Descripción
LOS DOLORES INEXPLICABLES EN EL CUERPO PUEDE SER CUSADOS POR LA FIBROMIALGIA.

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por producir un dolor inexplicable

La fibromialgia es una enfermedad de tipo reumatológico, que se caracteriza por dolor en el organismo en músculos y articulaciones. Es un reumatismo extra articular, es un padecimiento muy frecuente y poco conocido, según nos comentó en entrevista la Dra. Lilia Andrade, Médico Cirujano, especialista en Reumatología.

A pesar de que es una enfermedad difícil de detectar tiene síntomas característicos: el paciente siente dolor en diferentes partes del cuerpo como el cuello, las extremidades (brazos y piernas), la espalda, y afecta a varias zonas del cuerpo a la vez. El paciente puede tener rigidez, trastornos de sueño, del ánimo y fatiga.

Cómo saber si la padezco

La doctora nos explicó que se sabe de este padecimientodesde hace poco tiempo, en 1992 la clasificaron como una enfermedad, y pocos médicos conocen que es la fibromialgia. Muchas personas van con varios médicos pero no saben que es lo que tienen (ni los pacientes, ni los doctores).

Para detectarla se debe de hacer un diagnostico clínico, es por ello que es difícil de diagnosticar, ya que los doctores no la conocen y relacionan los síntomas con otros padecimientos.

Afecta al 1 y 2% de la población, principalmente afecta a las mujeres, 10 mujeres por cada hombre. Ocurre en la edad adulta entre los 30 y 50 años, aunque también hay casos de niños y ancianos.

La especialista recomienda acudir al médico si se comienza a tener un dolor generalizado, no se duerme bien, se tiene fatiga y se tienen trastornos del ánimo. Siempre es necesario que un experto detecte la enfermedad, no se recomienda automedicarse, el médico hará un análisis clínico para valorar si se trata de fibromialgia.

Cómo tratarla

El tratamiento se realiza con analgésicos, para el dolor, antidepresivos y neuromoduladores, el médico es quien debe elegir qué es lo más adecuado para cada  paciente. Lilia Andrade también recomienda tomar otras medidas,  como hacer ejercicio de tipo aeróbico,  terapias para manejar el estrés y terapias cognitivas.

El tratamiento es muy necesario ya que es de gran ayuda parara tratar esta dolorosa enfermedad, que tiene un impacto importante en la calidad de vida. Dependiendo de la combinación que elija el médico es el costo del tratamiento, sale más caro hacer estudios inútiles, cuando no se sabe que padece el paciente. Dar el diagnostico correcto ahorra dinero a los pacientes.

La enfermedad es crónica y el tratamiento permite el control de la enfermedad, se requiere de ir ajustando los medicamentos, el tratamiento es por largo tiempo y el padecimiento no es curable.

El año pasado se hizo una encuesta, la  Encuesta Harris, para saber que tanto se da y se conoce en Latinoamérica y en México, resultó que en México se calcula que una de cada diez personas pueden tener fibromialgia y que es poco conocida por las personas en general y por los médicos.

Es importante difundir las principales características de la enfermedad tanto entre los médicos, como entre los pacientes. Los medios juegan un papel muy importante para su difusión, al igual que los laboratorios y el rubro médico, ya que estos dan congresos en donde se explica cuáles son las características de la enfermedad. También es de mucha utilidad que se den clases en la universidad para los futuros médicos conozcan más de este padecimiento y lo puedan diagnosticar.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La fibromialgia es una enfermedad muy extendida, sobre todo en la población femenina, cuyos síntomas fundamentales son dolor muscular en varias regiones del cuerpo, fatiga y falta de sueño.
06.21.2013 · De joseluis
El 6% de la población mundial padece fibromialgia. Préstale atención a las señales que te da tu cuerpo y conoce cuáles son los síntomas de fibromialgia.
06.19.2013 · De Krisia
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
11.27.2012 14:25 (11.27.2012)
1913 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
1 votos
Recomiendalo