Descripción
Historia de Texas

La historia de Texas —como parte de los Estados Unidos de América— comenzó en 1845, aunque el asentamiento humano en la región data de finales del periodo Paleolítico Superior, alrededor del año 10.000 a. C. Texas ha sido parte de seis países independientes: España, Francia, México, la República de Texas, los Estados Confederados de América y los Estados Unidos. Desde la década de 1820, inmigrantes americanos y europeos comenzaron a llegar al área; unidos por algunos tejanos hispánicos, se sublevaron contra México en 1836 y derrotaron a un ejército invasor. Después de una década como país independiente, Texas se intregó a la Unión (los Estados Unidos) en 1845. La frontera oeste del estado se caracterizó por una ganadería vacuna a gran escala y cultivo de algodón. En el siglo XX creció rápidamente, convirtiéndose en el segundo estado más poblado en 1994, y volviéndose muy diversificado económicamente, con una creciente base en alta tecnología. El estado ha sido moldeado por las interacciones de las culturas sureña, tejana, amerindia, afroamericana y tejana alemana.[1] 

Texas francés - Aunque los españoles habían enviado previamente un ejército simbólico a la frontera sur de lo que ahora es Texas, los primeros europeos establecidos en la parte principal y corazón de Texas fueron los franceses. No obstante, la presencia colonial de Francia fue breve. Después de explorar el interior del actual territorio de los Estados Unidos, René Robert Cavelier de La Salle regresó a la zona con una gran expedición diseñada para establecer una colonia francesa en el golfo de México, en la desembocadura del río Misisipi. Salieron de Francia en 1684 con cuatro barcos y 300 colonizadores. La expedición fue atacada por piratas, indios hostiles y tuvo una mala navegación. Un barco desapareció a causa de los piratas en las Antillas, otro se hundió en la entrada de la bahía de Matagorda, mientras que un tercero encalló. Lograron establecer el Fuerte de San Luis de Texas, cerca de la actual ciudad de Victoria, Texas.A pesar del fracaso de su colonia en Texas, los franceses continuaron reclamando el territorio, incluso después de que los españoles llegaran y lo colonizaran. El periodo francés de la historia tejana es conmemorado en el Sello del estado de Texas y como la primera (o a veces segunda) de las tradicionales "Seis banderas sobre Texas".

Texas español - Durante la mayor parte del periodo del Texas español, el área asumió una importancia geopolítica enormemente desproporcionada a su lugar demográfico o económico dentro del Imperio español. Durante el periodo inicial de la expansión española en Texas, el Imperio comenzó a fundar una serie de misiones para establecer un punto de apoyo en esta tierra fronteriza. Debido a que los entornos tejanos eran relativamente desconocidos o no estudiados más allá de los reportes hechos durante el periodo conquistador temprano, la expansión española sirvió tanto para delimitar la extensión de su poder como para colonizar el área. Un sistema de misiones-presidios fue establecido en las actuales zonas de San Antonio, La Bahía, Los Adaes, El Paso, Loredao, Nagodoches y San Luis de las Amarillas. La expansión inicial a comienzos del siglo XVIII se encontró con contratiempos inmediatos, cuando durante la Guerra de la Cuádruple Alianza en Europa las hostilidades se propagaron hasta el Nuevo Mundo y las tropas francesas de Natchitoches (en Luisiana) capturaron brevemente la capital de Texas, Los Adaes, en lo que actualmente es el noroeste de Luisiana. Después de estos inconvenientes, el Presidio fue San Luis de las Amarillas, aunque fortalecido y mantenido por varios años, tuvo que ser abandonado en 1770 debido a las depredaciones indígenas y la viabilidad económica. Así, los esfuerzos españoles por la expansión en Texas durante los años de 1731 a 1762 fallaron, excepto en La Bahía, San Antonio de Béxar, y a lo largo del río Grande. Las misiones y los presidios, a pesar de todo, habían fracasado claramente al norte de San Antonio.

Texas mexicano - Texas mexicano es el nombre dado por los historiadores tejanos al breve periodo entre 1821 y 1835 cuando Texas fue parte de México, como parte del Estado de Coahuila y Texas. El periodo comienza con la victoria de México sobre España en su Guerra de Independencia en 1821 y termina con la Declaración de Independencia de Texas sobre México en 1836, formando la República de Texas.Un problema del Texas mexicano era el de la reducida población tejana y la hostilidad de los indígenas tejanos a ser parte de los mexicanos, cuya acción eran los diversos movimientos independentistas de los mexicanos tejanos. Las zonas del río Bravo y el Sur de Texas han tenido una larga y turbulenta historia de movimientos independentistas por la población mexicana local, a causa de prácticas anticonstitucionales y dictatoriales por parte del gobierno central mexicano. El norte y este de Texas, mientras tanto, permanecieron en manos de las tribus nativas americanas, algunas de las cuales eran hostiles ante los españoles y más tarde ante el gobierno mexicano.

