Descripción
Importante en tratamientos contra el cáncer "Deporte"

El deporte aporta "una mejor calidad de vida, con una mayor resistencia a la fatiga y una más alta autoestima", subrayó la oncóloga.

Las participantes en estos programas son igualmente entusiastas. "Me siento más dinámica. Eso me levanta el ánimo, me da fuerzas", explicó Frédérique, una contadora de 57 años que sigue desde hace nueve semanas las sesiones de gimnasia en el Instituto Curie, tras una intensa quimioterapia contra el cáncer de seno que la dejó "por los suelos".

Nuevos estudios demuestran cada vez más los beneficios de la actividad física tras un cáncer, e incluso durante una quimioterapia.

"Antes, cuando los pacientes decían 'estoy cansado', les respondíamos 'es normal, es resultado de la quimioterapia, debe descansar", dijo Copel. "Pero ahora les decimos:'descanse pero siga manteniendo una actividad física", señaló la médica.

Notando que esta es una tendencia reciente entre los oncólogos, que antes no solían recomendar el deporte, Copel reconoció que en un principio ella misma había tenido grandes dudas.

"Tuve fuertes reticencias en un principio. Pero a la luz de investigaciones muy bien hechas, cambié de opinión y logré que algunos colegas cambiaran también", señaló la médica, que impulso en 2012 en el seno de Curie un programa deportivo para sus ex pacientes, llamado "Activ".

En el Instituto Gustave Roussy (IGR), un importante centro anti-cáncer de la región parisiense, los médicos proponen desde hace años a los pacientes participar en cursos dekarate, ofrecidos por la asociación Cami, fundada por el oncólogo Thierry Bouillet.

Un colega del hospital Ambroise Paré de Marsella, el doctor Yves Rinaldi, creó recientemente un programa parecido, destinado a personas afectadas por un cáncer del colon.

"Es tan novedoso que se necesita un poco de tiempo para educar a los pacientes y hacerles entender que el programa deportivo que proponemos no es para divertirse, sino porque es un componente importante e incluso indispensable del tratamiento" contra el cáncer, subrayó el gastroentérologo.

"Nuestros pacientes aprenden a descubrir su cuerpo, que ha sufrido a causa de los tratamientos quirúrgicos, la radioterapia o la quimioterapia", notó.

Las investigaciones coinciden en notar los efectos positivos del deporte contra algunos cáncer y contra los riesgos de recaída del cáncer del seno, del colon y de la próstata.

"La actividad física está asociada a una disminución del riesgo de los casos de cáncer del colon, del seno (después de la menopausia) y del cuerpo del útero", concluyó el Instituto nacional del cáncer (Inca), en un documento que hace el balance sobre el deporte y los cáncer.

Pero para el oncólogo Jean-Pierre Lotz, el deporte contribuye sobre todo a fortalecer el aspecto "mental" de los pacientes o ex pacientes, ayudándolos a enfrentar la enfermedad y sus efectos colaterales.

Fuente:terra.com.mx

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La estrella colombiana, Shakira, se unió a una nueva causa: ayudar a los niños con cáncer. Si por algo es reconocida Shakira, además de sus múltiples logros profesionales, es por su fiel compromiso con causas benéficas.
05.04.2016 · De tugentelatina
Se trata de narrar la historia de dos genes perfectamente inofensivos, el PAX3 y el MAML3, que por sí solos no causan ningún problema; pero pueden ser peligrosos cuando se combinan en un desajuste cromosómico no sólo es anómalo, sino recurrente.
07.02.2014 · De Ytobias2004
Las mujeres que comían la mayor cantidad de carne roja aumentaron su riesgo de cáncer de mama casi en un 25 por ciento, sugiere un estudio de 20 años de duración con casi 89 mil mujeres
06.30.2014 · De Ytobias2004
El jueves 12 de junio del año 2014 amaneció frío y muy lluvioso en Uruguay; sin embargo a casi nadie parecía importarle el clima reinante. Otro tema distraía a los uruguayos, país futbolero por excelencia: Comenzaba el Mundial de Fútbol ese mismo día.
06.23.2014 · De aquila
La clínica MD Anderson Cancer Center Madrid nos ofrece diez consejos para ayudar a prevenir o detectar precozmente la aparición de tumores.
02.04.2014 · De wenalo
Autor
07.13.2013 17:30 (07.13.2013)
399 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo