Descripción
Inalámbricos Auriculares

auricularesinalambricos1.jpg

Multitud de dispositivos, desde teléfonos hasta reproductores de audio, equipos informáticos o de home cinema, contemplan la posibilidad de transmitir el sonido mediante tecnologías inalámbricas y sin que las personas que están alrededor del usuario lo perciban. No hay un solo modo de conseguir esta transmisión, sino varios, que se reflejan en los diferentes modelos de auriculares disponibles en el mercado. En este artículo se explican los factores que más influyen en la calidad de unos auriculares inalámbricos.

Qué tener en cuenta en unos auriculares inalámbricos

Al comprar unos auriculares inalámbricos, conviene fijarse en:

  • el tipo de tecnología de transmisión utilizada.
  • el alcance, la cobertura y la calidad del sonido en función de la distancia.
  • la autonomía de la batería.
  • hay que comprobar si cuentan con baterías recargables, la duración de las mismas y el tipo de recarga.
  • mientras algunos equipos tienen una autonomía de seis horas en plena reproducción, el tiempo de recarga al 100% se alarga hasta 16 horas.

Hay que fijarse en el tipo de tecnología de transmisión utilizada, el alcance de la señal o la autonomía de la batería

Por otra parte, no todos los auriculares inalámbricos están pensados para el mismo uso. Algunos modelos se diseñan para su empleo en interiores, ya que disponen de un mayor tamaño y peso con el fin de conseguir una mejor experiencia de sonido, mientras que otros son aptos para exteriores, asociados a reproductores de MP3, teléfonos móviles o equipos informáticos. Algunos de estos diseños disponen de tecnología de cancelación de ruido para contrarrestar los ambientes ruidosos, como vehículos a motor o aviones.

Tecnologías de transmisión

Diferentes tecnologías permiten enviar la señal inalámbrica desde la estación base hasta el auricular:

  • Infrarrojos. Una de las más utilizadas en los auriculares inalámbricos para su uso en una estancia, debido a su corto alcance, son los infrarrojos. Su ventaja es el coste, inferior a otras soluciones, por lo que destaca entre las opciones más populares en dispositivos de gama media, si bien limita demasiado el campo de acción sin que se pierda la calidad de la señal y, en algunos casos, es necesaria una visión directa con la estación base, sin obstáculos entre emisor y auricular. Su alcance medio ronda los siete metros.
  • DECT (Digital Enhanced Cordless Telecommunications). Es un estándar creado por el Instituto de estándares Europeo para las Telecomunicaciones (ETSI), con el fin de mejorar las comunicaciones inalámbricas de los teléfonos en entornos domésticos, aunque también se emplea en algunos modelos de auriculares inalámbricos conectados a una estación base telefónica. En general, el alcance máximo es de 100 metros. Su inconveniente es la calidad del sonido, menos óptima que la de otras soluciones.
  • Radiofrecuencia. Los auriculares inalámbricos pensados para escuchar música en un equipo de alta fidelidad o un "home cinema" funcionan con la tecnología de radiofrecuencia. Esta se basa en la transmisión de señales de radio y su alcance oscila entre 30 y 100 metros. La señal que emiten es de un nivel óptimo.
  • Bluetooth. En los últimos años, algunos fabricantes se han decantado por el Bluetooth como estándar de comunicación para el sonido musical y de cine. Es la misma tecnología utilizada para asociar dos dispositivos entre ellos y puede transmitir una gran cantidad de información, pero su alcance ronda los 10 metros, en función de la versión utilizada. Esto la hace una tecnología idónea para dispositivos situados cerca de la estación base, como una televisión o un equipo informático. Si el usuario requiere movilidad a más distancia, la calidad se resiente bastante.
  • Kleer. Otro problema de la tecnología Bluetooth es la reducción de ruido procedente de interferencias. Para solucionarlo, se ha desarrollado la tecnología Kleer. Está basada en la radiofrecuencia y ha conseguido que la transmisión y recepción del sonido sea de un nivel similar a un CD de audio. Por otra parte, se ha reducido el consumo energético respecto a otras tecnologías, lo que permite aumentar la autonomía del dispositivo, y desde una misma estación base se puede enviar el sonido hasta un máximo de cuatro receptores inalámbricos a la vez. El alcance oscila entre 10 y 100 metros.

Algunos modelos notables


  • Sennheiser tiene diversos modelos para el hogar en la gama más alta, con distribución de sonido circumaural (que lo reparte por todo el oído), tecnología de transmisión Bluetooth y cancelación de ruido externo. La autonomía de la batería es, según el fabricante, de 24 horas por carga. El precio va desde los 200 euros del modelo más sencillo a los más de 300 del más complejo.

  • Un auricular más básico y con precio más asequible es el MDR-RF810RK de Sony, que destaca por su rango de alcance (en torno a 100 metros) y su autonomía (28 horas con pilas alcalinas AAA y 13 horas con la batería recargable), pero con una peor calidad de sonido.

  • Por su parte, Philips cuenta en su catálogo con el modelo SHD8600/10, pensado para interiores. Dispone de un alcance efectivo de 30 metros, mediante radiofrecuencia digital con una autonomía de batería de doce horas. El diseño anatómico del auricular posee orejeras giratorias, lo que permite ajustarlas a las necesidades de cada usuario.

  • La marca Jabra tiene una gama de auriculares inalámbricos deportivos que funcionan por Bluetooth. Su forma está ideada para que se adapten de manera perfecta a la oreja como modo de sujeción y entren en el oído. La calidad del sonido es alta, pero el consumo de la batería también: dura tres horas. Son indicados para salir a correr o ir en bicicleta.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Hoy más que nunca la música nos acompaña a todos lados.
07.19.2013 · De Javier
El diseñador oriental Sungak Kim creó un concepto muy interesante de audífonos ergonómicos para cualquier persona y que permite convertir sus auriculares
07.11.2013 · De luciana
La mayoría de las veces que vemos a un DJ pinchar, lo vemos que utiliza auriculares pero escuchando sólo en uno de sus lados para poder sincronizar las pistas
06.29.2013 · De luciana
Si te la vives pegada a tu música, en la oficina y transporte público, ten cuidado porque el ruido demasiado fuerte puede a largo plazo dañar tu memoria
04.30.2013 · De Alfredo
El volumen alto en los audífonos provoca pérdida de la audición de manera prematura, por ello los especialistas recomiendan el uso moderado de estos dispositivos.
04.09.2013 · De LatinoMex
Autor
SuperTigeroLIVH
Me Siento Como Diario :D
02.05.2013 15:04 (02.05.2013)
518 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Ver todos los Artículos de SuperTigeroLIVH
Calificación
0 votos
Recomiendalo