En la década de 1820, la población de Texas era muy escasa y el gobierno mexicano tenía dificultades para atraer mexicanos al área. De esta forma, a fin de poblar y desarrollar la zona México buscó pobladores en Europa y especialmente en el vecino país de Estados Unidos. Cuando México llegó a un acuerdo con Stephen F. Austin, permitió que varios cientos de familias estadounidenses se mudaran a la región. Miles de pobladores adicionales pronto llegaron a Texas. Cuando México abolió la esclavitud en todo el país, algunos inmigrantes de los Estados Unidos se negaron a cumplir la ley. Esto se sumó a las quejas acerca del tenso control político y económico sobre el territorio por el gobierno central en la Ciudad de México, que esperaba que sus ciudadanos fueran miembros de la Iglesia Católica, mientras que los pobladores estadounidenses eran protestantes. En 1835, el presidente de México Antonio López de Santa Anna abolió la Constitución de 1824 y buscó centralizar el poder nacional en la Ciudad de México. Esto causó muchos conflictos políticos a través de México, un ejemplo de esto fue la rebelión y masacre resultante en Zacatecas. Como resultado, los esfuerzos del nuevo gobierno por endurecer el control político y económico sobre el territorio de Texas sólo despertaron los ánimos de los pobladores tejanos extranjeros y locales, ocasionando la Revolución de Texas.

Estado de Texas - La "Bandera de la Estrella Solitaria", actual bandera del estado de Texas, usada desde que se estableció la República de Texas.El 28 de febrero de 1845, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la ley que autorizaría a los Estados Unidos la anexión de la República de Texas y el 1 de marzo el presidente John Tyler firmó esta misma ley. La legislación estableció la fecha de la anexión para el 29 de diciembre de ese año. El 13 de octubre del mismo año, la mayoría de los votantes en la República aprobaron una constitución propuesta que específicamente endosaba la esclavitud y el tráfico de esclavos. Esta constitución más tarde fue aceptada por el Congreso de los Estados Unidos, convirtiendo a Texas en un estado de los Estados Unidos de América el mismo día que la anexión tomó efecto (de esta forma saltándose un estatus previo como territorio). Uno de los motivos primarios de la anexión fue que el gobierno de Texas había incurrido en grandes deudas que los Estados Unidos habían aceptado asumir en la anexión. En el Acuerdo de 1850, a cambio de esta adquisición de la deuda de $10 millones, una gran porción del territorio reclamado por Texas, ahora partes de Colorado, Kansas, Oklahoma, Nuevo México y Wyoming fue cedido al gobierno federal.

Guerra Civil y Reconstrucción: 1860-1876 - Texas se separó de los Estados Unidos el 1 de febrero de 1861, y se unió a los Estados Confederados de América el 2 de marzo de ese mismo año. Texas era básicamente una "estado de abastecimiento" para las fuerzas Confederadas hasta mediados de 1863, cuando la toma del río Misisipi por parte de la Unión hizo que grandes movimientos de hombres, caballos o ganado fueran imposibles. Los regimientos tejanos pelearon en cada disputa importante durante la Guerra.La última batalla de la Guerra Civil, la Batalla de Palmito Ranch, se llevó a cabo en Texas el 12 de mayo de 1865. Clampitt (2005) sugiere que los soldados Confederados del Ejército de Trans-Misisipi en Texas después del colapso de la Confederación en abril de 1865 eran indisciplinados. Debido a la baja moral, falta de disciplina, y un gran número de deserciones, los regimientos disueltos y desertores saquearon al gobierno y a la propiedad privada de regreso a sus hogares.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  •  anonimo: 
     

    pinxes raros todos los de texas

     
     02.07.2013 
    1 punto
     
Artículos Relacionados
Las inundaciones que azotan la ciudad de Houston -la cuarta más poblada de Estados Unidos- y sus alrededores han causado la muerte de por lo menos cinco personas, según informaron las autoridades.
04.21.2016 · De tugentelatina
El actual gobernador de Texas, Greg Abbott, cuenta con un fondo de 800 millones de dólares que utilizará, en los próximos dos años, para mejorar la seguridad en la frontera con México.
08.08.2015 · De CosmosDisco
Hace 20 años que se escuchó por primera vez el nombre del “Chupacabras”. Después de ello se escuchó poco y nada sobre este personaje, aunque ahora volvió a salir a escena en las últimas horas.
04.13.2014 · De Rosy
La mujer se soltó de su asiento luego de que el tren del juego bajó abruptamente, dijeron testigos
07.20.2013 · De luciana
Podría provocar el cierre de muchas clínicas en el estado.
07.18.2013 · De SuperTigeroLIVH
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
10.21.2010 15:27 (10.21.2010)
1791 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo