Descripción
Inventores europeos del año

Un ingeniero ferroviario español de Talgo ha recibido en Ámsterdam el Premio al Inventor Europeo, edición 2013, otorgado por la Oficina Europea de Patentes (OEP) por un sistema de suspensión de ruedas que mejora considerablemente los viajes en trenes de alta velocidad. José Luis López Gómez es el primer ganador del Premio Popular, una nueva categoría presentada en 2013. A diferencia de los premios de las otras 5 categorías, el ganador no ha sido votado por un jurado internacional, sino por el público, que podía elegir su inventor favorito entre 15 finalistas para el galardón. 

El invento de López Gómez asegura que las ruedas de ferrocarril mantienen una posición óptima y segura en los railes en todo momento. Este es un elemento de especial relevancia en países en que los trenes de alta velocidad atraviesan regiones montañosas en trazados curvos. Para hacer frente al terreno ondulado, las ruedas del Talgo se montan de forma individual en vez de estar unidas por un eje. El invento, patentado en 2007 por López Gómez, permite que el vagón y las ruedas se adapten automáticamente a las pendientes y las curvas, y evita que los pasajeros noten las fuerzas que tiran del tren mientras éste conduce por una curva. Debido a que las ruedas tienen una ligera forma cónica, así como a la diferencia de longitud entre las vías interiores y exteriores en una sección curvada de la vía, el sistema es capaz de determinar el punto exacto de contacto de las ruedas. Los muelles neumáticos que se encuentran conectados a las ruedas hacen que estas giren en mejor posición. 

"Este invento ha hecho los viajes en tren más rápidos, seguros y más eficientes enérgicamente, y que López Gómez reciba el premio demuestra que el público valora mucho el progreso técnico que mejora de forma evidente la movilidad de miles y miles de viajeros todos los días", dijo Benoît Battistelli, presidente de la OEP.

Nanotecnología, bisagras y USB


No ha sido el único premio a la capacidad inventiva en Europa. En la categoría Industria, el galardón ha ido a parar a manos de los austriacos Claus Hämmerle y Klaus Brüstle, por una bisagra para muebles de cierre amortiguado que permite el cierre suave de cajones y muebles de cocina, y que en la actualidad es prácticamente un estándar del sector. En la categoría Investigación el ganador ha sido Patrick Couvreur, de Francia, por usar nanotecnología para crear diminutas cápsulas que conducen medicamentos contra el cáncer directamente hasta las células afectadas, donde actúan sin dañar el tejido sano. En la categoría PYMEs, el primer puesto ha sido para el sueco Pål Nyré por inventar la pirosecuenciación, técnica que ha hecho el análisis de ADN más fácil, más rápido y mucho más barato, abriendo el camino para el tratamiento personalizado de enfermedades graves. También se ha premiado al estadounidense Ajay V. Bhatt, en la categoría de países no europeos, por el Universal Serial Bus (USB), que se ha convertido en un estándar industrial que conecta ordenadores y equipos electrónicos.

Fuente:muyinteresante.es

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Según una encuesta, la mayoría de los europeos estarían dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo y comprar más productos ecológicos.
07.05.2013 · De SuperTigeroLIVH
Un ingeniero ferroviario español de Talgo ha recibido en Ámsterdam el Premio al Inventor Europeo, edición 2013, otorgado por la Oficina Europea de Patentes (OEP) porun sistema de suspensión de ruedas que mejora considerablemente los viajes en trenes de alta velocidad.
07.02.2013 · De LatinoMex
El gigante de internet no ha atendido de petición de organismos europeos en el sentido de aclarar qué información suele recabar
04.02.2013 · De LatinoMex
Según una investigación de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, en el ADN de los europeos existe un "interruptor genético" que induce al consumo de alimentos ricos en grasas y a consumir bebidas alcohólicas.
01.23.2013 · De Alejandro
Pienso que todos quisiéramos algo de esta lista
05.11.2012 · De JoseGonzalez
Autor
05.28.2013 20:26 (05.28.2013)
381 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo