Descripción
Hijos varones podría proteger contra el Alzheimer

embarazoDurante el embarazo, parte del material genético del feto pasa a la sangre de la madre y puede permanecer allí muchos años. Un estudio que se publica en la revista PLoS ONE indica que las mujeres con fragmentos de ADN de sus hijos varones en el cerebro tienen menor probabilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Según los expertos, el intercambio de ADN y células entre madre e hijo puede tener efectos positivos y negativos: por un lado las células podrían ser beneficiosas para la salud materna, ya que promueven la reparación de tejidos dañados y mejoran las defensas; pero también pueden causar problemas, como por ejemplo una reacción autoinmune, que se produce cuando el sistema inmunológico actúa contra elementos propios.

Otra duda es el efecto de las células fetales en el cerebro. Estudios previos han detectado su presencia en cerebros de ratones, pero no en humanos. En este estudio, los investigadores, del Centro de Investigación del Cáncer de Seattle (EEUU), recogieron muestras de cerebro de 59 mujeres muertas entre los 32 y los 101 años, y encontraron restos de cromosoma Y - exclusivo de los varones -, en el 63 por ciento de las mismas. Además, la mitad de las mujeres estudiadas habían tenido síntomas de alzheimer, y estas portaban mucho menos material genético masculino en sus cerebros que las mujeres que no habían padecido la enfermedad.

¿Significa esto que el tener hijos varones protege a sus madres de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer? "Sinceramente no lo sabemos", explica J. Lee Nelson, una de las autoras del estudio. En muchas ocasiones los científicos encuentran datos correlacionados, y esto no significa que uno sea la causa de otro. Por otro lado, el ADN de los varones es más fácil de detectar en la madre que el de las hijas, ya que las mujeres no poseen cromosoma Y, por lo que habría que analizar también si el ADN fetal de las hijas tiene los mismos efectos que el de los varones.

"Un trabajo previo demostró que, en ratones, las células del feto pueden migrar del cerebro de la madre, y una vez allí madurar y convertirse en neuronas, pero aún tenemos que ver si esto sucede en los humanos, y qué efectos tiene", añade la autora, cuyo trabajo es, sin duda, un primer paso en el estudio de las consecuencias que tiene el intercambio de ADN entre madres e hijos.

 

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Claves para que tu cerebro no se atrofie con la rutina
07.23.2015 · De Claudia_fb2
A pesar de haber dado a luz hace un año, la cantante ya no luce ni sombras de la barriguita materna. Al contrario, donde hubo redondez ahora sólo hay músculos bien torneados, producto de un intenso trabajo de gimnasio.
05.12.2014 · De Rosy
¡Cigüeña en camino! Ninel Conde sí está embarazada.
04.30.2014 · De Ytobias2004
Maisha Najeeb era una niña a la que le encantaba bailar, y que aspiraba a convertirse en médico cuando en 2010 se truncó su sueño debido a una trágica negligencia médica durante una operación a la que fue sometida, y durante la cual se le inyectó, por accidente, pegamento en el cerebro.
01.28.2014 · De wenalo
Tu cerebro trabaja más rápido que un auto fórmula uno, está procesando millones de datos, envía órdenes a tus ojos para que se muevan de izquierda a derecha, tu cerebro entiende lo que lees, reconoce los colores, las palabras, al mismo tiempo le ordena a tus manos que sostengan el periódico... es de…
01.28.2014 · De wenalo
Autor
tigero1
Bienvenido a mi perfil, te invito a que leas mis Tigis y dejes tus comentarios!!!!
12.20.2012 14:03 (12.20.2012)
475 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo