Descripción
Inventor Peruano José Ramón Ostaicoechea participará en el Salón Internacional de Inventos de Suiza

RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla
Redacción Online

“Estoy muy contento y me siento orgulloso de poder representar al Perú y a todo Sudamérica. Seremos solo dos únicos participantes de la región en el Salón Internacional de Inventos y qué mejor que llevemos la bandera de Perú puesta”.

591265.jpg

El inventor José Ramón Ostaicoechea no oculta su emoción y responde con franqueza cuando le interrogamos sobre su participación en el Mundial de Inventos de Ginebra en la que el Perú será el único representante de Latinoamérica.

En el evento anual, que contará con 725 expositores de 45 países, principalmente de Asia y Medio Oriente, también participará la ingeniera peruana Silvana Flores Chávez y su equipo de investigadores con un procedimiento para el tratamiento de aguas residuales.

Ostaicoechea Gonzáles obtuvo el derecho de representar al Perú en esta prestigiosa cita tras ganar el año pasado el XI Concurso Nacional de Invenciones de Indecopi – categoría modelo de utilidad- con su “Sistema de seguridad de altura regulable para puertas peatonales“.

591349.jpg

En diálogo con elcomercio.pe, el empresario peruano explica el origen de su invento y opina sobre la necesidad de que el ingenio peruano tenga mayor exposición mediática y que cuente con apoyo público y privado para concretarse y hacerse viables.

¿Qué necesidad resuelve el invento que mostrarás en Ginebra?
En el Perú existen muchas trancas de seguridad pero ninguna se vende fuera de este país, debido a que no cumplen con las medidas de seguridad internacionales. Son útiles para asegurar cosas o bienes materiales, pero no deben usarse en casa porque encierran a las personas. Cuando la colocas y te vas de tu hogar, las personas que se quedan dentro no podrán salir si no tienen la llave. Es un peligro, por ejemplo, para los niños que se quedan solos cuando los papás se van a trabajar. Eso está prohibido en cualquier lugar del mundo.

526282_530316816997864_719108913_n.jpg

¿En qué consiste entonces su dispositivo de seguridad?
Nuestro mecanismo se basa en un sistema interno que permite abrir la tranca desde el interior, tiene un asa que retarda el calor del fuego –en previsión de casos de emergencia- y cuenta con un sistema braille para persona no videntes que permite manipularlo. Tiene un mecanismo de regulación de altura para que niños o discapacitados puedan destrabarla en caso de emergencia. (Las trancas se instalan normalmente a 1.60 m de altura, señala Ostaicoechea)

El año pasado, dos inventos peruanos fueron premiados en Suiza, ¿qué expectativas tiene para este año?
Más que expectativas, voy con las mejores vibras y con el deseo de que el producto tenga buena acogida. La tranca es un invento peruano que nosotros hemos mejorado y esperamos que se haga conocido de manera internacional. Sería un orgullo traer al país un premio, un reconocimiento de esta categoría.

¿Cuán necesaria es la existencia del concurso de invenciones a nivel nacional?
Yo estoy muy agradecido con Indecopi, la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que nos facilitó los premios y nos ayudó a formalizar la patente del producto en el Perú. En el país hay mucho ingenio, solo que no hay cómo demostrarlo. Gente ingeniosa con pocos recursos se quedan con los proyectos truncados porque tampoco tiene cómo comercializarlos y tampoco llegan al público en general. Todo por falta de financiamiento. Son muchas las ideas que quedan mermadas porque tampoco hay difusión en los medios de comunicación. El apoyo que se le dan a las invenciones ha demostrado la creatividad que existe en el Perú.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Mira la galería de doogles que Google dedico a Perú a traves de los años.
07.28.2015 · De Claudia_fb2
Julio es el mes de la patria, el Perú celebra su 194 aniversario como nación libre e independiente.
07.21.2015 · De Claudia_fb2
Existen programas de televisión dedicados a mostrar gastronomía extraña o “diferente” a lo tradicional y recientemente enseñaron como en un poblado peruano realizaban un festival bastante extraño (al menos para mí y muchos conocidos), en el que que se dedicaban a comer gato durante varios días.
04.15.2014 · De armando
Los arqueólogos han hallado en el norte de Perú una tumba de una sacerdotisa de la civilización moche o mochica, que confirma la teoría de que las mujeres gobernaban en la región hace 1.200 años.
09.02.2013 · De Serafin
Este servicio podría costar S/.160 mensuales al usuario. Se espera que al cabo de cinco años 234 distritos del país cuenten con esta tecnología
07.24.2013 · De Alfredo
Autor
Alfredo
Hola mi gente latina
04.05.2013 07:56 (04.05.2013)
921 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo