Descripción
Jueces en España podrán autorizar el uso de 'troyanos' en PCs o Telefonos en las Investigaciones

El borrador del anteproyecto del Código Procesal Penal, que sustituirá a la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que elaboró una comisión de expertos a petición del Ministerio de Justicia, incluye la posibilidad de utilizar software para controlar de forma remota un ordenador o cualquier dispositivo electrónico durante la investigación de un delito de especial gravedad.

Así lo reflejaba el texto difundido el pasado mes de febrero por el Ministerio en sus artículos 350, 351 y 352. El diario El País amplíaeste miércoles la información destacando que esta medida afectaría también a tabletas y teléfonos inteligentes y que, en definitiva, supone la instalación de troyanos o programas espía, algo que hoy solo está permitido en Alemania y en casos de terrorismo.

79334-620-282.jpg

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado este martes que esto son solo "propuestas sometidas a debate público" y que hasta el mes de octubre, cuando se elabore el anteproyecto final, "todo lo que hay, es un debate público".

El articulado del borrador explica que será el Tribunal de Garantías el encargado de autorizar, a petición del Ministerio Fiscal, este tipo de intervenciones. Las actuaciones constituirán pieza separada y serán secretas durante un máximo de diez días.

En concreto, "la utilización de datos de identificación y códigos, así como la instalación de un software, que permitan, de forma remota y telemática, el examen a distancia y sin conocimiento de su titular o usuario del contenido de un ordenador, dispositivo electrónico, sistema informático, instrumento de almacenamiento masivo de datos informáticos o base de datos".

La medida, dice el documento, deberá resultar "proporcionada" y ser "necesaria" para encontrar al autor del delito, conocer su identidad o esclarecer los hechos que se investigan. Será un juez el que mediante resolución motivada tenga que autorizar la intervención, que solo podrá realizarse si los datos están "almacenados en un sistema informático o en una parte del mismo situado en territorio sobre el que se extienda la jurisdicción española".

El texto detalla, además, que "los proveedores de acceso o servicios telemáticos y los titulares o responsables del sistema informático o base de datos objeto del registro" estarán obligados a colaborar en la investigación. Igual que "cualquier persona que conozca el funcionamiento del sistema informático o las medidas aplicadas para proteger los datos informáticos contenidos en el mismo que facilite la información que resulte necesaria para el buen fin de la diligencia".

Según publicó el pasado 2011 el semanario Der Spiegel, el departamento federal aleman de Investigaciones de lo Criminal (BKA) recurrió en un año al menos en siete ocasiones atroyanos para seguir los pasos de militantes islamistas; también lo hicieron el departamento de Protección de la Constitución (servicios secretos de Interior), la policía fronteriza o las autoridades de los lander.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Las impactantes imágenes muestran cómograndes multitudes de turistas británicos llegan para disfrutar las playas españolas.
07.24.2015 · De Claudia_fb2
En España, los monárquicos y curiosos esperan ansiosos el momento en que el Príncipe de Asturias se convertirá en el rey Felipe VI. Pero quien confíe en ver este jueves a un monarca con manto de armiño, trono y corona sobre la cabeza deberá acudir mejor a los cuentos de hadas y princesas.
06.18.2014 · De Ytobias2004
Un robot Lagartija que busca subir al espacio
01.10.2014 · De Javier
La Foto del año 2013 segun diario The Wall Street Journal : Los activistas que piden la independencia de la región de Cataluña de España
12.27.2013 · De Alex
Aunque parezca difícil de asimilar y hasta de creer por su edad, la reina Sofía de España está embarazada de casi tres meses, según un nota informativa que envió la Casa Real a los medios.
11.01.2013 · De wenalo
Autor
Alfredo
Hola mi gente latina
06.04.2013 13:10 (06.04.2013)
368 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo