Descripción
Hombres con mas opciones Esteticas hoy en dia

Patricia Melgarejo / Especial para Clarín MUJER

Preocupados por su apariencia, se han convertido en los consumidores de cosmética más codiciados del mercado. Cremas y perfumes con sello personal.

Ya no hay hombres que le roben la crema a su mujer: hoy tienen sus propias líneas de cosmética masculina. Y cada vez más varones eligen su propio perfume sin esperar a que su pareja se lo regale. No estamos hablando de aquellos metrosexuales que hace un lustro encarnó David Beckham. Son jóvenes que han crecido sin prejuicios y que no se sienten menos viriles por usar una crema para prevenir las patas de gallo o por comprar fragancias con notas no tradicionales. Pero también son señores formales que cuidan de su apariencia tal vez presionados por la competencia creciente de ejecutivos menores, o porque se han separado y encaran una nueva relación, o simplemente porque quieren verse bien.

belleza-estetica-masculina_MUJIMA2011122

Viva la diferencia
Hoy sabemos que hay razones para que un hombre tenga sus propios cosméticos. “La piel del hombre es más gruesa que la de la mujer. Tiene glándulas sebáceas más grandes y con mayor actividad de secreción grasa”, explica la doctora Irene Bermejo, dermatóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología. “El hombre no puede usar la crema de la mujer porque ella tiene la piel más seca, por lo tanto, se usan vehículos más densos. Un varón con piel gruesa y grasosa, no va a estar cómodo con cremas de un vehículo más denso. Prefiere, en cambio, geles y lociones más sedosas que sean vehículos más acuosos y ligeros”, señala la dermatóloga.
¿Qué necesita un hombre para cuidar su piel? La grasitud natural de su cutis exige en el momento de la higiene afinar la epidermis a través de la aplicación de cremas, exfoliaciones o peelings para que el humectante penetre más profundamente. 

cirugias-botox-arrugas-hombres-tratamien
“Ellos necesitan vitamina C concentrada en geles que no engrasen. Además tienen que usar retinol que, al igual que la vitamina A, es un antioxidante de textura no grasosa y previene la liberación de radicales libres y envejecimiento. Los productos más eficaces son los que tienen vitaminas A, C y E; y ácido glicólico que da mucha luminosidad, regenera capa epidérmica y genera colágeno en la dermis. También es recomendable un protector solar en aerosol, para que no se nieguen a usarlo por antiestético (graso y blanquecino)”, concluye Bermejo.

Nuevos hábitos masculinos
La marca Dove, en el marco del lanzamiento de su línea de cuidado personal Men+Care, se propuso explorar el fenómeno del crecimiento del mercado de la cosmética masculina. Lo hizo a través de dos trabajos sociológicos a nivel regional (además de nuestro país, se incluyeron Paraguay, Chile y Uruguay). Una investigación cualitativa realizada por la consultora de tendencias Trendsity y un estudio cuantitativo a cargo de TNS Gallup Argentina, rastrearon los cambios de hábitos. El estudio sostiene que a partir de los años 80, el papel masculino de único proveedor del hogar comenzó a diluirse. Los varones ya no se erigen como únicos sostenedores en la casa y comienzan, en consecuencia, a preocuparse más por ellos mismos, por su estética y su bienestar. El doctor Carlos Güida, médico especializado en género, asegura en el mismo estudio que el “nuevo hombre” expresa sus emociones sin temor y que el mercado ha tomado nota del cambio, ofreciendo productos y servicios alineados con los intereses, gustos y expectativas de este nuevo perfil.
¿Algunos datos duros? 
-Para 7 de cada 10 hombres, el cuidado de su apariencia es importante o muy importante. El cuidado personal no es considerado una amenaza a la masculinidad.
-Al menos una vez por semana, 2 de cada 10 usan cremas y 6 de cada 10, after shave.
-Más del 90% elige personalmente la marca de los productos de cuidado personal que utiliza.
Otra marca internacional, Biotherm Homme, realizó un estudio el año pasado en nuestro país, con motivo del lanzamiento de su fragancia Force. En este caso, el foco fue el segmento de hombres ABC1 de 25 a 59 años, donde los resultados obtuvieron interesantes coincidencias. 
-El 63% de los hombres usa productos cosméticos. Ocho de cada 10 le dedica tiempo a su cuidado personal y 5 de cada 10 confiesa cuidarse con una dieta saludable o con ejercicio.
-Sus productos favoritos son la loción para después de afeitarse (78%), alguna crema para el rostro (75%) y gel de ducha (57%).
Al igual que en el estudio anterior, estos hombres aseguran poner en primer lugar sus afectos y valorizan el cuidado personal.

Perfume de varón
Hasta mediados del siglo XX, los hombres compartían con toda la familia colonias frescas e inocentes. Sólo las mujeres tenían sus fragancias de género a partir del Chanel N°5, que con buen criterio había lanzado Coco Chanel en 1921. 
Pero en 1949, el diseñador Marcel Rochas -creador de la fragancia Madame Rochas- se dijo: “Los hombres tienen sus accesorios de moda: corbatas, sombreros, calzado... Sus alhajas: gemelos, anillos chevalière… ¿por qué no también un perfume que los personalice?” Imaginó entonces la primera fragancia masculina en Francia, utilizando sólo esencias del bosque, musgo y frutos raros. Prescindió especialmente de las flores, ya que eran la base de sus perfumes para mujer. La completó con agua de toilette, agua de colonia, jabones y loción para después de afeitarse. Fue la primera gama de lujo completa en la historia de la perfumería. Y lo bautizó Moustache (bigote, en francés), un nombre inequívocamente masculino. ¿Cuáles son las notas tradicionalmente consideradas masculinas? “Cedro, vetiver, pino marítimo, patchouli, lima y limón”, responde Mirta López, Directora de Entrenamientos Kenzo y Fendi. “Hablando de fragancias ya más contemporáneas, en los perfumes masculinos se emplean notas marinas, ládano, jenjibre y haba tonca”, dice López.
Al revés de lo que pasaba con las cremas, hoy somos las mujeres quienes les “robamos” sus fragancias a los hombres. ¿Es porque tienen notas femeninas? ¿Ellos cambiaron sus gustos? “Un poco las dos cosas. A las mujeres nos encantan las fragancias frescas y vibrantes para determinados momentos, y las masculinas tienen un tono diferente de las frescas cítricas nuestras, mucho más atractivo. Por eso es muy normal que usemos las eaux de toilette de nuestras parejas, así como también confirmo que ellos han cambiado positivamente en ese sentido: las masculinas hoy utilizan componentes que corresponden a femeninas, lo mismo las nuestras incluyen componentes amaderados, por ejemplo, algo considerado viril”, asegura la entrenadora.
Por supuesto, hay notas que se mantienen al frente de las tradiciones masculinas. “La lavanda sigue siendo un aroma que nunca pasa de moda”, asegura Oscar Díaz, presidente de Fulton. “El foco de nuestra Vieja Lavanda está puesto en los hombres elegantes con fuerte personalidad y que siguen eligiendo el perfume que siempre usaron. Nuestra marca se transmite de generación en generación, esa es una gran ventaja. Por supuesto, hay innovaciones en el packaging”, señala Díaz.
Efectivamente, los envases de fragancias masculinas están a la vanguardia en materia de diseño, nuevos materiales y ergonomía. La incorporación del caucho, el metal y hasta la madera, son materiales que sirven a la búsqueda de practicidad de los hombres, mucho más adecuados que el cristal.
También la investigación se ha volcado a los perfumes de hombre. Jacques Cavalier, nariz que creó Armani Code Sport, trabajó más de un año en un acorde de tres variedades de menta, y desarrolló una intensa concentración de ambrox -un ámbar sintético- que logra más perdurabilidad del aroma sobre la piel y lo vuelve casi adictivo.
Sobre el tema fragancias, el estudio de Biotherm Homme detectó que 98% de los hombres consultados usa fragancias y que el 80% lo hace casi todos los días. Para el 37 % de ellos, el perfume significa personalidad y el 19% lo utiliza como un arma de seducción. Terminando con la existencia de viejos prejuicios y tabúes, el 89% declaró adquirir sus propios productos versus 75% que lo hacía en 2008. Cuando le pide a su pareja que lo haga, el 22% declaró que ella compra lo que él le encarga.
“Los hombres abandonaron el gesto splash de otras épocas -arrojarse el perfume sobre el cuerpo o la cabeza- que producía una sensación de frescura”, recuerda López. “Hoy la fragancia tiene que ser un eau de toilette con vaporizador para que persista por siete horas y se sienta perfumado todo el día”, explica la entrenadora. En la actualidad, la tendencia en fragancias masculina apunta a las ambarinas, con notas frescas de salida pero una base maderosa ambarina que dan un tono más envolvente. Además, a las cítricas con base amaderada y avainillada.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Esto va dirigido a las chicas, para celebrar a los bomberos en su día
08.24.2015 · De Claudia_fb2
Rusia anunció este viernes que ha abierto una investigación por violación de normas sanitarias tras difundirse en internet unas fotos de varios empleados de una fábrica de queso bañándose desnudos en una cuba de leche.
04.09.2014 · De Alfredo
De sobra sabemos que los hombres hablan, en promedio, una tercera parte de lo que nosotras hablamos, y en general suelen ser mucho más reservados con sus sentimientos. Es raro que un chico hable abiertamente de lo que siente y por eso se han creado una muy buena fama de fríos.
12.09.2013 · De wenalo
Un grupo de científicos australianos desarrolló una píldora anticonceptiva para hombres que si bien bloquea el transporte de espermatozoides, no afecta a su desarrollo, informaron medios locales.
12.09.2013 · De wenalo
Conocer los arquetipos masculinos es importante para las mujeres, quienes intentamos comprender a los hombres. Hay mujeres que tal vez se han sentido atraídas a un hombre que no es compatible con ellas, lo cual explica por qué sus relaciones acaban mal. Al fin te llega una guía para comprenderlos. …
12.04.2013 · De wenalo
Autor
Alfredo
Hola mi gente latina
05.17.2013 19:12 (05.17.2013)
632 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo