Descripción
Hugo Chavez PRESIDENTE aunque NO jure el dia de Hoy 10 Enero 2013

BUENOS AIRES.— Si algo le faltaba al gobierno de Venezuela para justificar la ausencia del presidente Hugo Chávez, en la ceremonia de jura de su nuevo mandato, era el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ayer determinó que el país atraviesa por “una continuidad institucional administrativa”, pese a que la oposición considera que se altera el orden constitucional.


“Al tratarse de una reelección, no es un nuevo presidente, sino que es el mismo que el pueblo aprobó de manera soberana”, sostuvo el TSJ en su fallo leído por la jueza Luisa Estella Morales, a través de la cadena de radio y televisión.

“La Constitución venezolana señala que hay dos oportunidades para la jura presidencial. Si no puede el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, puede hacerlo frente al TSJ pero el texto no determina el modo ni el cuándo”, sintetizó Morales.

El fallo está a pedir del Ejecutivo, principalmente en la interpretación que hace del artículo 231 de la Constitución, esgrimido por el vicepresidente, Nicolás Maduro, en días pasados para anunciar que no habría ausencia presidencial en el acto de hoy. “Es prescindible el acto de juramentación como formalidad de un ejercicio tradicional”, aseguró la magistrada en una conferencia ante la prensa internacional, en la que resaltó que “el presidente necesita tiempo para cuidar su salud y se ha considerado el alto nivel de los derechos humanos y la justicia que demuestra la Constitución”.

Por lo pronto, el chavismo prepara para hoy una de sus acostumbradas movilizaciones de masas para celebrar “la jura virtual” del presidente Chávez, como lo calificó días pasados el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

A ese acto concurrirán varios presidentes como el caso de José Mujica, de Uruguay, Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua, así como algunos cancilleres de gobiernos de la región, como el argentino Héctor Timmerman, en representación de la presidenta Cristina Kirchner, quien externó su deseo de viajar más bien a La Habana, para tratar de ver a Chávez.

En el acto de hoy también estará presente el ex presidente paraguayo, Fernando Lugo, según informó ayer el Palacio de Miraflores.

La oposición cuestionó la decisión del Supremo, que la diputada Vestalia Sampedro calificó como “una sentencia prefabricada”, una “evidencia que en el país no existe la división de poder”.

Si bien el bloque de diputados opositores se declaró en “emergencia”, no hay previstos actos o medidas de repudio para hoy. Aun así, Cabello aseguró que si el antichavismo “quiere ver a un pueblo arrecho (enfurecido) lo van a ver en la calle defendiendo la revolución”.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, lamentó que el Tribunal Supremo dictara una sentencia sobre la ausencia del presidente Chávez, en el acto de toma de posesión, interpretando la Constitución para resolver “el problema” del partido de gobierno. “Ningún chavista calza en el zapato de Hugo Chávez”, dijo también Capriles.

En Estados Unidos, Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado, dijo que el país desea renovar su relación con Venezuela. “Si el gobierno venezolano y el pueblo venezolano desean seguir adelante con nosotros, creemos que existe un camino posible”, dijo. (Con información de AP)

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Este Domingo 30 de Agosto se llevará a cabo el primer Miss Houston Venezuela, mira a las bellas participantes en su sesión de fotos en traje de baño
08.26.2015 · De clismad
El Domingo 30 de Agosto, te presentamos Miss Houston Venezuela un evento con 19 bellas participantes. Miss. Venezuela Houston nace de la necesidad de los venezolanos que radican en la ciudad de Houston Texas.
08.18.2015 · De Claudia_fb2
La joven de 25 años, que sufría una cardiopatía, se sometió a una estricta dieta para estar a la altura del concurso, con la que adelgazó 30 kilos.
04.13.2014 · De ismael
Madonna estuvo la semana pasada en Nueva York en el concierto benéfico de Amnistía Internacional presentando a las dos cantantes de la banda rusa Pussy Riot, días antes de que volvieran a ser detenidas en Sochi, y a ellas dedicó su anterior fotografía en Instagram, bajo la que escribió
02.21.2014 · De Rosy
Las autoridades de Venezuela confirmaron hoy la muerte de la Miss Génesis Carmona, quién ayer recibió un disparo en la cabeza durante las protestas estudiantiles en Valencia.
02.19.2014 · De Rosy
Autor
nacho
Buscando Mujeres hermosas como las Latinas
01.10.2013 07:33 (01.10.2013)
669 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo