Descripción
LA BELLA ISLA DE CUBA ES UN PAIS DE VIEJOS

 

!! CUBA, UN PAÍS DE VIEJOS !!

Cuba sufre un envejecimiento poblacional acelerado y progresivo al que no se le ve final. En 2008, y por tercer año consecutivo, la tasa de crecimiento fue negativa y se advierte que esta tendencia continuará. Los demógrafos estiman que dentro de 15 años.

Avizoran especialistas que la ausencia de niños afectará la fuerza laboral y el potencial científico
La Habana, Cuba.-
Cuba sufre un envejecimiento poblacional acelerado y progresivo al que no se le ve final. En 2008, y por tercer año consecutivo, la tasa de crecimiento fue negativa y se advierte que esta tendencia continuará. Los demógrafos estiman que dentro de 15 años la Isla tendrá cerca de 70 mil habitantes menos que hoy.
Entre las causas que han citado están el aumento de la esperanza de vida de los cubanos, la negativa de las mujeres en edad fértil a ser madres y la imparable emigración de jóvenes.
El promedio de vida en la isla actualmente es de 77 años y las mujeres en edad de procrear, incorporadas masivamente al trabajo asalariado, no quieren asumir la carga que supone la maternidad, en un país que arrastra un gran déficit de vivienda, serias dificultades económicas, y un elevado número de divorcios.
Miles de jóvenes se van cada año a probar suerte en otros países y mientras en Cuba se quedan los padres que han dedicado toda su vida a un proyecto de revolución en el que, con críticas y reclamos de cambios, aún siguen creyendo.
Cuba puede ser el país con más proporción de ancianos del continente. Ancianos rodeados de más ancianos como Emilia y Maria Luisa, porque demasiados jóvenes -unos 37 mil en 2007, según fuentes oficiales- se van de la Isla.
El diario gubernamental Granma admitió que la rápida disminución de la natalidad, y el consiguiente envejecimiento de la población, son los fenómenos más preocupantes por los que atraviesa actualmente la sociedad cubana.
Desde hace 28 años la tasa de fecundidad del país está por debajo del nivel de reemplazo, al quedar menos de una hija por cada mujer en edad reproductiva, lo que supone que la proporción de habitantes de 0 a 14 años se reduce a toda velocidad.
Según el investigador cubano Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la ausencia de niños impactará notablemente en la seguridad social, la salud pública, la renovación de la fuerza laboral y el potencial científico técnico, entre otras esferas.
De acuerdo con los últimos estudios locales, desde hace décadas en Cuba se va mucha más gente de la que llega, y según expertos, revertir esta situación es urgente porque puede resultar dramática. En este sentido, para corregir esta curva sostenida se requieren acciones inmediatas con el fin de evitar un impacto fatal en la renovación del capital humano y la disponibilidad de profesionales, técnicos y fuerza de trabajo.
Según Fraga, el Gobierno cubano ha aprobado medidas de carácter económico, social, cultural y jurídico para recuperar un ritmo de aumento de la población más favorable, aunque no especificó de qué medidas se tratan. Entre tanto, Cuba pronto se convertirá no sólo en el país más envejecido de América Latina, sino que figurará entre los más viejos del planeta, lo que significa mayor carga para la disminuida población activa y más gasto estatal en seguridad social y servicios geriátricos.
Actualmente, la Isla tiene 1.9 millones de ancianos, es decir, un 16.6 por ciento de 11 millones 236 mil 790 habitantes. Los ancianos en Cuba suman alrededor de 1.9 millones de personas y mantienen una tendencia al alza, mientras que la cifra de adolescentes entre 10 y 19 años tiende a decrecer.
Respecto a esta situación, los expertos afirman que la población isleña no llegará a los 12 millones. Por lo anterior, sugieren aplicar una política de estímulo a la fecundidad, sobre todo entre las mujeres trabajadoras, así como potenciar los servicios de atención geriátrica y el resto de la infraestructura. /Notiver/

 

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
nacho
Buscando Mujeres hermosas como las Latinas
11.28.2012 09:15 (11.28.2012)
448 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo