Descripción
Historia de Houston, Tx ... Arrebatado a Mexico

Houston es una ciudad del estado de Texas en los Estados Unidos. Es la capital del condado de Harris y es en condado de Fort Bend y condado de Montgomery, la ciudad más grande de Texas y la cuarta más grande de los Estados Unidos. Es apodada “Bayou City”, “Clutch City”, “H-Town”, “Screwston “, “Magnolia City” y “Space City”.

Es famosa por la industria petroquímica, el canal de naves, el centro médico y el programa espacial. Muchos hispanos se trasladaron a Houston a buscar empleo, dando lugar a una importante población hispana en la metrópoli. Tiene además importantes poblaciones asiática y sudafricana.

Entre las atracciones más destacables de la ciudad se encuentran el centro comercial Houston Galleria, la isla de Galveston y el centro de la NASA.

Los hermanos Allen, John Kirby, y Augustus Chapman fundaron la ciudad en 1836. Bautizaron a la ciudad como “Houston” en honor a Samuel Houston, un personaje de la Revolución de Texas

Geografía y clima : Houston tiene una superficie de 1.558,4 km² (1.500,7 km² de tierra y un 3,70% = 57,7 km² de agua).

El clima en Houston es subtropical húmedo, lloviendo a menudo por la tarde.

Texas o Tejas (pronunciado te.xas según la RAE) /Tei-X-us/ en inglés), (del caddo: táyshaʔ, «amigo») es el segundo mayor estado de los Estados Unidos.

La capital de Texas es Austin. La flor del estado es el altramuz de Texas (Lupinus texensis), el pájaro del estado es el cenzontle o sinsonte (Mimus polyglottos, Mockingbird en inglés), y la comida típica el chili con carne.

Etimología: La palabra Texas proviene del caddo táysha, lo que se traduce como «amigo» o «aliado». Los primeros españoles que exploraron estas tierras llamaron así a los hasinai (los texas, donde la “x” se pronuciaba como sh en el español antiguo). La región pasó a llamarse Texas por antonomasia.

El Estado de la Estrella solitaria. Texas es el segundo estado de la Unión en tamaño. Solo Alaska, el ultimo estado incorporado a la unión lo supera en area. A pesar de ser el segundo estado en tamaño todavia Texas hace cosas al estilo de Texas.

Ultimamente Texas tiene otro lema que es “Don’t mess with Texas”, que quiere decir “No te metas con Texas”, en el sentido de de que no trates de ensuciar el estado. Texas fue famoso por la producción de petroleo. Es cierto que ya pasó el “boom” del petroleo, pero Texas es ahora el lider en la industria de la petroquimica. Tambien aunque no en la misma dimensión, Texas es una zona ganadera y de producción de algodón. Sin embargo muy inteligentemente Texas va diversificandose, y ahora este estado está en la vanguardia respecto a tecnología. Pero quizás lo mas fascinante de Texas, es su historia. Es el unico estado que tuvo incluyendo la actual, seis banderas; de ahi el dicho “Six flags over Texas”. Es muy común ver en los edificios la bandera de Texas flameando junto a la de EEUU. Texas tambien tiene su propio capitolio en la capital que es Austin, quizás la ciudad mas interesante del estado. El pasado de Texas va hasta la época de los españoles cuando Texas era parte del territorio de Norte America que estaba bajo dominio Español. Despues pasó a ser parte de Mexico, hasta que logró su independencia y convertirse de ese modo en la Republica de Texas, no sin antes verse envuelta en muchas batallas; entre ellas las mas conocidas como “El Alamo” , que aunque resultó en victoria para el ejercito Mejicano, resultó para Texas un hecho historico de valor y coraje que le dio a Texas una dimensión histórica en todo el mundo. Despues Texas fue parte de la confederacion sureña durante la guerra civil que costó miles de vidas al pais.

Historia

Cuando los Austins vinieron a Texas en 1821, abrieron el camino a la gente de otros estados, y la historia de Texas tuvo su real inicio. Años mas tarde y despues de algunas batallas como El Alamo y finalmente San Jacinto, Texas llegó a ser una República. Durante la convención de Baltimore en 1844 , lideres sureños bajo la tutela de James K. Polk del estado de Tennessee, declararon la anexación de Texas y la compra de Oregón a los Estados Unidos de Norte America.

El territorio:

Los paises Europeos habian reclamado sectores del continente americano, basado en la exploración y descubrimientos. Sin embargo para aquellas civilizaciones, los indios nativos que habian poblado por siglos esos terrirorios, no tenían ningun título de su tierra natal y ningun derecho a ser respetado. Aventureros españoles habian alcanzado suelo americano a travez del Golfo de Mejico. De León y De Soto exploraron La Florida y le dieron el titulo de esas tierras a España en 1542.

La Salle en 1682 zarpó hacia el sur del Rio Mississippi con un grupo de avezados Franceses y reclamaron el territorio para su monarca Francés. Eventualmente se adjudicaron todo el territorio a nombre de su rey. Este territorio abarcaba hasta el este de la Florida, e incluso Texas. La Salle mas tarde perdería la vida en Matagorda despues de fundar ese lugar.

Mientras tanto los Españoles a travéz de Mejico habian hecho esfuerzos en vano tratando de fundar asentamientos en la zona de Texas. Años pasaron y los territorios de Louisiana y Texas no pasaban de ser un vasto y desconocido inhóspito territorio. Nueva Orleans llego a convertirse en un territorio de importancia, pero los indios y franceses se la pasaron guerreando en los mediados del siglo 18. Francia e Inglaterra tambien tenian sus propias guerras entre ellos en el valle de Ohio. Los Franceses temerosos que Inglaterra ganara la guerra, se apresuraron a entregar el territorio a los españoles en 1762 .

Cuarenta años mas tarde, Napoleón vendería La Louisiana a Los Estados Unidos de America, otra vez para evitar que los Ingleses se la arrebataran. Estados Unidos anexó Texas en 1845 , igualmente para evitar que Inglaterra se apoderara de Texas. Durante el periodo que España tuvo bajo su poder Louisiana, el título de Tejas pertenecia a España, ya sea se tratara como parte de Louisiana o parte de Mejico. Al final de la Revolución Americana, la soberania de España era reconocida.

Las entonces colonias Americanas (Estados Unidos) no abrigaban ningun deseo de aumentar su territorio, pero sin embargo necesitaban navegar hasta el Golfo de Mejico a travez del Rio Mississippi y consecuentemente a travez de territorio español. Al cierre del siglo dieciocho Inglaterra tenía el control de Canada. Estados Unidos de sus colonias (Estados) y España practicamente como el artificie de toda Norte America. En aquella época Texas era simplemente un nombre en el mapa. España habia enviado a los Padres Franciscanos para construir misiones y adoctrinar los indios pieles rojas; pero estas misiomes fracasaron.

Pero con la venida del siglo diecienueve, Napoleón apareció, haciendose el mismo el gran maestro de Francia y hacedor de reyes. Nombró al Duque de Parma (un Borbón), en el norte de Italia, Rey de Etruria, mandando el Reinado de Italia con su esposa española. En retorno Napoleón recibió como pago del Rey Carlos de España, el territorio de Louisiana. De esta manera despues de 50 años, en 1800 , Louisiana regresó a manos de Francia y conjuntamente con ella, ese sitio en el mapa llamado Texas.

Cuando los Estados Unidos de Norte America se enteraron de esta transferencia, la preocupacion llegó al gobierno, de tener al sur del pais otra vez un poderoso vecino. Sin embargo este arreglo fue mantenido muy en secreto por los españoles, que lo desmintieron varias veces. Cuando los Estados Unidos continuó insistiendo , el intendente español de Nueva Orleans anuló el tratado de 1795 , entre Estados Unidos y España y cerró Nueva Orleans para toda embarcación que tuviera mercaderia y productos de Estados Unidos.

Sin embargo finalmente España admitió que habian transferido el territorio de Louisiana de nuevo a Francia y que de ninguna manera estaba por venta. El Presidente Jefferson sabía que si Estados Unidos no compraba Nueva Orleans y ganaba el derecho de navegar por la parte baja del Mississippi, solo seria materia de tiempo que los paises occidentales lo tomaran a la fuerza.

Estados Unidos decidió ofrecer la compra de Nueva Orleans y la parte oriental del Mississippi. Sin embargo no habia ninguna intención en la parte occidental; pero Napoleón tenía muchos planes para la Louisiana, como fundar un vasto imperio colonial. Sin embargo su eterno rival Inglaterra no era de esa opinión y se estaba preparando para enviar una expedicion para ocupar Nueva Orleans. Esta noticia apuró a Napoleón a vender Louisiana a los Estados Unidos en 1803, para evitar que cayera en manos de los Ingleses. Ante esta noticia los Españoles protestaron la venta por un momento, porque ahora ellos estaban preocupados en tener a Estados Unidos demasiado cerca a Mejico. Sin embargo Estados Unidos habia comprado todo el territorio de Louisiana a la insistencia de Napoleón quien puso la condición de todo o nada. Estados Unidos en ese momento no tenia interés en Texas pero si por la parte oriental de la Florida. La decisión fue hecha en cambiar Texas por la Florida. De esta manera ambos lados quedaron satisfechos; Estados Unidos eliminaba la presencia española de la zona oriental del continente para siempre, y España se quedaba con Texas como una zona de proteccion entre Estados Unidos y territorio Español, desde que Texas era habitado por agresivos Pieles Rojas.

Capital: Austin

Area: 262,840 millas cuadradas, equivalente a 672,870 Km2 un poco mas grande que la mitad de Peru (52%).

Ciudades mas importantes de Texas:

Houston, Dallas, San Antonio y Austin la capital.

Texas llego a convertirse en el ventiochoavo estado de la union el 29 de diciembre de 1845.

Punto mas alto: El pico de Guadalupe con 8,751 pies, equivalentes a 2667 metros.

La flor del estado: La Bluebonnet.

El estado de Texas tiene un sistema de carreteras que conjuntamente con el de California, representan lo mejor de EEUU. Solo en carreteras estatales, sin contar las de los condados, llegan a los 160,000 kms, suficientemente extensas para cruzar de norte a sur el territorio del Peru 50 veces.

CONOCIENDO A HOUSTON

Nuestra ciudad fue fundada en 1836 cuando dos hermanos, August C y John Allen compraron 6,642 acres por el precio de $ 1.40 cada uno para crear un asentamiento poblacional. Con el curso de los años Houston se ha convertido en la ciudad más pujante de Texas. Ocupa actualmente el cuarto lugar entre las grandes metrópolis norteamericanas.

Nuestra ciudad toma su nombre del Coronel Sam Houston, distinguido héroe de la Guerra de 1812 por la independencia de Texas. Cuando Texas fue admitida en la unión americana el Coronel Sam Houston fue elegido senador y más tarde sirvió como gobernador estatal. Fue el Coronel Sam Houston, el héroe de la batalla de San Jacinto, quien arengó a las tropas que pusieron fin a la guerra bajo la consigna: “Remember the Alamo” en referencia a la masacre perpetrada por las tropas del General Santana en San Antonio, “La Ciudad del Alamo”.

Su población ofrece un mosaico cultural muy variado. A nuestra ciudad han emigrado personas procedentes de Europa, Asia, África y el Medio Oriente. La población hispana suele ser actualmente la minoría más numerosa de esta gran ciudad.

Houston es conocida mundialmente por ser el asiento de la más alta tecnología en el área médica. El Houston Medical Center es conocido como el pionero de los transplantes de órganos a nivel mundial.

La industria petrolera en el sur de Texas ha favorecido notablemente a la ciudad de Houston, desde aquí se ha enviado mucha tecnología y experiencia al Medio Oriente.

A Houston se le conoce por el sobrenombre de: “La Ciudad Espacial” por ser la cuna del complejo espacial “Lindon B. Jonhson Space Center”; operado por la NASA (Asociación Nacional para la Aeronáutica y el Espacio). Es aquí donde se diseñan y dirigen los vuelos espaciales de los Estados Unidos. Algo muy significativo sucedió el 20 de Julio de 1969; cuando el Apollo 12 alunizó la primera palabra que se pronunció sobre la superficie lunar fue: “Houston”.

Uno de los centros de atracciones de Houston lo constituye el “Astrodome”. Inaugurado en 1965, fue el primer estadio bajo techo construido en el mundo. En el se celebran eventos deportivos, rodeos y muchas otras atracciones para niños y adultos.

Cuando usted visite a Houston descubrirá muchas cosas que le llamarán la atención y enriquecerán sus conocimientos. Cuando visite nuestra iglesia encontrara una hermandad unida y que le recibirá con los brazos abiertos. Le esperamos.

CONOCIENDO A NUESTRA IGLESIA

En Texas hay un slogan que reza así: “As big as Texas” (Tan grande como Texas). Los tejanos dicen tener las hamburguesas más grandes, las vacas tejanas tienen los cuernos más grandes, el estado de Texas ocupa el segundo lugar en extensión geográfica (Alaska es el número uno), y Houston es la ciudad más grande del sur de los Estados Unidos. Una ciudad con un potencial misionero extraordinario.

Los adventistas estamos conscientes de esa realidad y mantenemos un programa agresivo misionero a fin de conquistar las almas que viven en esta moderna y gran metrópoli. Hace poco más de 15 años un grupo de hermanos, quienes se congregaban en la Iglesia Central Hispana de Houston tomaron la iniciativa de llevar el evangelio al oeste de la ciudad. Con el tiempo surgió una congregación cuyo número inicial lo formaban no más de 40 miembros que se reunían cada sábado en un templo rentado. En el año 1991 se adquirió el edificio donde hoy nos reunimos más de 300 miembros que semanalmente alaban al Señor y testifican de su salvación por la fe en Cristo. El crecimiento de la iglesia ha sido tal que en menos de 10 años surgieron dos nuevas congregaciones que salieron de nuestro medio. La iglesia de Bellaire toma su nombre de “Ciudad Bellaire”, un área de Houston, “La Ciudad Espacial” y gran urbe tejana.

Cerramos esta reseña biográfica diciéndote: “Cuando vengas a Texas, Bienvenidos a Houston…te esperamos en Bellaire”

Los indios americanos en Texas : Los indígenas que vivieron alguna vez dentro de las fronteras del Texas actual incluyen a los pueblos Apache, Atakapan, Caddo, Comanche, Cherokee, Kiowa, Tonkawa, Wichita, y Karankawa de Galveston. Actualmente, hay tres pueblos indios federalmente reconocidos que residen en Texas: el Alabama-Coushatta, el Kickapoo y el pueblo de Ysleta Del Sur. [1] La mayor parte de éstos grupos indígenas fueron exterminados o diezmados después de la anexión a los Estados Unidos de América.

El conquistador español Álvar Nuñez Cabeza de Vaca fue el primer europeo que pisó territorio tejano el 6 de noviembre de 1528.”’

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Las inundaciones que azotan la ciudad de Houston -la cuarta más poblada de Estados Unidos- y sus alrededores han causado la muerte de por lo menos cinco personas, según informaron las autoridades.
04.21.2016 · De tugentelatina
Mira las mejores fotos de este conciertaso bachatero de Frank Reyes que estuvo en Principe Azul Discotheque.
09.21.2015 · De clismad
Este Domingo 30 de Agosto se llevará a cabo el primer Miss Houston Venezuela, mira a las bellas participantes en su sesión de fotos en traje de baño
08.26.2015 · De clismad
Fotos del 7 Aniversario de Club La Boom con DJ Flex
08.18.2015 · De tugentelatina
El Domingo 30 de Agosto, te presentamos Miss Houston Venezuela un evento con 19 bellas participantes. Miss. Venezuela Houston nace de la necesidad de los venezolanos que radican en la ciudad de Houston Texas.
08.18.2015 · De Claudia_fb2
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
05.28.2012 11:54 (05.28.2012)
3074 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
3 votos
Recomiendalo