Descripción
LOS FRUTOS SECOS DELICIOSOS PERO PELIGROSOS

Los peligros ocultos de los frutos secos

Es uno de los productos estrella de la Navidad pero según las autoridades sanitarias europeas algunos frutos secos (los de origen tropical) contienen sustancias que podrían ser cancerígenas.

Diversos estudios y publicaciones científicas han vinculado la presencia de las aflatoxinas en la dieta con un riesgo de cáncer hepático. En concreto, se encontraron concentraciones de una toxina dos veces más alta de lo permitidas en pistachos, almendras, nueces y cacahuetes.

Hablamos de las aflatoxinas, que se encuentran en los cacahuetes, pistachos, nueces de Brasil y también en los higos o albaricoques.  Según los expertos, éstas surgen cuando el fruto seco está almacenado en malas condiciones. Además,  favorece el crecimiento de hongos del género Aspergillus, sustancias que han demostrado ser muy nocivas para la salud.

El principal órgano diana de los efectos tóxicos y carcinogénicos es el hígado, aunque también inducen tumores en el riñón, colon y pulmón.

Por su parte, el Aspergillus fumigatus causa infecciones mortales en pacientes con leucemia y trasplantados, y es un alérgeno muy potente responsable de reacciones asmáticas. Se pueden encontrar en cualquier punto de la cadena alimenticia, desde la siembra y cosecha hasta en la carne y leche que se consume.

El hábitat habitual de los hongos es el suelo y por tanto, pueden contaminar a cultivos muy diferentes, como granos y cereales, soja, olivo, nogal, pero también atacan a sus frutos cuando se encuentran almacenados: nueces, pistachos, cacahuetes, avellanas, maíz, trigo, arroz, etc. Sobre todo, si se dan unas condiciones especiales: alta temperatura y alta humedad.

Pero hay otros alimentos susceptibles a la contaminación fúngica y a la producción de aflatoxina como las frutas deshidratadas (higos, albaricoques...), leche y productos lácteos, hierbas, especias, café, cacao, piensos, aceites vegetales y cerveza, entre otros.

Aunque la afirmación de que las aflatoxinas pueden determinar la aparición de cáncer de hígado está apoyada en numerosos estudios.


Pero no hay que alarmarse porque la contaminación por aflatoxinas es más común en el ganado porcino (cerdos), bovino (vacas, terneros) y de corral (pavos, pollos, etc) que en la especie humana.

No obstante, no viene mal tomar nota de estas recomendaciones:

- Si tenéis frutos secos en casa, conservarlos en sitio fresco y poco húmedo.

- Fíjate en sus componentes y en el país de procedencia.

- En zonas costeras, calurosas y húmedas, no conviene almacenarlos mucho tiempo. Si están 'revenidos', tíralos.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Los aeropuertos deben ofrecer un espacio razonable para garantizar la seguridad del aterrizaje. Sin embargo, algunos tienen pistas realmente intimidantes: al lado de la playa, con arena, con pocos metros para el margen de error... Un verdadero dolor de cabeza para los pilotos.
02.03.2014 · De wenalo
El Instituto para la Economía y la Paz, (Vision of Humanity) publicó el ranking de los países con más conflictos en el mundo, basándose en 22 indicadores cualitativos y cuantitativos que arrojaron los resultados.
11.17.2013 · De ismael
Que un lugar aparezca en las guías turísticas y parezca lo más cercano al paraíso no siempre significa que es totalmente seguro para pasar unas tranquilas vacaciones.
10.17.2013 · De wenalo
Obviamente no es nada nuevo decirles que el azúcar le hace daño a nuestro cuerpo. Se nos ha advertido sobre ella por años y nos han dejado saber que en algún punto de nuestra vida, toda esa comida chatarra que comimos nos va a cobrar factura.
07.15.2013 · De Neniita
El pez araña, también llamado pez escorpión (trachinus draco), es un pez con espinas venenosas que vive semienterrado en el fondo arenoso, muy común en el mar Mediterráneo y este del oceáno Atlántico.
07.15.2013 · De elenita
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
12.19.2012 06:59 (12.19.2012)
1068 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Recomiendalo