Descripción
Juego Polémico " Atrapa al Inmigrante Ilegal"

Se trata de un juego pesado y provocador para algunos, pero para la enorme mayoría es un acto ofensivo, políticamente incorrecto y contrario a las normas de convivencia civilizada.

border.jpg

Estudiantes afiliados al grupo Jóvenes Conservadores de Texas (YCT por sus siglas en inglés) se disponían a realizar este miércoles 20 de noviembre un peculiar ‘juego’ en el campus de la Universidad de Texas, en Austin, que finalmente fue cancelado. Lo llamaron "Atrapa al inmigrante ilegal" y consistía en que jóvenes de esa organización juvenil se pasearían por el campus llevando carteles con la leyenda ‘Inmigrante ilegal’. YCT ofrecería $25 en un certificado de regalo a toda persona que ‘capturara’ a uno de esos jóvenes y lo llevara a su mesa de reclutamiento.

texas_YCT.jpg

Para Lorenzo García, portavoz de YCT, el juego ‘Atrapa un inmigrante legal’ tenía como intención llamar la atención sobre el tema de la reforma de inmigración y generar discusión sobre él en el espacio universitario.

Pero muchos están en desacuerdo con García y YCT. La Universidad de Texas rechazó tal evento e hizo saber que si los estudiantes de ese grupo juvenil realizaban ese ‘juego’ estarían desatendiendo el código de honor de la institución y exponiéndose a la posibilidad de ser expulsados. Aunque la Universidad aceptó que los jóvenes de YCT estarían ejerciendo su libertad de expresión si realizan su evento, al hacerlo lo harían en detrimento de otras personas y degradando la cultura del campus universitario. La Universidad de Texas declaró claramente que el ‘juego’ de YCT estaba fuera de la línea de los valores de la institución académica y no reflejaba el esfuerzo de la universidad por promover la diversidad y el intercambio respetuoso de ideas.

AR-131119305.jpg

Varias organizaciones estudiantiles y alumnos de la Universidad de Texas protestaron activamente contra el ‘juego’ de YCT. Entre ellos, según relata la televisora local KVUE, figuran organizaciones como la Iniciativa de Liderazgo Universitario (University Leadership Initiative), quien respondió organizando una propuesta contra el ‘juego’. Estudiantes indocumentados o con familiares en esa condición citados por la KVUE rechazaron el evento ‘Atrapa al inmigrante ilegal’ y consideraron que eventos así no tienen lugar en el campus de la universidad. Para nada les pareció cosa de juego. En redes sociales como Facebook abundaron las menciones de protesta contra ese evento y se organizaron reuniones públicas para discutir cómo encararlo.

147413-630-355.jpg

El Partido Demócrata de Texas condenó la iniciativa de YCT y dijo que García había sido parte de la campaña de Greg Abbott, actual procurador estatal y candidato a gobernador de Texas por el Partido Republicano. En realidad García dejó de colaborar con la campaña de Abbott desde hace un par de meses, pero un vocero del procurador calificó la idea de ‘Atrapa al inmigrante ilegal’ como repugnante.

Lo cierto es que este caso, además de sus aristas directas en temas como la inmigración o la xenofobia, también quedó sumido en cierto modo en las aguas políticas de la campaña electoral por el cargo de gobernador de Texas que poco a poco cobra vigor y estará en plena efervescencia en 2014.

Al final, el grupo YCT decidió cancelar el ‘juego’. García dijo que lo hacían por la preocupación de que la universidad tomara represalias contra los que participaran en él, y porque las protestas en contra del juego podrían crear un problema de seguridad para quienes participaran en el evento.

La ciudad de Austin, capital de Texas, y la Universidad de Texas que en ella se ubica, se han caracterizado históricamente por su carácter abierto, tolerante, diverso y multicultural. Por ello, allí pueden proponerse eventos como ‘Atrapa al inmigrante ilegal’ pero también tienen lugar rápidas movilizaciones en su contra y en defensa de la tolerancia, la diversidad cultural, las libertades civiles y los derechos humanos.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
El actual gobernador de Texas, Greg Abbott, cuenta con un fondo de 800 millones de dólares que utilizará, en los próximos dos años, para mejorar la seguridad en la frontera con México.
08.08.2015 · De CosmosDisco
Los republicanos trabajan en una guía común para tratar la reforma migratoria
01.14.2014 · De ismael
"Es hora" de que los republicanos de la Cámara baja "dejen la política de lado y se unan a los demócratas".
10.10.2013 · De wenalo
De los 45,8 millones de inmigrantes que viven hoy en EUA, casi 23 millones entraron en el país entre 1990 y 2013.
09.23.2013 · De Joseph
Autor
11.20.2013 08:08 (11.20.2013)
568 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo