Descripción
LAS NUECES MEJORAN LA CALIDAD DEL SEMEN.

 


Las nueces parecen mejorar la calidad del semen y la fertilidad masculina

 

Las nueces y los frutos secos tienen ácidos grasos que son buenos para la salud. Entre los beneficios que brindan estas delicias, ahora se ha sumado uno nuevo para los varones, una investigación reciente ha detectado que podrían mejorar la calidad del semen.

Las nueces podrían mejorar la calidad del semen en los hombres jóvenes y lo mejor de todo es que con uno o dos puñados por día sería suficiente para obtener los beneficios. Así lo ha detectado un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, luego de considerar a más de cien hombres de entre 21 y 35 años, que fueron divididos en dos grupos. En ambos casos, los participantes siguieron una típica dieta occidental pero, mientras que un grupo añadió 75 gramos de nueces a su dieta diaria, el otro evitó comer frutos secos.

Luego de doce semanas de seguir esta dieta, los investigadores encontraron que los hombres que consumieron nueces tuvieron una mejoría significativa en los parámetros del esperma, en términos de concentración, vitalidad, movimiento, forma y anormalidades cromosómicas, algo que no ocurrió entre quienes no consumieron frutos secos. Estos hallazgos fueron publicados en agosto en la revista especializada Biology of Reproduction.

Según los investigadores, es posible que esto se deba a los ácidos grasos que contienen los frutos secos, que son una fuente particularmente rica de ácido alfa-linoleico y ácidos grasos omega-3, que favorecerían el desarrollo del esperma (a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de grasas, que empeorarían su calidad).

Este tipo de ácidos grasos se encuentran en el pescado, el aceite de pescado, las semillas y los frutos secos. Estos últimos en particular, entre ellos las nueces, contienen concentraciones elevadas de ácido alfa-linoleico (una fuente natural de ácidos grasos omega 6), fibra, proteínas, antioxidantes y micronutrientes como el ácido fólico. Por eso, además, se considera que estos alimentos son saludables para el corazón, ya que ayudan a reducir el denominado colesterol malo (o LDL por sus siglas en inglés).

Con respecto a los posibles beneficios para la fertilidad masculina, en base a los resultados de este estudio, los científicos afirmaron que el próximo paso será evaluar la evolución de las parejas que asisten a las clínicas de fertilidad, para determinar si las nueces ayudan a mejorar sus resultados.

Actualmente, muchas parejas tienen problemas a la hora de concebir, y a diferencia de lo que se creía antes, las mujeres no son las únicas responsables de esto. De hecho, actualmente se sabe que muchas veces son los hombres los que tienen problemas con su fertilidad.

Entre los principales problemas de fertilidad que pueden tener los hombres se encuentran:

  • Trastornos con los espermatozoides, que pueden no estar completamente desarrollados, tener una forma anormal o ser incapaces de moverse bien. También, puede ocurrir que sean normales pero que la cantidad que se producen no es suficiente (oligospermia) o que directamente no se producen (azoospermia).
  • Varicocele, que se ocurre cuando hay venas dilatadas en la piel que recubre a los testículos (escroto), que inhiben el desarrollo del esperma porque evitan que haya un flujo adecuado de sangre.
  • Eyaculación retrógrada, una situación en la que el semen regresa a la vejiga en vez de salir por el pene. A veces se puede reconocer porque el hombre tiene orina turbia luego de la eyaculación y una eyaculación menor o “seca” durante el orgasmo.
  • Tener algún bloqueo que impide la salida del esperma. Puede deberse a una variedad de factores como infecciones repetidas, cirugía, inflamación u otros problemas del desarrollo.
  • Tener alguna enfermedad, lesión o problema crónico de salud. Desde enfermedades en los riñones, cáncer del testículo, o trastornos metabólicos como la diabetes, enfermedades de transmisión sexual o problemas hormonales.
  • Tener infertilidad inmunológica, que se produce cuando el sistema de defensas del hombre reacciona contra sus propios espermatozoides y produce anticuerpos como si fueran extraños.
  • Efecto de medicamentos para tratar enfermedades como artritis, depresión, problemas digestivos, infecciones, hipertensión o cáncer.
  • Otros factores relacionados con el estilo de vida, como fumar, usar esteroides, abusar del alcohol y/o las drogas ilegales, la edad, el estrés, el exceso de peso, una deficiencia de vitaminas e incluso montar excesivamente en bicicleta.

Muchas veces, estos problemas no dan síntomas. Otras veces podrías notar signos de alerta, como problemas para alcanzar el orgasmo o mantener la erección; dolor, hinchazón o bultos en los testículos; y disminución del vello en la cara y el cuerpo.

Por eso, si este tema te preocupa o notas que algo no está funcionando normalmente, no te avergüences y consulta con tu médico. Si después de un año de intentar concebir no lo han logrado, busquen ayuda profesional para determinar las causas de la infertilidad y de esta forma se pueda establecer el diagnóstico y se encuentre el tratamiento adecuado.

Hoy en día existen varias opciones que pueden hacer que una pareja con problemas de fertilidad logre el embarazo. En los casos de infertilidad masculina, se estima que más de la mitad pueden corregirse y que el tratamiento ayuda a la pareja a lograr un embarazo a través del coito sexual normal. Y mientras siguen intentando, podrías disfrutar de un puñadito de nueces a diario.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La composición molecular del esperma de padres que sufren obesidad contribuye a que sus hijos y nietos puedan heredar el sobrepeso u otras enfermedades como la diabetes, según un estudio realizado por científicos australianos.
07.18.2013 · De SuperTigeroLIVH
Varios estudios han demostrado los beneficios de este fruto seco en distintos aspectos de la salud: desde el alzhéimer hasta el cáncer de mama. Ahora un nuevo estudio realizado en elHealth Science Center de la Universidad de Texas ha confirmado que una dieta rica en nueces podría proteger contra el …
07.17.2013 · De SuperTigeroLIVH
Las nueces reducen el riesgo de diabetes
07.16.2013 · De ramon
Jalea de albaricoque con nueces
06.25.2013 · De Yesenia
Un donante de esperma es un hombre que da una muestra de su semen a una clínica especializada para que este se use para fertilizar óvulos.
06.21.2013 · De Ciielito
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
12.10.2012 15:15 (12.10.2012)
407 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Etiquetas
Recomiendalo