Descripción
Insectos peligrosos para las personas

insectos peligrosos para los humanos

Los insectos están por todas partes. Y aunque la mayoría son benéficos para el medio ambiente, hay algunos que pueden causar daño a las personas y los animales porque son portadores de enfermedades.

1. Cucarachas


Insectos responsables de numerosos padecimientos gastrointestinales y de la propagación de enfermedades infecciosas; viven en lugares donde existe calor, humedad y alimento como cocinas, despensas, bodegas de alimentos y sitios donde se acumula basura. Pueden transportar agentes patógenos como bacterias, quistes y huevos de parásitos, sobre la superficie de su cuerpo o por su tubo digestivo, eliminándolos a través del vómito o la defecación.

Su control se basa en un buen conocimiento de su biología y hábitos, siendo de primera importancia el aseo y limpieza general, la disposición de basuras en recipientes tapados, entre otros.

 

 

2. Abejas, avispas, y hormigas


Sus picaduras generalmente causan una reacción inmediata y dolorosa en la piel. La reacción alérgica a la picadura de abeja ocurre cuando la persona se sensibiliza al veneno por una picadura previa. Por lo general, el veneno de la abeja no es tóxico y sólo causa dolor local e inflamación. En el caso de las hormigas, el dolor se debe a la inyección de ácido fórmico en el momento de la picada.

Por suerte, la dosis es muy pequeña y la situación no pasa del ardor que sentimos. No obstante, hay personas en que las picaduras de las hormigas provocan igualmente reacciones alérgicas.

 

 

3. Mosquitos, pulgas y chinches


Sus picaduras causan comezón antes que dolor. En la mayoría de los casos, las mordeduras y picaduras pueden ser tratadas en casa fácilmente; no obstante, algunas personas tienen reacciones alérgicas severas. La mayoría de las personas experimentan dolor localizado, enrojecimiento, inflamación o comezón. También se puede experimentar una sensación de ardor, entumecimiento u hormigueo.

Las pulgas son insectos que carecen de alas, chupan sangre y se alimentan de perros, gatos, seres humanos y otras especies. Las pulgas prefieren ser huéspedes de los gatos y perros, pero en su ausencia se instalan en los humanos. Las picaduras con frecuencia ocurren alrededor de la cintura, tobillos, axilas y en la parte posterior de codos y rodillas, provocando pequeñas ronchas que pueden ocasionar prurito y sangrados.

 

 

4. Piojos


Estos pequeños insectos parasitarios pueden propagarse a través del contacto íntimo con otras personas. Hay tres tipos de piojos: de la cabeza, del cuerpo y púbicos. Los piojos del cuerpo pueden alcanzar de 2 a 3 mm. de largo, mientras que los piojos púbicos son mucho más pequeños. Estos se alimentan de sangre humana y depositan sus huevos y materia fecal sobre la piel (también pueden depositar sus huevos en la ropa).

La infestación de piojos en el cuerpo ocasiona una intensa picazón. Cuando los piojos del cuerpo no se están alimentando de sangre, están alojados en los pliegues y costuras de la ropa; por lo tanto, este tipo de piojo se transmite a través del contacto con ropa infectada y ropa de cama, así como con el contacto directo con una persona infectada.

 

 

5. Leishmania


Es un género de protozoarios diminutos, cuyo ciclo de vida parasitaria incluye al jején o flebótomo, y a un huésped apropiado como el hombre, entre otros. La infección puede ocasionar una enfermedad en la piel llamada leishmaniasis cutánea, que afecta las membranas mucosas de muchas maneras

.Se presenta con más frecuencia en forma de úlceras y puede ocasionar lesiones cutáneas similares a las producidas por otras enfermedades, como la tuberculosis cutánea, la sífilis y la lepra. La leishmania puede también ocasionar enfermedad sistémica o leishmaniasis visceral, con complicaciones mortales.

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
En la Universidad de Wahington en St. Louis, descubrieron que nuestros antepasados llevaban una dieta a base insectos que contribuyeron a que el cerebro humano creciera y se mejoraran algunas funciones cognitivas.
06.28.2014 · De Ytobias2004
Los aeropuertos deben ofrecer un espacio razonable para garantizar la seguridad del aterrizaje. Sin embargo, algunos tienen pistas realmente intimidantes: al lado de la playa, con arena, con pocos metros para el margen de error... Un verdadero dolor de cabeza para los pilotos.
02.03.2014 · De wenalo
Insectos conocidos
11.29.2013 · De Chavelita
El Instituto para la Economía y la Paz, (Vision of Humanity) publicó el ranking de los países con más conflictos en el mundo, basándose en 22 indicadores cualitativos y cuantitativos que arrojaron los resultados.
11.17.2013 · De ismael
Forma parte de la dieta tailandesa desde hace años y se ha convertido en un gran negocio. Las granjas y fábricas de insectos comestibles viven una época de esplendor y solo en el noreste de Tailandia ya hay más de 20.000 criadores de grillos.
10.24.2013 · De wenalo
Autor
Betzy
betzyvj
01.03.2013 21:35 (01.03.2013)
1927 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Recomiendalo