Descripción
La Agencia de Seguridad de EE.UU. sigue espiando a millones de usuarios de Celulares

Redacción | El Universal

La NSA registra los números de teléfono que intervienen en la comunicación, sus datos de localización, la duración de las llamadas, los identificadores únicos y fecha

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos está registrando y recopilando datos de las llamadas telefónicas de millones de clientes de la operadora móvil Verizon en ese país, según publica The Guardian.

nsa_seal.jpg

telefono-espia1.jpg

El organismo emitió una orden clasificada como alto secreto a la que ha tenido acceso este medio, y en ella se obliga a Verizon a realizar el registro "continuo y diario" de esas llamadas para ofrecer información de todas esas comunicaciones tanto dentro de los Estados Unidos como las llamadas internacionales a y desde este país.

La orden fue aprobada el pasado 25 de abril por la llamada Foreign Intelligence Surveillance Court (FISA), que con dicha validación ofrecía autoridad ilimitada al gobierno de Obama para obtener datos durante un periodo inicial de tres meses, periodo que finalizará el próximo 19 de julio.

espionaje-telefonico.png

En esta medida se registran los números de teléfono que intervienen en la comunicación, sus datos de localización, la duración de las llamadas, los identificadores únicos y la hora y fecha de dichas llamadas. Los contenidos de la comunicación como tales no están cubiertos, según el diario inglés.

Ni la NSA, la Casa Blanca, el Departamento de Justicia ni Verizon han querido hacer comentarios sobre este descubrimiento, que pone sobre el tapete un posible escándalo de invasión de la privacidad y violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos estadounidenses.

Este procedimiento existía en el pasado, pero se realizaba solo en casos extremos en los que se investigaban posibles actos de terrorismo, y nunca se había extendido a toda la población como se sospecha que está ocurriendo en estos momentos.

Aunque los datos no contienen contenido de los mensajes o información personal de los propietarios de un número específico de teléfono móvil, su registro permitiría a la NSA formarse una imagen exacta de a quién y de quién recibía llamadas la persona investigada, cuándo y dónde, así como la frecuencia de las mismas.

No se sabe si Verizon es la única operadora afectada con una orden de este tipo, y tampoco queda claro si ese plazo de tres meses era único o era el último de una serie de registros idénticos que se habían realizado previamente.

De hecho, la NSA, como parte de un programa autorizado en secreto por el presidente Bush el 4 de octubre de 2001 inició un registro de llamadas nacionales, además de recolección de comunicaciones de correo electrónico y de otros medios a través de Internet.

En 2006 el periódico USA Today descubrió dichos registros, que se realizaron sobre clientes de (al menos)AT&T, Verizon y Bell South, y eso generó una gran polémica en el país. Hasta ahora no había habido indicios de que la administración Obama hubiera tomado tales medidas.

Como revelan en Errata Securityla Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos protege los objetos personales de cada ciudadano de ese país, pero en cuanto alguien da algo a otra persona, "ese objeto ya no es privado".

Eso, indican en dicho análisis, hace que los registros de las llamadas dejen de ser privados, como tampoco lo son los recibos de las tarjetas de crédito, de operaciones bancarias o de transacciones en Internet. Eso hace mucho más fácil lograr un permiso para investigar ese tipo de documentos e informaciones.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
Según el periodista y escritor argentino Pedro Solans, el líder revolucionario adelantó, en 1973, el fin del distanciamiento entre Cuba y Estados Unidos.
07.24.2015 · De Claudia_fb2
Los republicanos trabajan en una guía común para tratar la reforma migratoria
01.14.2014 · De ismael
Si fuiste victima de robo de indentidad o quieres saber que hacer cuando esto ocurra? lee el siguiente artículo.
01.11.2014 · De gisellesabillon
Comienzan a confirmarse aspectos del siguiente smartphone estrella de Samsung, un nuevo Galaxy Gear de compañía es uno de ellos.
01.10.2014 · De Rosy
Llegan las fiestas y uno está pensando en un regalo especial. ¿Puede ser un artículo tecnológico? Sí, absolutamente. Y un smartphone de alta gama es una alternativa adecuada. Tenemos muchos recientes lanzamientos que nos permiten quedar bien con algún ser querido o con nosotros mismos.
12.26.2013 · De wenalo
Autor
Alfredo
Hola mi gente latina
06.07.2013 09:17 (06.07.2013)
709 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo