Descripción
LA ECOLOGIA DEL PAISAJE

Intereses de investigación

Ecología del paisaje. Fragmentación de hábitats. Biología de la Conservación. Demografía de plantas. Interacciones planta-animal. Ecología espacial.

Proyecto de tesis: Efectos ecológicos de la fragmentación y configuración del paisaje en plantas forestales: un caso de estudio con Primula vulgaris en la Cordillera Cantábrica.

Las líneas de investigación más importantes de mi proyecto son:
- Importancia relativa de las características del paisaje y de las restricciones a la dispersión en la respuesta de Primula vulgaris a la fragmentación (DEA, Septiembre 2008).(

- Efectos de la configuración del paisaje en el éxito reproductivo, la demografía y las interacciones planta-animal que afectan a la regeneración.
- Análisis experimentales de los efectos de distintos factores de fragmentación en el éxito reproductivo y el reclutamiento: tamaño de población, distancia al borde y aislamiento polínico.
- Limitación a la dispersión vs. limitación al establecimiento.

).(Ver un resumen del DEA)

Aunque los efectos de la fragmentación de hábitats en las poblaciones de plantas son ya bien conocidos, se necesitan estudios basados en procesos, que consideren los paisajes fragmentados como gradientes continuos, dejando a un lado la visión binaria clásica de hábitat adecuado-inadecuado. Esto se consigue teniendo en cuenta otras características de paisaje además de las derivadas de la fragmentación, y considerando la percepción específica del paisaje que tiene cada especie, representada por rasgos de su ciclo de vida, como la capacidad de dispersión. Aplicamos una aproximación basada en el modelo de paisaje continuo para estudiar la respuesta de Primula vulgaris L., una planta perenne forestal, a las características del paisaje y a las restricciones a la dispersión, en términos de presencia, abundancia y estructura demográfica de las poblaciones. Analizamos los efectos de las características del paisaje fragmentado (disponibilidad de hábitat, subdivisión y densidad de borde), teniendo en cuenta el grado de madurez del hábitat forestal, junto con rasgos topográficos (altitud, pendiente y exposición) y la agregación espacial de las poblaciones (como medida de la magnitud de las restricciones a la dispersión). La presencia de P. vulgaris estuvo muy determinada por la disponibilidad y el grado de subdivisión del hábitat forestal, pero las restricciones a la dispersión determinó el grado en que el hábitat forestal potencial está en realidad ocupado. La pendiente topográfica también incrementó la probabilidad de presencia, probablemente a través de su efecto potencial en los herbívoros y en el desarrollo del bosque. La abundancia de la especie estuvo mucho menos influenciada por la disponibilidad de hábitat y las restricciones a la dispersión, y sólo la disponibilidad de hábitat tuvo efecto en la demografía, lo que sugiere que hay una dilución de los efectos a lo largo del ciclo de reclutamiento. Nuestros resultados sugieren que esta planta responde a las características del paisaje fragmentado, pero debido a su dispersión limitada, encuentra dificultades para seguir la distribución actual del hábitat fragmentado disponible. Para favorecer la supervivencia y la expansión de plantas forestales como P. vulgaris, se necesita promover paisajes que favorezcan la dispersión, con rodales de hábitat forestal altamente conectados.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
01.08.2013 16:48 (01.08.2013)
754 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Recomiendalo