Descripción
La Alcachofa y sus beneficios a la salud

La alcachofa goza de cualidades medicinales en el tratamiento de numerosas enfermedades, debido especialmente a sus propiedades alcalinizantes.


Es muy recomendable en las convalencias, asi como para los que sufren de anemias, ciorosis, debilidad general y raquitismo, muy particular en los niños. Para estos casos no solemente se utilizará la misma hortaliza, sino tambien se aprovechará el agua en que fue cocida, preparando con el diferentes sopas nutritivas.

La alcachofa

Es muy recomendable en el reumatismo, artritis, trastornos renales, etc. pero es particularmente eficaz para los acidificados por exceso de alimentos que originan ácido úrico y otras sustancias que dañan el organismo.

Además es muy estimulante en los intestinos, recomendándose en casos de estreñimientos.

También es eficaz para los que padecen de uremia, obecidad, toxemia, arenillas en la vejiga y los riñones e inflamaciones rebelden en general.

La alcachofa estimula la función del higado entonando las células hepáticas y por consiguiente es sumamente eficáz en las enfermedades de este óorgano, como su insuficiencia y congestión. Además regula las alteraciones de las vias biliares y es benéfica en el tratamiento de la icteria.

En todos los casos mencionados, se utiliza la alcochofa tierna cruda o muy ligeramente hervida y se comerá por lo menos 2 veces cada dia y en abundancia durante algunas semanas, hasta alejar la enfermedad que se está tratando.

La alcochofa cocida en vino blanco

Ha sido recomendada contra el reumatismo, la gota, enfermedades de las vias urinarias como mal de piedra, ictericia, diarreas crónocas, fiebres intermitentes, hidropesia rebeldes, contra el paludismo es muy eficaz para esto se hace hervir una alcochofa en un litro de agua hasta reducirla en la tercera parte, luego se suspende por 15 dias y después se repite nuevamente en la misma forma hasta obtener la curación completa.

La alcochofa ligeramente hervida

Constituye un tónico purificador de los pulmones y enfermedades de estos órganos, como la neumonia y tos con inlamación. Tambien es magnifica en la diabetes. El zumo de la alcochofa se emplea con éxito en la hidropesia, el escorbuto y la ictericia crónica ; y para todos estos casos se tomará en ayunas una cucharadita. Las raices de la alcachofa son magnificas para las afecciones urinaras por sus propiedades diuréticas. También establecen la libertad de las vias digestivas y biliares ; para estos casos se usará en decocción.

Aplicaciones externas de la alcachofa La alcachofa se emplea también externamente, en forma de fricciones frecuentes para combatir los dolores reumáticos, artriticos y de los riñones y para ello se utilizará en decocción y los tallos.


Descripcion

La alcachofera es planta perenne de hasta 400 cm de envergadura, que vuelve a brotar de la cepa todos los años, pasado el invierno, si el frío no la heló. Echa un rosetón de hojas profundamente segmentadas aunque menos divididas que las del cardo y con pocas o ninguna espina. Las hojas tienen color verde claro en el haz y en el envés están cubiertas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto pálido. Tanto el rabillo de la hoja como la vena principal tienen costillas longitudinales muy salientes.

Cuando la planta entallece echa un vástago más o menos alto, rollizo, pero también costilludo y asurcado con cada vez más escasa hojas. En lo alto de él, y en algunas ramas que surgen laterales traen unas cabezuelas muy gruesas, las alcachofas, cubiertas de numerosas brácteas coriáceas, en la base de las cuales está lo tierno y comestible. Al florecer, endurecen mucho las dichas brácteas y no se pueden aprovechar para comer, aunque no rematen en espinas como la de los cardos.


Principios Activos

Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono, entre los que destaca la inulina y la fibra. Los minerales mayoritarios son el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio; y entre las vitaminas destaca la presencia de B1, B3 y pequeñas cantidades de vitamina C. Sin embargo, lo más destacable de su composición son una serie de sustancias que se encuentran en pequeña cantidad, pero dotadas de notables efectos fisiológicos positivos:

  • La Cinarina: sustancia ácida con efecto colerético, es decir, con capacidad para aumentar la secreción biliar. La Cinarina además de hidrocolerético es hipocolesterolemiante y disminuye el cociente beta/alfa de las lipoproteínas. También es diurético, provoca mayor expulsión de orina.
  • Los Esteroles: con capacidad para limitar la absorción del colesterol en el intestino.

Sus flores al igual que las del cardo contienen el fermento lab. que sirve como cuajo de la leche.

Virtudes

En medicina natural se utiliza profusamente para tratar la anemia, la diabetes, el estreñimiento, los cálculos de la vesícula biliar, la gota o el reuma a base de alcachofas (o del jugo resultante de la cocción de sus hojas). Además de ser digestiva, esta verdura es altamente diurética y muy rica en minerales, vitaminas y fibra. Por otro lado, su bajo contenido en calorías hace que sea especialmente aconsejable en dietas adelgazantes.

Historia

Esta planta (o los cardos de los que procede ) podría ser originaria de Egipto o del Norte de África. La planta denominada Cynara ya era conocida por griegos y romanos. Al parecer se le otorgaban poderes afrodisíacos y toma su nombre de una muchacha seducida por Zeus, y después transformada por este en alcachofa.

Durante la Edad Media no se conocía la alcachofa, y se piensa que en esta época, del cultivo sucesivo de los cardos, los horticultores poco a poco los transformaron hasta conseguir la alcachofa. Ya era consumida en la Italia del siglo XV. Venida de Sicilia, aparece en la Toscana hacia 1466. La tradición dice que fue introducida en Francia por Catalina de Médicis a la que le gustaba de comer corazones de alcachofa.

Esta florentina las llevó desde su Italia natal al casar con el rey Enrique II de Francia. Luis XIV era así mismo un gran consumidor de alcachofas. Los colonos españoles y franceses en América, la introdujeron en este continente. Con el tiempo en California los cardos han llegado a ser hoy en día una auténtica plaga, ejemplo de planta invasora de un hábitat en el que no se encontraba anteriormente.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La alcachofa rica en hidratos de carbono, como la inulina, es un alimento muy aconsejable en las dietas de los diabéticos.
12.06.2012 · De Betzy
Autor
Alejandro
El alma que puede hablar con los ojos, tambien puede besar con la mirada...
11.29.2012 15:08 (11.29.2012)
856 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
2 votos
Etiquetas
Recomiendalo