Descripción
Inventor y Padre del mouse, Doug Engelbart murio

Alejandro Alonso Nieto

¿Qué sería de los ordenadores sin el ratón? Estamos tan acostumbrados a que esté ahí, que nunca le prestamos atención. Sin embargo, seguro que alguna vez todos hemos sufrido la sensación de frustración e impotencia que produce descubrir que el ratón no funciona o se ha quedado sin pilas. Como todos los inventos, el ratón también tiene un padre o, mejor dicho, lo tenía hasta el martes pasado, día en el que murió en Sillicon Valley, a sus 88 años, DouglasDoug Engelbart, científico y pionero de la interacción entre el hombre y los ordenadores.

SRI Computer Mouse© SRI International

El ratón no sólo tenía padre sino también hermanos, y es que Engelbart es también el creador del hipertexto, los entornos de ventanas, la videoconferencia, o la edición de textos. Al mismo tiempo, se le puede considerar como uno de los padres de Internet ya que fue uno de los responsables del desarrollo de ARPANET, una red científica y militar que sirvió como precedente a la actual red. Sin embargo, el ratón fue su invento más memorable. Los primeros prototipos tenían una cuerda atada en la parte trasera del dispositivo lo que les daba ese aspecto de ratón que sería determinante a la hora de darles su nombre definitivo.

Historia del ratón

La historia muchas veces es injusta y, en el caso de la informática no podía ser menos. Engelbart nunca recibió los royalties que le corresponderían por su invento puesto que la compañía donde trabajaba, la firma SRI, figuró como titular de la patente, que se agotó antes de que fuera utilizado en ordenadores personales. El primer ratón, el dispositivo que vemos en la foto superior, utilizaba dos ruedas perpendiculares entre sí: ​​la rotación de cada rueda se traducía en movimientos a lo largo de un eje horizontal y otro vertical.

Posteriormente, los ejes inferiores se transformarían en la bola con la que contaban los ratones (algunos todavía tienen) hasta hace muy poco. El origen de este hayazgo se encuentra en un dispositivo de señalización inventado por tres científicos de la Royal Canadian Navy, que trabajaban en un proyecto denominado DATAR en 1952. Se trataba de una bola de las de jugar a los bolos que unieron a un mecanismo electrónico. Dicho dispositivo no fue patentado, ya que era un proyecto militar secreto.

Mouse patents englebart ridEvolución de las patentes del ratón © Jeremy kemp / en.wikipedia

Unas pocas semanas antes de que Engelbart lanzase su demo en 1968, un ratón fue desarrollado y dado a conocer por la empresa alemana Telefunken. A diferencia del ratón de Engelbart, el modelo Telefunken, denominado "Rollkugel" (bola giratoria) fue el que definitivamente incorporó una bola en su interior.

Telefunken Mouse© Marcin Wichary / Flickr

Los ratones de bola y los ratones de rueda más populares, fueron fabricados por la compañía Xerox y diseñados por Jack Hawley. Los ratones de ordenador tomarían su forma definitiva, más similar al ratón moderno, en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne. Este nuevo modelo, que incorporaba una sola bola de goma y tres botones, se mantuvo como diseño común hasta la adopción masiva del ratón con rueda de desplazamiento durante la década de 1990. 

HawleyMarkIIRatón Hawley Mark II / © Srainwater / en.wikipedia

Tendrían que pasar otros 8 años hasta que los ratones volviesen a dar un paso adelante con el desarrollo del ratón óptico, en torno a 1980. La eliminación de la pelota supuso un gran avance ya que los ratones a menudo se estropeaban por la suciedad acumulada. Sin embargo, los ratones ópticos eran demasiado caros para ser utilizados a nivel global. No fue hasta alrededor de 1998, con el aumento de la potencia de los microprocesadores y la reducción del coste de los componentes ópticos, cuando los ratones se convirtieron en una alternativa comercialmente viable. 

De momento, parace que el siguiente paso en el desarrollo de los ratones está por llegar. ¿Cuál creéis que será? ¿Un simple reconocimiento de los gestos de nuestra mano como ya hacen algunos terminales?

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El imperio Disney no se puede entender sin el ratón Mickey Mouse, la primera estrella de la factoría y su figura más icónica, que hoy cumple 85 años y lo hace en plena forma preparando su llegada a los cines con el corto "Get a Horse!".
11.19.2013 · De wenalo
Aunque el mouse y el teclado siguen dominando la relación computador-ser humano, los creadores del controlador Leap Motion creen que no falta mucho
07.29.2013 · De Alfredo
La cantante Beyoncé invitó a su camerino, tras su presentación en el TD Garden de Boston, a tres mujeres sobrevivientes de los ataques en el maratón de esa ciudad el 15 de abril pasado
07.25.2013 · De Ciielito
Vea las fotos. Se han publicado nuevas fotografías en las que se ve a Dzhokhar Tsarnaev ensangrentado, acorralado por la policía y con el láser de un francotirador que le apunta directamente a la frente.
07.19.2013 · De Javier
El inventor del 'mouse' desarrolló otras de las tecnologías esenciales en la vida digital, según uno de sus discípulos
07.04.2013 · De Yesenia
Autor
Alfredo
Hola mi gente latina
07.05.2013 13:54 (07.05.2013)
473 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo