Descripción
Investigadores en Suecia descubren la Upsalita un material muy absorbente

Investigadores de la Universidad de Uppsala, Suecia; descubrieron un nuevo material con capacidades récord en absorción de agua. Al material compuesto por carbonato de magnesio le han puesto el nombre de Upsalita (en honor al nombre de la Universidad).

130720_Upsalita_002.jpg

La Upsalita puede reducir la cantidad de energía necesaria para controlar la humedad del medio ambiente y los investigadores ven su uso potencial en las industrias electrónica, farmacológica, recolección de residuos tóxicos, productos químicos, derrame de petróleo, control del olor, saneamiento después de un incendio o en el mantenimiento de las pistas de hockey, entre otras aplicaciones.

130720_Upsalita_003.jpg

Para los científicos que llegaron a este resultado, revelaron que el carbonato de magnesio amorfo se puede obtener en un proceso muy simple, de baja temperatura. Este comentario refuta lo que hasta ahora era de conocimiento científico, el cual establecía que las formas ordenadas de carbonato de magnesio, con y sin agua en la estructura, son abundantes en la naturaleza, las formas desordenadas libres de agua se había demostrado hasta ahora que eran extremadamente difíciles de hacer.

Como la mayoría de descubrimientos nació de un error, ya que los investigadores de la Universidad de Uppsala equívocamente dejaron el carbonato de magnesio en la cámara de reacción durante todo un fin de semana, descubriendo al regresar a trabajar el siguiente lunes, un gel rígido el cual se había formado por esta larga exposición, y luego de secar el gel notaron el nuevo material formado y sus peculiares cualidades.  Upsalita había sido descubierta y contaba con el área superficial más alta encontrada para un carbonato de metal alcalino; 800 metros cuadrados por gramo, lo que la coloca como un nuevo material dentro de la exclusiva clase de materiales con una alta área superficial porosa; la cual incluyen entre otros al sílice mesoporosa, las zeolitas, los marcos metálicos orgánicos y los nanotubos de carbono.

Los resultados de este descubrimiento se publican el pasado jueves en la revista PLoS ONE.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Cerca de doce conductores de trenes han decidido cambiar sus atuendos. Se trata de trabajadores de la líneaRoslagsbanan, que circula en el norte de la capital sueca, y llevan vistiendo las faldas desde hace dos semanas.
06.12.2013 · De vidales
La princesa Magdalena, hija menor del rey de Suecia, se casó el sábado con el financiero británico-estadounidense Christopher O'Neill.
06.09.2013 · De Joseph
Algunos conductores de trenes en Estocolmo, Suecia, comenzaron a usar faldas debido a una ola de calor. La compañía que los emplea les prohíbe usar shorts durante el verano.
06.08.2013 · De armando
La temporada invernal puede resultar, paradójicamente, un infierno para muchos.
05.13.2013 · De luciana
Para algunos países como el nuestro, el problema de la basura parece una interrogante sin solución en el corto plazo. Pero, al otro lado del Atlántico, hay naciones que necesitan más desechos.
05.02.2013 · De Alfredo
Autor
Jeremy
Bienvenidos a Mi Espacio Cybernetico.
07.26.2013 08:33 (07.26.2013)
941 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo