Descripción
Israel aumenta ataques a Gaza! Que pasa en este pinche mundo?

El operativo del ejército israelí “Pilar de Defensa” continuó ayer, aún en su fase aérea, con la muerte de diez palestinos, lo que sube la cuenta a 50, y una andanada de vuelos que multiplicaron el bombardeo a Gaza. Uno de los palestinos caídos fue liquidado de modo quirúrgico seguido desde el aire en su motocicleta. Era Osama Kadi, alto oficial de Hamas encargado del sistema de contrabando de armas por los túneles de Rafah.

En Tel Aviv, sonaron varias veces las alarmas también ayer. Israel colocó la quinta batería del sistema Cúpula de Hierro y, apenas dos horas después, interceptaba el primer misil en pleno espacio aéreo de la ciudad costera. En Ashdod, algo más al sur, las alarmas sonaron 12 veces, y cuatro misiles hicieron impacto en la ciudad. Uno de ellos fue a dar directamente en un edificio, provocando grandes daños. Pero la alarma sonó a tiempo y la gente ya estaba en los cuartos blindados en sus casas. No hubo heridos, pero quince personas fueron atendidas con ataques de pánico.

Israel atacó ayer nada menos que 300 blancos puntuales . El más destacado fue la casa de gobierno de Hamas en Gaza, un edificio de cuatro pisos, del que quedaron sólo escombros. También hubo otros blancos que son símbolos de la soberanía del grupo que gobierna en Gaza, como el cuartel de policía, la Universidad Islámica, el estadio deportivo o la casa del ministro del Interior. El ministro no estaba, pero hubo 35 heridos.

En lo que va del operativo –iniciado el miércoles pasado con el asesinato del jefe militar de Hamas, Ahmed Yárabi–, 50 palestinos y 3 israelíes resultaron muertos.

Israel realizó 950 ataques aéreos a blancos específicos.

Hamas y Jihad Islámica dispararon 700 misiles.

Israel interceptó 250 con el Cúpula de Hierro. El ritmo de lanzamientos desde Gaza aminoró, y la pregunta en Israel era si se trata de señales de debilitamiento con vistas al final o si están racionando los proyectiles para volver a intensificar después.

Egipto continuaba ayer sus esfuerzos por alcanzar un rápido fin a los enfrentamientos, en la forma de un plan de cese el fuego presentado a la cúpula de Hamas con mediación de Recyyp Erdogán, el presidente de Turquía. Musa Abu Marzuk, alto dirigente de Hamas, rechazó la propuesta, y puso tres condiciones para un nuevo borrador: 1°, que Israel retire totalmente el bloqueo sobre Gaza (que hoy en día abarca sólo paso de personas y de pertrechos bélicos, pero mercancías pasan libremente); 2°, cese total de la política de liquidaciones selectivas por parte de Israel; 3°, garantías internacionales.

Con este rechazo de Hamás de una tregua ahora, la organización envía un mensaje en el sentido de que todavía pueden continuar el combate , y que puede negociar una tregua que no sea rendición incondicional. Fuentes israelíes indicaron que nadie se dirigió todavía a la dirigencia de este país, y que por lo tanto, “la negociación por ahora es entre ellos”. Agregaron que Israel no iba a poder aceptar condiciones como la de retirar el bloqueo, “cosa que permitiría a Hamas reconstruir todo el poderío bélico que ahora le fue destruido”.

Ayer, algunas redes de televisión del mundo árabe, como Al Jazeera de Qatar y la libanesa El Mayadín , anunciaban que era inminente la firma de una tregua entre Hamas e Israel, y que un representante israelí se hallaba en camino a El Cairo. El acuerdo, que supuestamente entraría en vigencia ya desde anoche, incluiría la apertura de los pasos fronterizos entre Gaza e Israel, y el retiro gradual del bloqueo. Fuentes del gobierno israelí, sin embargo, desmintieron categóricamente los informes .

El premier Benjamín Netanyahu dialogó telefónicamente con su par alemana Angela Merkel, y coincidieron en que se debía “alcanzar un alto el fuego lo antes posible para cesar el derramamiento de sangre”. En Jerusalén, en cambio, indicaron que Netanyahu había dicho a Merkel que ningún país del mundo aceptaría una situación en la que su población viviera bajo fuego de misiles permanente.

El gabinete israelí, en tanto, sesionaba para decidir cómo seguir con el operativo. Dado que las metas del operativo fueron formuladas de modo muy general, entre los ministros no hay acuerdo. Algunos dijeron “off the record” que, dados los logros del operativo, ya se podría concluirlo ahora, antes de la fase terrestre. El ministro del Interior Eli Ishai, en cambio, dijo que “la meta era devolver a la Franja de Gaza a la Edad Media” , atacando todas sus infraestructuras.

Por ahora, sólo 16.000 reservistas, de los 75.000 aprobados por el gobierno, fueron movilizados y se preparan cerca de Gaza ante la eventualidad de tener que ingresar con infantería y tanques. La oposición en Israel mantiene un perfil bajo, ante el masivo apoyo de la opinión pública al operativo . Sólo el frente de izquierda Meretz emitió un comunicado en el que advierte que “una incursión terrestre en Gaza arrastrará a Israel a un conflicto de impredecibles consecuencias”, e instó a una salida negociada entre Hamas e Israel.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Israel presentó este miércoles su programa para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde será país invitado de honor
07.03.2013 · De SuperTigeroLIVH
Dog TV, una emisora exclusiva para canes, está teniendo un gran éxito en Israel. Sus creadores aseguran que entretiene a los perros mientras se quedan en casa
06.12.2013 · De federico
Un grupo de jóvenes que grababa el paisaje marino en las costas de Israel, captó a una extraña criatura con cola de pez y torso de características humanas. Muchos afirmaron que se trataba de una sirena auténtica. Otros, que es simplemente un montaje.
06.02.2013 · De Guillermo
En un comunicado, el conocido científico y profesor de la Universidad de Cambridge, argumentó "razones personales" para no llegar a la cita que se realizaría en junio.
05.08.2013 · De Alfredo
El gigante de internet nombró en su buscador 'Palestina' a los "territorios palestinos", lo que Israel dijo retrasa la negociación de paz
05.06.2013 · De LatinoMex
Autor
Joseph
Hola amigos
11.18.2012 08:49 (11.18.2012)
547 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Etiquetas
Recomiendalo