Descripción
Historia de Puerto Rico

La isla de San Juan de Puerto Rico fue habitada primeramente por indígenas llamados "arcaicos", luego llegó la primera oleada arahucana proveniente de América del Sur. El tercer grupo en llegar fueron los llamados taínos de origen arahuco y provenientes de Venezuela. Los primeros europeos llegaron el 19 de noviembre de 1493 dirigidos por Cristóbal Colón en su segundo viaje. Hasta entonces, la isla estaba habitada por los indios taínos. Este nombre les fue dado por los españoles y significa "bueno" o "noble". Lo más probable, este pueblo se nombraba a si mismos jíbaro o boricua, nombre derivado del nombre indígena de Puerto Rico, Borikén. Desde Puerto Rico, Cristóbal Colón se trasladó a la isla Española, donde pensaba encontrar a los 39 hombres que había dejado en el fuerte de Natividad, pero con dolor supo que habían perecido todos a manos de los indígenas.

Algunos creen que los taínos pensaron que Colón y sus acompanantes eran dioses supuestamente debido al color de piel diferente, pero esta creencia viene de un punto de vista europeo que no comprendían las costumbres y modo de pensar de los indígenas. Los taínos le obsequiaron con regalos de oro y Colón acuñó el nombre de Puerto Rico. Los indios taínos llamaban a la isla Borikén, lo cual de acuerdo a los datos de la época, significa "tierra de cangrejos o buruquenas, véase: Boru-quen, buru-quena" otros piensan que significa "tierras del valiente señor" por "bo" raíz de señor, "ri" valiente, y "kén" tierras. Este nombre evolucionó a Boriquén y luego a Borinquen. Es por esto que a Puerto Rico se le conoce como Borinquen, y a los puertorriqueños como boricuas.

Existen varias publicaciones que creen el significado de Boriquén es "tierra de cangrejos". Podríamos aconsejar, Puerto Rico 5 siglos de historia ó Historia Ilustrada de Puerto Rico e incluso La gran Enciclopedia de Puerto Rico. Los españoles le cambiaron el nombre de la isla a San Juan Bautista y a la capital le llamaron Ciudad Puerto Rico. Con los años, Ciudad Puerto Rico pasó a ser San Juan, y San Juan Bautista pasó a ser Puerto Rico. Sin embargo este nombre fue cambiado por varios años a Porto Rico, para luego ser oficializado como Puerto Rico. ". [1]

Muy pronto los españoles esclavizaron a muchos taínos. Esto no sin presentar una fiera resistencia. La rebelión comenzó con el ahogamiento de Diego Salcedo, lo sumergieron en el Río Grande de Añasco y lo ahogaron. Una vez corrobaron su muerte, los taínos comenzaron una sublevación general dirigida por Agüeybana. Sin embargo, la superioridad de las armas de los españoles y las enfermedades traídas por estos pronto detuvo la rebelión indígena. Fue tal la brutalidad de los invasores españoles que casi eliminaron los hombres taínos, sin embargo, hubo un gran mestizaje.

Los españoles trajeron a Puerto Rico a africanos negros como esclavos. Los negros en su mayoría vivían en la zona este y en pueblos como Vieques y Ponce.

Es por esta mezcla de razas que algunos puertorriqueños de la era moderna describen a Puerto Rico como un país de tres razas o tri-color.

Durante siglos, España y el Reino Unido lucharon por la posesión de la isla.

A finales del siglo XIX hubo un movimiento para hacer de Puerto Rico una república independiente. El movimiento, llamado el Grito de Lares, fue una revolución armada ocurrida el 23 de septiembre de 1868, sin embargo, fue controlado por los españoles.

A raíz del Grito de Lares, que coincidió con la revolución de 1868 en la metrópolis, se abolió la esclavitud: primero, como libertad de vientres (Ley Moret, 4 de julio de 1870), y por último, con la Primera República Española, de forma total (22 de marzo de 1873) aunque restringida a Puerto Rico y no extendida a la vecina isla de Cuba, donde la oposición era mucho más fuerte y la presencia de esclavos mucho más importante (se calcula que en Puerto Rico habría unos treinta y un mil). Ambas iniciativas legislativas fueron decisivamente impulsadas por la Sociedad Abolicionista Española fundada por el antiguo hacendado puertorriqueño Julio Vizcarrondo, que años antes había liberado a sus propios esclavos.

Al fundar José Martí el Partido Revolucionario Cubano, incluía entre los objetivos del mismo el fomentar y auxiliar la independencia de Puerto Rico. El movimiento independentista ha perdurado aún después del establecimiento del status político actual y el Partido Independentista Puertorriqueño mantiene aún un espacio importante en la política puertorriqueña.

Finalmente, Estados Unidos tomaron la posesión a principios del siglo XX, después de la Guerra hispano-estadounidense pero los puertorriqueños en general se negaron a reconocer la nacionalidad estadounidense.

En 1945, Luis Muñoz Marín ganó las primeras elecciones democráticas en la historia de Puerto Rico, y en 1952, él ayudo a Puerto Rico a cambiar el nombre del estatus colonial a "Estado Libre Asociado" a Estados Unidos. Aunque las leyes en Puerto Rico son paralelas con las de Estados Unidos, Puerto Rico tiene su propio equipo olímpico y se presenta como una nación en todos los eventos internacionales, sin embargo, los puertorriqueños carecen de soberanía para pactar tratados internacionales y no controlan las aduanas, moneda, servicio postal, defensa, y muchas otras áreas importantes. Por otro lado, los líderes políticos de Puerto Rico no son llamados presidentes, sino gobernadores. Pero los puertorriqueños no votan para elegir al presidente de los Estados Unidos. En Puerto Rico aplican leyes aprobadas por un presidente y un Congreso por el cual el pueblo no ha votado.

Así que, para muchos, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico creado por una asamblea constituyente y ratificado como gobierno en 1952 es una colonia. El debate político gira aún, después de 50 años de la creación del ELA, en las opciones de un status permanente ya sea la independencia, el Estado Libre Asociado con mayor soberanía o la anexión del país a EE.UU. como un estado federado de esa nación. Se han realizado tres plebiscitos después de la creación del ELA: 1967, 1993 y 1998 pero no han sido avalados por EE.UU. y sólo han servido para medir la popularidad de cada opción sin un compromiso del gobierno de EE.UU. para resolver el dilema político del país. En los tres plebiscitos la opción apoyada por los seguidores del ELA ha sido la vencedora, pero en los últimos dos plebiscitos no ha alcanzado una mayoría absoluta, solamente una mayoría simple, lo que abona a la gran división que persiste entre los puertorriqueños.

En 2003 la entonces gobernadora Sila Calderón, en el discurso del 25 de julio, propuso la asamblea constituyente como fórmula para resolver el status político después del año 2004. Actualmente se desarrolla un movimiento en Puerto Rico para convertir el país en una república asociada. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha anunciado que él apoya este movimiento, el cual daría a Puerto Rico un status similar al de las Islas Marianas. Un informe emitido por la Casa Blanca declara por voz del propio gobierno estadounidense que el llamado "estado libre asociado" es una colonia.

En Marzo de 2003, la Marina de EE.UU. abandonó la isla municipio de Vieques donde había tenido una base militar por más de 60 años, después de que en 1999 un civil muriera debido a una bomba lanzada por error en un puesto de observación dentro del perímetro de la base militar. Esta muerte provocó que en la primavera del año 2000 más de 100.000 ciudadanos protestaran contra la permanencia de la base militar y exigieran la salida de la Marina de EE.UU. de la isla de Vieques, mientras en zonas de la base militar se construían campamentos de desobediencia civil los cuales incluían campamentos del Partido Independentista Puertorriqueño, iglesia católica y otros grupo, en desafío directo a la Marina estadounidense. En noviembre de 2004, se llevaron a acabo las elecciones generales. En estas el ganador a la gobernación lo fue Anibal Acevedo Vilá por el Partido Popular Democrático.

El 23 de septiembre de 2005, día que se conmemoró el 138 aniversario del Grito de Lares, ocurre una intervención federal en el municipio de Hormigueros. Las autoridades federales (F.B.I.), descubrieron la residencia clandestina del prófugo líder independentista Filiberto Ojeda Ríos. Durante esta intervención se desata un intercambio de disparos entre Ojeda y los agentes, que culminó con la muerte del revolucionario. A Ojeda se le negó asistencia médica, y éste muere desangrado después de muchas horas transcurridas en las que los agentes no permitieron que nadie se acercara a la residencia. Se conocen muy pocos detalles sobre el operativo, y la versión de los hechos del F.B.I. no es creíble por una parte de la población puertorriqueña. Se han levantado protestas y acusaciones por parte del sector independentista hacia lo que ellos denominan un "asesinato político".

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Anoche durante el juego de las estrellas de baseball, la melodía “God Bless America” (Dios bendiga a América), fue interpretada por Marc Anthony, hecho que fue duramente criticado.
07.18.2013 · De Jeremy
En la justa los participantes deberán hacer su mejor mezcla con ron y poner a prueba sus habilidades en el conocimiento de la bebida
04.25.2013 · De LatinoMex
El cantante puertorriqueño participará en la campaña "Únete al servicio", en la que su labor será recopilar donaciones para la organización
01.30.2013 · De Neniita
El cantante puertorriqueño se mantiene en el gusto del público seguidor del género, con el éxito musical que se enmarca como el segundo sencillo de su reciente disco Prestige
01.26.2013 · De Neniita
un bebé de cuatro meses metido en un congelador .......
12.19.2012 · De Neniita
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
10.12.2010 18:00 (10.12.2010)
1411 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo