Descripción
Hispanos ganan gobernaciones de Nuevo México y Nevada

La ola republicana trajo resultados históricos para los candidatos hispanos y de otras minorías en las elecciones de la víspera, entre ellos la conquista de las gobernaciones de Nuevo México y Nevada y un puesto en el Senado por la Florida de un latino del movimiento conservador Tea Party.

 

En Nuevo México, Susana Martínez se convirtió en la primera mujer hispana en ganar la gobernación de un estado, que ya era gobernado por otro hispano, el demócrata Bill Richardson.

  

En Nevada, el republicano Brian Sandoval es el primer latino en obtener el mando de ese estado vecino de California.

  

En la Florida, el republicano Marco Rubio, favorito del movimiento Tea Party, coronó su vertiginoso ascenso con una victoria fácil ante el gobernador Charlie Crist y el demócrata Kendrick Meek en la disputa por el escaño del estado en el Senado.

  

Rubio, un cubano-estadounidense, reemplazará a Mel Martínez, otro conservador de origen cubano, quien se retira.

  

También en la Florida, un aliado de Rubio, David Rivera, un representante estatal, mantuvo a raya a otro cubanoestadounidense, el demócrata Joe García, un ex funcionario de energía del gobierno de Obama, por un escaño abierto en la Cámara.

  

Varios latinos republicanos derrotaron a demócratas que buscaron la reelección en la Cámara de Representantes. En Texas, Bill Flores arrebató su curul a Chet Edwards, quien había prestado servicio 20 años en el Congreso, mientras Francisco Canseco venció a Ciro Rodríguez. Jaime Herrera será el primer congresista latino por el estado de Washington.

  

La oposición a los planes del presidente Barack Obama alimentó en parte el avance republicano en las elecciones del martes y muchos también responsabilizaron a Obama por el alza de candidatos de minorías por el Partido Republicano.

  

"El color es cada vez menos un problema", dijo Richard Ivory, un consultor político republicano negro y fundador de hiphoprepublican.com.

  

"Hubo un momento en que el electorado blanco veía primero la raza y hacía juicios con base en esto exclusivamente. Aunque los republicanos negros y Obama tienen desacuerdos ideológicamente, ambos son candidatos cuyos mensajes superaron los pigmentos", agregó.

  

Mark Sawyer, un profesor de la Universidad de California en Los Angeles y director del Centro de Estudios de Raza, Etnicidad y Política de la UCLA, dijo que la elección de Obama empujó al Partido Republicano a adaptarse a un electorado más diverso y atraer candidatos de las minorías.

 

Sin embargo, enfatizó que casi todos los candidatos republicanos victoriosos de minorías fueron elegidos en zonas de mayoría blanca que se han opuesto a iniciativas como la reforma integral de las leyes de inmigración, que tienen el apoyo de muchos latinos y negros.

 

"Esta elección no muestra un abrazo sustancial al temario de las minorías", dijo Sawyer.

 

La gobernadora electa por Nuevo México, Martínez, tiene 51 años de edad. Además de ser la primera hispana en ocupar el cargo ejecutivo más alto en un estado, es también la primera mujer en gobernar Nuevo México.

 

Venció a la demócrata Diane Denish. El gobernador saliente Bill Richardson no pudo buscar la reelección porque ya había gobernado el estado fronterizo con México durante dos periodos.

 

Martínez, una fiscal, centró su campaña en Richardson. Compitió como si la elección fuese un referéndum sobre el gobernador, cuya popularidad se desplomó entre un alto desempleo e investigaciones federales.

 

Por su parte, el gobernador electo de Nevada, Sandoval, tiene 47 años de edad. Derrotó a Rory Reid, hijo del líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid, para ser el primer hispano gobernador en la historia del estado.

 

En el campo de los demócratas, Angel Taveras fue elegido como alcalde de Providence, siendo el primer hispano en dirigir la ciudad capital de Rhode Island, un estado de Nueva Inglaterra.

 

Taveras tenía prácticamente asegurada la victoria el martes en Providence, pues no tenía oponente republicano. Su único rival fue un candidato independiente poco conocido, Jonathan Scott.

 

Taveras, hijo de inmigrantes dominicanos de bajos ingresos, trabajó duro para llegar hasta graduarse en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.

 

En otras victorias logradas el martes por las minorías, Nikki Haley, cuyos padres nacieron en la India, será la primera mujer que gobierne Carolina del Sur.

 

Tim Scott, propietario de una compañía de seguros, será el primer congresista republicano negro por Carolina del Sur desde la Reconstrucción, luego de obtener una victoria fácil en su distrito conservador. Scott, un representante estatal de 45 años de edad, obtuvo una victoria en las primarias sobre el hijo del alguna vez senador federal segregacionista Strom Thurmond.

 

En la Florida, el veterano político negro Allen West venció a un demócrata que ocupó dos veces un escaño de la Cámara de Representantes. West es el primer republicano negro electo para el Congreso por la Florida desde que un antiguo esclavo ocupó un escaño durante dos mandatos en la década de 1870.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Mira como Donald Trump volvió a maltratar a los hispanos con sus declaraciones.
08.26.2015 · De clismad
Según un informe del Congreso estadounidense, uno de cada cuatro inmigrantes ilegales no podrá optar a regularizar su situación
07.30.2013 · De Seductor
El alto tribunal declaró inconstitucional la ley que impedía a gays de EU patrocinar la residencia permanente a sus parejas extranjeras
06.27.2013 · De SuperTigeroLIVH
Recientemente, un grupo de investigadores descubrió una carpa dorada de 46 centímetros de longitud y de dos kilogramos de peso rondando en el lago Tahoe, en Sierra Nevada, Estados Unidos.
02.28.2013 · De Betzy
Iniciando por Aspen y terminando en Vail, ambos en Colorado, se trata de lugares con caídas de gran altura que cuentan con parques y resorts
02.14.2013 · De nacho
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
11.03.2010 09:51 (11.03.2010)
571 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
1 votos
Recomiendalo