tengan capacidad de adaptación a diferentes situaciones.

“Si es flexible y proactivo podrá adaptarse con facilidad a los cambios de una organización, detectará necesidades y le dará un valor agregado a la empresa, por lo tanto, no lo despedirán fácilmente, comentó Cabrera Coutiño.

Margarita Chico Pérez, directora corporativa de Comunicación y Relaciones Públicas de trabajando.com México, consideró que la mejor forma de cuidar un trabajo es ser un buen empleado, es decir, comprometerse con las tareas diarias.

Dijo que a los trabajadores que nunca se les llama la atención y con disposición a aceptar cambios, optimizan recursos y tiempo para incrementar las utilidades y competitividad de una empresa.

Aconsejó mantener una relación de respeto y compromiso con sus superiores, compañeros, clientes y proveedores, además de manejar emociones y ser receptivo ante cualquier crítica, “no tirar la toalla a la primera oportunidad”.

Brenda Monroy Huerta, docente de Recursos Humanos en la Universidad Panamericana (UP), explicó que aquellas personas que les apasiona su trabajo y que la empresa en la que laboran cubre sus competencias como persona, tienen mayor probabilidad de durar más en un empleo.

Además, dijo que los colaboradores deberán apegarse a la cultura, visión, misión y valores de una organización, de lo contrario crece la posibilidad de un despido antes de 6 meses de antigüedad.

Cabrera reiteró que deberá trabajar en equipo, aprender a colaborar y cooperar con los demás, pues las considera bases del éxito. “Competencia sana sin meterle el pie a los demás, al final todos tienen un objetivo en común, que es lograr las metas de la empresa a la que pertenecen”, dijo la experta en capital humano.

En un mundo profesional que cambia constantemente, los colaboradores tendrán que desarrollar ideas innovadoras, brindar soluciones a los problemas y generar la capacidad de comunicar con los demás situaciones relevantes.

Chico Pérez resaltó que el trabajo en equipo es una cualidad que valoran las organizaciones, por ello, deberá escuchar, aprender de los demás y generar un ambiente de compañerismo dentro y fuera de la empresa.

Existen otras iniciativas que generan estabilidad laboral, como asumir tareas adicionales a su carga diaria de trabajo y sobre todo demostrar que es una persona confiable bajo cualquier circunstancia.

Los especialistas conminaron en que sí concentra todos sus esfuerzos, podrá durar más tiempo en un empleo... cambie lo que pueda cambiar, es decir, no lleve los problemas de casa a la empresa, ni se desgaste en conflictos personales.

Cabrera Coutiño recordó que el empleado tendrá que mostrar empatía con sus superiores. “Ponerse en los zapatos de su jefe por un momento hará que dure más tiempo”, comentó.

Explicó que los empleados eficientes tienen mayor probabilidad de sobrevivir ante un despido o recorte de personal.

Margarita Chico, reconoció que cumplir con un horario, la puntualidad y evitar inasistencias laborales son factores que le ayudarán a perdurar más tiempo en una empresa, por lo tanto, recomendó no buscar pretextos para faltar, ya que son puntos malos en su historial.

Lo que no deberá hacer

Adriana Cabrera Coutiño explicó que el exceso de confianza y creerse indispensable es el principal factor para que las personas pierdan su empleo.

Margarita Chico coincidió que aquellos empleados que no cumplen con un horario y que se pasan horas viendo el reloj son candidatos a un despido.

Dijo que utilizar la computadora de la empresa para ver sus redes sociales o realizar cosas personales, demuestra que no es una persona comprometida.

Sin embargo, reconoció que hay factores que hacen que una persona salga de una compañía por su propia cuenta, entre ellos: que su superior es un mal líder, falta de oportunidades y crecimiento profesional limitado.

Dijo que una mala relación con sus superiores provocará perder su empleo.

 

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
En algún momento, casi todos padecemos una serie de malos hábitos, o poco recomendables, que nos impiden ser mejores en el plano personal o profesional, y que son síntomas y factores de una falta de compromiso y nula superación.
02.17.2014 · De wenalo
El estudio encontró que el 44% de los encuestados han aumentado de peso en sus empleos. Más de la mitad de ellos culparon de esa situación al hecho de estar sentados todo el día frente a su escritorio, e incluso comer ahí.
02.11.2014 · De Rosy
La vida es más sencilla para los bonitos. Suelen ganar más dinero, consiguen ascensos de manera más rápida y, en general, suelen tener una carrera profesional mucho más exitosa. Además, por si no fuera suficiente, las personas atractivas tienen mucho más sencillo triunfar en un proceso de selección …
12.04.2013 · De wenalo
La esencia de las buenas relaciones interpersonales contribuye al logro de los objetivos de la empresa
11.11.2013 · De wenalo
Prevenga los ambientes laborales muy hostiles, con jefes, superiores y compañeros conflictivos
11.04.2013 · De wenalo
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
01.30.2013 12:22 (01.30.2013)
389 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo