Descripción
Iniciativa de colonizar MARTE e inicio el debate de la Maternidad y tener hijos

  • Roderick Bowen

Tener hijos en el espacio o en el planeta Marte es una decisión que genera más incertidumbres que certezas en la comunidad científica. De hecho, Bas Lansdorp, quien lidera La compañía Mars One, empresa que pretende colonizar el planeta rojo en 2023, ha recordado en recientes entrevistas que no se sabe con claridad que sucedería con la salud de embarazadas y bebés en este nuevo mundo. A su juicio, tener hijos en Marte sería de momento una decisión realmente “irresponsable”.

Maternidad Marte
Foto: Mars One

Colonia espacial propuesta por Mars One.

Ya hace varios meses abordé el tema del proyecto Mars One en el artículo “Colonizar Marte el 2023 con un reality show, ¿una locura?” y previamente expuse el complejo tema del sexo en el espacio y sus implicancias en el artículo “Sexo en el espacio: posibilidades, certezas y rumores”. Pues bien, ahora el escenario parece más dispuesto a concebir estas temáticas como sucesos con mayores probabilidades de ser una realidad en el mediano plazo, dado que la incipiente industria espacial privada esta cambiando progresiva y rápidamente el espectro de posibilidades.

Maternidad Marte
Foto: United Artists

"Moonraker"

Mientras la NASA se propone iniciar la colonización del planeta rojo en 2030, múltiples iniciativas privadas ya están poniendo a punto sus propios emprendimientos para abordar esta aventura en el marco de procesos menos ortodoxos (ver: “Con sacrificio de fertilidad y excremento pretenden conquistar Marte” y “Plan de emprendedor: Llevar humanos a Marte en 12 años“). Mars one es una de ellas y ha conseguido en solo dos semanas la inscripción de 78000 candidatos de los más diversos países para emprender un viaje sin retorno. Así las cosas, tal parece que en el transcurso de nuestras vidas si podríamos ser testigos de las peripecias de los primeros exploradores marcianos.

Probar con animales preñados

Según difundió hace un mes el portal especializado Space.com, funcionarios de Mars One aseguraron que iban a ver cómo reaccionan animales preñados antes de considerar el fomento del embarazo humano en Marte. De momento, los científicos “no saben” si las mujeres pueden quedar embarazadas y dar a luz en un lugar con la gravedad de Marte (un tercio de la gravedad terrestre), o cómo repercutiría en los fetos la exposición a los altos niveles de radiación en la superficie marciana.

Si consideramos que el programa de Mars One ha estimado en primera instancia el arribo de tripulaciones de cuatro personas (hombres y mujeres) a partir de 2023 (un plazo imposible a juicio de muchos especialistas), misiones que cada dos años se repetirían, incrementando el número de colonos y consolidando la colonia permanente en Marte poco a poco, no es de extrañar que el tema del sexo espacial, los embarazos y la procreación sea una materia de discusión permanente, y que de seguro, asumirá un nivel protagónico en el ámbito de lo público, más aun, cuando este proyecto esta basado en una iniciativa de “reality show espacial”.

Aunque las voces contrarias a la viabilidad del proyecto Mars One abundan (con justificadas razones en muchos casos), cabe destacar, que recientemente la empresa se ha comprometido ya con sus primeros contratistas, Arizona Paragon Espacio Development Corp., empresa que ha comenzado los trabajos preliminares sobre los sistemas de soporte de vida y los trajes de presión. Por otro lado, me interesa resaltar algo que al parecer ha pasado desapercibido en las ultimas semanas y es que los postulantes ya inscritos debieron pagar por su candidatura la no despreciable suma de 25 dólares. Si multiplicamos el numero de inscritos las primeras dos semanas por la cuota antes descrita, la cifra asciende a 1.950.000 dólares, un monto ínfimo en relación a los recursos requeridos (US$ 6.000 millones), pero un primer paso muy importante y ejemplificador en cuanto a las reales posibilidades comerciales del proyecto.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
vidales
Hola a todos los Latinos de Houston
06.06.2013 23:34 (06.06.2013)
389 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo