Descripción
Inteligencia canina

dognition-588x257.jpg

Dognition, inteligencia canina

Brian Hare, profesor asociado del Departamento de Antropología Evolutiva del Centro de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Duke, explicó que los perros manejan distintas inteligencias y ha desarrollado un sistema para conocerlas y exponenciarlas.

Entre las diferentes áreas de desarrollo de los perros, destacan el aprendizaje a través de las acciones ajenas, la memoria a largo plazo y el trabajo en equipo. Sin embargo, Hare se ha enfocado en especial en la inteligencia "empática", ya que este es un comportamiento que se observa en muy pocas especies.

Por inteligencia empática Hare se refiere a la cooperación humano-perro, en la que el animal interpreta los gestos humanos para comunicarse y obtener lo que quiere, a la vez que desarrolla una relación amistosa con el mismo.

Un símbolo simple que refleja dicha empatía canina es el conocido "bostezo contagioso". Si una persona bosteza, muchos perros imitarán la acción inconcientemente (el fenómeno también ocurre entre humanos); según Hare, esto refleja que hay una relación comunicativa entre ambos individuos y que el perro pudiese estar sintiendo "empatía" por la persona al imitarla.

Así mismo, estudios recientes han demostrado que tanto humanos como perros presentan un aumento de la hormona oxitocina (que provoca una sensación placentera) al jugar juntos; factor que pudiese reflejar la fisiología de una amistad.

Para estudiar más a fondo el fenómeno, compartir su conocimiento y comprobar sus hipótesis, Hare ha construido un sitio web bajo el nombre de Dognition. En éste, los usuarios pueden llevar a cabo una serie de pruebas con su perro para conocer las inteligencias que el can tiene más desarrolladas.

Tras llevar a cabo dichas pruebas, el perro es catalogado debajo de uno de los nueve perfiles establecidos por Hare, para que los dueños puedan acceder a una serie de herramientas de dicho perfil y obtener un mejor desempeño en cuanto a entrenamiento se refiere.

Por otro lado, la información de cada perro se añade a una base de datos global que analiza estadísticamente los datos recolectados. El objetivo final es comprender mejor la cognición canina mediante un estudio cuantitativo. Hasta el momento se tienen datos de dos mil 250 perros provenientes de 38 países.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Karen Shirk les devuelve a los soldados heridos la oportunidad de ser independientes a través de sus perros de servicio
07.12.2013 · De Yesenia
Autor
Betzy
betzyvj
02.08.2013 20:20 (02.08.2013)
438 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo