Descripción
Joven Mexicana Dono su Cerebro a la Ciencia..

Excélsior

Hasta los más recónditos secretos de Diana Gómez serán revelados, una vez que muera, en el Observatorio Cerebral de la Universidad de California en San Diego.  Es la primera latina que ha donado su cerebro a la ciencia y es mexicana.

Junto con la de científicos y artistas, la mente de esta mujer de 70 años formará parte de la Biblioteca Cerebral que desde hace tres años ideó el doctor Jacopo Annese para crear un mapa que explique los vínculos entre la arquitectura cerebral y el comportamiento humano.

Hoy el laboratorio de Annese alberga 50 cerebros diseccionados, cada uno, hasta en dos mil 500 delgadas láminas que han sido digitalizadas mediante escáneres especializados para compartir con científicos de todo el mundo.

En algunos años más, el de la mexicana Diana Gómez, quien vive en Estados Unidos desde hace 30 años, será parte de la colección. Ella ya porta su credencial de donante y año con año acude a realizarse diversas pruebas para que los expertos que hurgarán hasta en el último rincón de su cerebro cuenten con un archivo, lo más completo posible, sobre su vida.

Imagen tomada de Excélsior

“Creo que será una bonita forma de irme de este planeta, dejando mi cerebro para que otras personas puedan estudiar sobre él, porque al menos yo siempre me he cuestionado cómo funciona. Me da alegría que sea el primer cerebro latino y también el primer cerebro bilingüe”, presume esta mujer que ha dedicado su vida al altruismo y que ahora mismo recluta a estudiantes para que vayan a hacer servicio sobre la paz a países del tercer mundo.

A Diana no le importa que hasta su secreto mejor guardado quede al descubierto, pues dice que donar su cerebro es un acto de amor a la humanidad.

Uno de los principales objetivos de este banco de datos cerebral es tratar de entender cuáles son los procesos que crean déficit o pérdida de recuerdos y, eventualmente, descubrir una cura para padecimientos como demencias, Alzheimer y mal de Parkinson.

“A quienes participan en esta biblioteca del cerebro los analizamos desde que están vivos, tenemos personas muy jóvenes que ya se han inscrito a los veintitantos años de edad y lo hacen porque les parece cool dejarle su cerebro a la ciencia posiblemente, pero otros lo hacen porque saben que lo que aprendamos de su cerebro va a apoyar a otros, sobre todo pacientes que tienen enfermedades neurológicas. No hay cura por ejemplo para Alzheimer o Parkinson, pero quienes participan y donan su cerebro esperan que por lo menos este donativo nos ayude a averiguar qué les ocurrió para mejorar el tratamiento para el futuro”, explica Jacopo Annese.

Imagen tomada de Excélsior

Al fallecer, donan su cerebro para que los científicos puedan estudiarlo e identificar los secretos de su edad avanzada, entender qué pasó en su vida, qué hicieron y cuál es su genética cerebral.

El sueño de Annese, maestro en Ciencias Neurológicas, es tener una biblioteca del cerebro humano donde haya miles de historias digitales, pero al mismo tiempo donde se conserven los tejidos de los cortes, porque en 30 o 40 años quizá sea posible tomar nuevas imágenes con mejores microscopios o nuevas tecnologías.

“Nos gustaría tener miles de cerebros de personas que en vez de enterrarlos o cremarlos prefieran preservarlos, porque mientras más información y mayor el banco de datos tendremos mayor potencia estadística para hacer correlaciones entre aspectos de su vida, de su personalidad y de la corteza cerebral del hipocampo en busca de marcadores. Las personas deben de saber que si nos donan su cerebro vamos a convertirlo en cientos de imágenes que investigadores podrán analizar porque aquí nuestro lema es que si una imagen vale mil palabras, un cerebro vale mil imágenes”, detalla.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Esperar la llegada del metro o del tren es un proceso aburrido que no gusta a nadie, y en el que a menudo los minutos parecen durar una eternidad. ¿Cómo sería entonces una espera que se prolongara durante 7 largos años? ¿Y si tu vida dependiera de ello?
01.15.2013 · De LauraX
Autor
06.11.2013 23:34 (06.11.2013)
351 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo