Descripción
Honduras: Nuevo incremento a salario mínimo será retroactivo

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunciará en las próximas horas el nuevo incremento al salario mínimo que será retroactivo, pero no reveló de cuánto es el porcentaje.

 

Tegucigalpa, Honduras Viernes 08 de Octubre, 2010



La empresa privada a través de su representante legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Armando Urtecho, calificó la retroactividad de ilegal e "inconstitucional". "Los que puedan pagar que lo paguen", dijo el abogado a HRN.


Más temprano el secretario privado de la Presidencia, Reynaldo Sánchez, dijo que el nuevo salario mínimo sería anunciado en los próximos días, versión que queda descartada tras el anuncio de Lobo esta mañana.


El mandatario dijo que sí habrá aumento al salario mínimo, por lo que pidió a los empresarios que tengan "su guardadito" para pagarlo de manera retroactiva.


Por otro lado, aseguró que todos están de acuerdo con la reforma del artículo 5 para que se pueda consultar al pueblo, respecto a los temas de interés.


"Casi todos coinciden en la importancia de esta reforma que tiene que ver con el referéndum y el plebiscito, para que lo que el pueblo diga, eso se ejecute", aseguró.


Este anuncio se realiza en medio de la controversia que ha representado la iniciativa del sector maquilador de proponer una única negociación del salario mínimo de los trabajadores no organizados para los próximos cinco años.

"Con instrucciones del señor presidente quiero hacer del conocimiento de toda la ciudadanía que efectivamente habrá aumento del salario mínimo este año, ya hay avances en cuanto al tema y en su momento se darán a conocer de forma oficial", aseguró el alto funcionario.

Sánchez dijo que el aumento será retroactivo este año, por lo que le pidió al sector privado que vaya haciendo las previsiones necesarias.


Al ser consultado sobre la confirmación del aumento salarial que oficializó este viernes el presidente de la República, Porfirio Lobo, Benjamín Bográn, miembro del Cohep, manifestó que su primera reacción la hace con prudencia.


"Debido a que la situación económica del país es bastante difícil y se refleja en las mismas finanzas del Estado, en la misma recaudación de impuestos que no lograron su objetivo con el anterior ajuste tributario que se hizo, precisamente porque la actividad económica en el país ha caído; no se puede sacar agua de las piedras", indicó.


"Si bien es cierto es el presidente de la República y nadie puede discutir la autoridad que tiene el presiente en el sentido de fijar el salario mínimo; pero una cosa es lo que se quiera hacer y otra cosa es lo que se puede hacer", puntualizó. El representante de la empresa privada, explicó que aquellas empresas que puedan, van a poder acatar la disposición y aquellas que no puedan pues tendrán que cerrar.


El viceministro de la Secretaría de Finanzas, Antonio Borjas, manifestó que desde el punto de vista de Finanzas, están viendo que es posible el salario mínimo el próximo año pero siempre enmarcado dentro de las cifras presupuestarias que tienen contempladas, también señaló que hay una situación importante, el salario mínimo debe estar en función del índice del costo de vida medido a través del índice de inflación que estable el Banco Central.



"No hay capacidad financiera, estamos buscando los espacios para poder establecer qué cantidad es lo que pueda haber", agregó. Borjas explicó que por cada punto de salario mínimo al Gobierno le representa cerca de 400 a 500 millones de lempiras.


Salarios en Centroamérica

El salario mínimo actual es de 5,500 lempiras para la zona urbana y 4,055 para el área rural. Honduras, siendo el segundo más alto de la región antecedido por Costa Rica.

En Costa Rica con un salario mensual de $428.28, es el más alto de Centroamérica, es decir 8, 145.88 lempiras, mientras que Guatemala ocupa el tercer lugar con $209.73, unos L. 3989.036, tras subir un 7.69% en el 2010.


En El Salvador se devengan $204.85, unos L. 3,896.24 con un aumento entre el 4 al 8% según la actividad económica, situando se en el cuarto lugar y Nicaragua se sitúa en el último lugar de los países de la región con $ 114.55, es decir 2,178.74 lempiras, tras subir un 12% este año.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El entrenador de la Selección Nacional de Honduras, Luis Suárez, no aceptará la propuesta de renovación de contrato que le hizo la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras,.
06.24.2014 · De Ytobias2004
Ministerio Público de Honduras anunció hoy que iniciará de oficio investigaciones para determinar si el aprehendido narcotraficante mexicano Joaquín el "Chapo" Guzmán tiene bienes en este país centroamericano.
02.25.2014 · De Rosy
Como cada 3 de febrero, la devoción de los hondureños se desbo
02.03.2014 · De wenalo
Alfarería Lenca Magu. La Arada Valle Honduras
01.09.2014 · De Rosy
Teletón Honduras es promovida desde 1987 por la televisión de ese país y su objetivo es promover la rehabilitación física de discapacitados y fomentar una cultura de integración y de participación.
12.13.2013 · De wenalo
Autor
tugentelatina
El sitio de los Latinos en USA
10.08.2010 13:20 (10.08.2010)
1595 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de tugentelatina
Calificación
0 votos
Recomiendalo