Descripción
Hispano crea bandera latinoamericana

New York.- Larry D'Arrigo no pretende ser Simón Bolívar. Pero sí espera lograr la unidad latinoamericana entre los millones de hispanos que viven en Estados Unidos y sienten que han perdido su voz.



"El ser latino se siente más aquí, en Estados Unidos. Aquí convivimos todos juntos", dijo el artista peruano de 48 años que ha bordado una bandera multicolor que incluye 20 escudos con las banderas de los países de América Latina.

"Entendemos la hermandad latinoamericana, pero no hay unidad. Un colombiano acaba en su comunidad de colombianos, un peruano en su comunidad de peruanos", señaló. "Necesitamos un símbolo que nos una y que nos haga sentirnos identificados".

D'Arrigo ha logrado que su bandera se haya presentado en los consejos municipales de Brooklyn, Queens y Manhattan y en las ciudades de Paterson, Jersey City y Union City, en Nueva Jersey, donde a veces ha permanecido izada varias semanas. En cada una de las ceremonias se designó, además, un día o una semana dedicada "a la bandera latinoamericana" y lo que simboliza.

El peruano, quien nació en la Ciudad del Callao y estudió Bellas Artes en Lima, dice que su obra rinde homenaje a la cultura y diversidad latinoamericana. En un momento de alta tensión política en Estados Unidos, donde cada vez más estados impulsan iniciativas que limiten la llegada de indocumentados a sus fronteras, D'Arrigo asegura que su insignia busca inspirar a los hispanos para que se den cuenta de la fuerza que pueden tener unidos.

El concepto de la bandera, que mide 185 centímetros de ancho y 106 de largo (73 pulgadas de ancho y 42 de largo), se le ocurrió a D'Arrigo en junio del 2007.

El rojo, azul y blanco de la bandera estadounidense predominan en el estandarte, bordado a mano y a través de programas digitales. En el lado superior izquierdo, D'Arrigo incluyó 20 escudos con las banderas latinoamericanas sobre soles dorados.

"El sol significa el brillo de los latinos. La luz del nuevo amanecer", dijo el artista mientras se tomaba un té esta semana en la cafetería del Art Students League, una escuela de arte de Manhattan donde estudia escultura en bronze. D'Arrigo espera presentar la bandera al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y después llegar a la capital estatal Albany, para una ceremonia de conmemoración con el gobernador, Andrew Cuomo. Después de eso, sueña con presentarla en la Casa Blanca durante el mes de la Herencia Hispana.

"Es una labor muy altruista la que él está haciendo", dijo Cristina Torres, una colombiana que estuvo muy involucrada en el proyecto en el 2008. "Es el amor al pueblo latino lo que nos impulsa".

D'Arrigo, soltero y sin hijos, se trasladó a Estados Unidos hace una década, cuando el consulado estadounidense en Lima le invitó a realizar una exposición de sus pinturas. Decidió quedarse en Nueva York, donde asegura tiene muchas más oportunidades como artista.

La proclamación de la bandera en la ciudad de Jersey City agradece la labor que los hispanos de la zona prestan a la ciudad: "Estos logros han sido de gran valor para Jersey City y para el crecimiento y desarrollo cultural de nuestro país durante los siglos".

Mientras muestra con orgullo los documentos oficiales de las proclamaciones de la bandera en cada consejo municipal, D'Arrigo admite que el proyecto no ha sido fácil por el tiempo y trabajo que supone.

Asegura, sin embargo, que el sacrificio vale la pena, pues "el mensaje de la bandera es el de la unidad, la paz y la hermandad entre los pueblos latinoamericanos".

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  anonimo: 
     

    Saludos, Larry. Me parece genial y necesario. Desde  el año 1998 he estado utilizando e hizando eal frente de mis oficinas en Memphis TN una Bandera blanca con un balón de fut en el medio, compuesto por las banderas de los paises latinos. Esto debido a que no podia hizar todas las banderas, pero al leer el artículo sobre la suya, me gustaría recibir una para utilizarla en todos los eventos latinos aquí en Milwaukee, donde actualmente resido y dirijo mi pequeña empresa de publicidad y próximamente una estación local de TV en español.

    Mi e-mail es horizonte@ejecutivo.com para que me responda y poder saber si recibió esta nota.

     

    De antemano gracias.

     
     07.24.2013 
    0 puntos
     
Artículos Relacionados
Película basada en la historia real de los 33 mineros chilenos quienes quedaron atrapados durante dos meses en una mina tras el derrumbe de la mina San José el 5 de agosto de 2010.
07.29.2015 · De Claudia_fb2
Rishi es un indio con una peculiar afición por batir récords Guinness. El de las banderas tatuadas es su récord más conocido, pero también entregó una pizza a domicilio desde Nueva Delhi hasta San Francisco, entre otros.
06.11.2014 · De Ytobias2004
Las Banderas de Centroamérica y su significado.
12.28.2013 · De wenalo
Un abogado argentino ratificó hoy una denuncia judicial contra Justin Bieber por presunto ultraje a la bandera del país, delito contemplado en el Código Penal argentino con penas de uno a cuatro años de prisión, según confirmó a Efe el letrado.
11.19.2013 · De wenalo
Justin Bieber se disculpó, vía Twitter, por las imágenes en las que se lo vio limpiando el piso del escenario con una bandera argentina.
11.16.2013 · De wenalo
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
01.17.2011 10:12 (01.17.2011)
1399 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo