Descripción
LOS MEJORES TENIS PARA CORRER DEBEN SER....

Entre tantas y tantas opciones, ¿cuál es la que más nos conviene y por qué? Una experta en el tema resuelve éstas y más dudas

 

Recuerdo a mi papá corriendo cuando yo tenía 10 años: tenis con nula tecnología; playera de algodón que además de que no se secaba ni remotamente rápido, ¡apestaba horrible!; shorts lamentablemente cortos que parecían más un taparrabo...en fin, el mundo del running en ese entonces andaba en pañales.

Incluso él me cuenta que hace 35 años cuando él empezó a correr, la gente se le quedaba viendo raro, como si estuviera enfermo o loco; ahora sabemos que es cierto: todos los corredores tenemos inmersa un poco de locura.

Buscando a un aliado

No obstante, 15 años después de esto que les cuento, en cuanto a atletismo, vemos un panorama completamente distinto: cada vez son más y más las personas contagiadas por este increíble deporte que se ha vuelto necesario para mantener cuerpo y mente sana, pero además para luchar contra el estrés cotidiano.

Ropa y tenis con tecnología, gadgets que nos ofrecen saber cuánta distancia, calorías y hasta ritmo llevamos, etc. Las opciones son infinitas. En un mercado que nos ofrecen tantos productos especializados, ¿cómo saber qué comprar para sacar el máximo potencial en una carrera?

De acuerdo con Martha Herrera, ekin especializada de Nike, lo más importante primero es conocer tu cuerpo para saber exactamente qué necesitas. "Sin duda lo primero es encontrar tus tenis ideales porque estos pueden ser tus mejores aliados en una carrera o, si los eliges mal, sabotearte. Mucha gente no sabe incluso que existen diferentes tipos de pisada y que de acuerdo a cómo pises, se debe elegir el calzado, más allá de hacerlo por su apariencia, precio o diseño".

Tipos de pisada

De acuerdo con esta especialista en pisada, los tres tipos que existen son:

Neutral:

  • El peso del corredor se distribuye de manera uniforme en la parte interna y externa. Ésta es la pisada ideal porque es donde hay menos lesiones.
  • La pisada comienza en la parte exterior del talón y recorre una línea hasta llegar al metatarso y los puntos de presión pasan por donde debe ser.

Sobre pronador

  • Los tobillos tienen mucha fuerza para ejecutar el movimiento de pronación, provocando una repercusión en las rodillas y otras partes del cuerpo. El peso del corredor se inclina hacia la parte interna del pie. Los tenis se marcan más de la parte de adentro.
  • La pisada comienza en el exterior, pero rápidamente prona hacia el interior, y lleva el peso del cuerpo hacia la parte interna del pie.

Débil pronador

  • Los tobillos no tienen la fuerza requerida para ejecutar el movimiento de pronación, repercutiendo en las rodillas y otras partes del cuerpo. El peso del corredor se inclina hacia la parte externa. Por eso es que el tenis se marca más de afuera que de adentro.
  • La pisada comienza sobre la parte externa del talón, y evoluciona por el borde externo del pie, regresando al interior en la fase final.

De acuerdo con Martha, es importante saber que existen estos tipos de pisada y que hay tenis especializados para cada una de ellas: "Nosotros en Nike tenemos filos, es decir, líneas de calzado especialmente para las necesidades de cada corredor, pero lo primero es conocer a cuál pertenecemos porque muchas veces un corredor te puede decir que al correr sus rodillas chocan y no sabe por qué o quizá tienen un dolor de espalda y no se explican a qué se debe, pues puede ser porque no tiene el tenis adecuado", asegura.

¿Cómo saber qué tipo de pisada soy?

Así como ha evolucionado la tecnología de calzado, también han evolucionado las pruebas para determinar el tipo de pisada. Martha nos cuenta que hace algún tiempo se utilizaba la Prueba de humedad, en la cual se colocaba papel estraza, se mojaba el piel y lo colocaban sobre el papel y dependiendo de la huella que quedaba, se determinaba.

Posteriormente salió la Prueba de calor en el, al pisar un pizarrón, y por medio de la sudoración natural del pie, se determinaba el tipo de pisada. Sin embargo, desde el año pasado existe un método mucho más preciso para determinar el cual consta de un foot scan, de tecnología europea que cuenta con un sensor compuesto de cinco mil pequeños sensores que detectan cada punto de presión, desde el talón hacia la punta.

¿Dónde corres?

Los factores de dónde entrenas y cuántos kilómetros también influyen en el tipo de calzado que debes utilizar. Existen algunos modelos que no son recomendables para más de cierto kilometraje y peso del corredor, y estos generalmente son los que ofrecen tecnología barefoot, es decir lo que tienen una suela delgada y dan la sensación de estar corriendo descalzo.

Por eso es que si entrenas más de 5k, tienes kilitos de más o entrenas en concreto, te recomendamos utilizar un modelo que te brinde estabilidad y amortiguación para evitar lesiones.

Complementos

Existen muchos más aditamentos que complementan tus entrenamientos como por ejemplo elementos anti reflejantes por si sales a correr en la noche, impermeabilizantes por si sales a correr en la lluvia, estabilidad para que tu pie regrese a su estado natural de inmediato, amortiguación para evitar lesiones en las rodillas y respuesta inmediata porque al correr se multiplica tu peso por tres.

A pesar de que el panorama ha cambiado enormemente y la tecnología para correr es ahora muy avanzada, lo que no ha cambiado ni cambiará es el espíritu guerrero que distingue a los corredores de entre los demás atletas, sus ganas de ser mejores y su insaciable hambre de kilómetros.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Aquí te damos algunos datos para entender una decisión generadora de alocadas teorías y fantásticas explicaciones.
07.30.2013 · De luciana
Hay momentos en que llegan a nuestra mesa de trabajo algunas ideas y conceptos que valen la pena compartir, ya sea por su originalidad, por el diseño o por la función.
07.30.2013 · De ismael
Ben y Ten, del programa Jono and Ben at Ten de la televisión neozelandesa TV3, compiten en una carrera de 400 metros sin tocar el suelo…
07.12.2013 · De Seductor
Si aún no sabes cuál es la profesión a la que te quieres dedicar, conoce esta opción y considera si es lo que te gustaría hacer el resto de tu vida
07.01.2013 · De armando
Usain Bolt se está preparando para el campeonato mundial de atletismo que se disputará en Moscú en agosto, y no quedó muy contento con el 9.94 que marcó en los 100 metros en la final del campeonato nacional de Jamaica.
06.22.2013 · De LatinoMex
Autor
LauraX
Bienvenidos a mi perfil de tugentelatina.com, checa mis tigis
11.29.2012 13:52 (11.29.2012)
642 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Etiquetas
Recomiendalo