Descripción
Inauguran primera isla inteligente (smart island) del mundo, con la red de wifi mas grande

Agencia EFE – 18 marzo 2013

Valverde (El Hierro), 18 mar (EFE).- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha inaugurado hoy la red wifi de acceso gratuito en El Hierro, que, según informó su departamento, se convierte así en la primera isla inteligente (smart island) del mundo.

El_Hierro_wifi_1.jpg

La red wifi cuenta con 26 puntos de acceso distribuidos por la isla en los núcleos urbanos y en los principales lugares de interés turístico, y su objetivo es facilitar a los visitantes la posibilidad de compartir su experiencia del destino con sus contactos.

Al llegar a la isla, el turista encuentra carteles informativos de la existencia de la red wifi y a través de los dispositivos móviles puede conectarse a la web de Turismo de El Cabildo de El Hierro para descargar la aplicación "El Hierro te sigue", en la que están identificados todos los puntos wifi de la isla a través de los que se puede navegar por internet.

wifi.jpg

En consonancia con lo establecido por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la cobertura de la red wifi excluye a edificios y conjuntos de edificios de uso residencial o mixto y la velocidad red-usuario está limitada a 256 Kbps.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Actuaciones Especiales de El Hierro 2012 impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que desarrolla SEGITTUR por encargo de la Secretaría de Estado de Turismo.

Según informó el Ministerio una "Smart Island" es una isla capaz de conocer determinados parámetros relacionados con su gestión y reaccionar de manera inteligente a variaciones en los mismos.

Para ello, se deben cumplir tres requisitos: sensorización, transporte de los datos y gestión inteligente de la información.

La red wifi ha sido dimensionada para permitir el transporte de datos de gestión remota de servicios, mediante el uso de sensores y gestión centralizada de la información.

Entre los servicios que se van a gestionar a través de esta red se incluyen la videovigilancia del tráfico, en tanto que se estudiarán otros como control de incendios y sensorización de contenedores de residuos y silos de agua potable que permita una mejor gestión.

Durante el acto de inauguración de la red wifi, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, han firmado el acuerdo de cesión, por el que el Gobierno de España cede a la entidad insular la propiedad de la infraestructura de la red.

El hecho de que algunas zonas de la isla no cuenten con electricidad ni cobertura 3G ha hecho que se usen energías renovables para el funcionamiento de la red wifi en lugares como El Julan y Cala (Other OTC: CCAA - noticias) de Tacorón.

Para lograr la integración de las antenas en el paisaje, las obras de casetas, antenas y placas solares se han mimetizado en el entorno.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Las impactantes imágenes muestran cómograndes multitudes de turistas británicos llegan para disfrutar las playas españolas.
07.24.2015 · De Claudia_fb2
En España, los monárquicos y curiosos esperan ansiosos el momento en que el Príncipe de Asturias se convertirá en el rey Felipe VI. Pero quien confíe en ver este jueves a un monarca con manto de armiño, trono y corona sobre la cabeza deberá acudir mejor a los cuentos de hadas y princesas.
06.18.2014 · De Ytobias2004
Un robot Lagartija que busca subir al espacio
01.10.2014 · De Javier
La Foto del año 2013 segun diario The Wall Street Journal : Los activistas que piden la independencia de la región de Cataluña de España
12.27.2013 · De Alex
Aunque parezca difícil de asimilar y hasta de creer por su edad, la reina Sofía de España está embarazada de casi tres meses, según un nota informativa que envió la Casa Real a los medios.
11.01.2013 · De wenalo
Autor
Alfredo
Hola mi gente latina
03.18.2013 11:13 (03.18.2013)
407 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo