Descripción
La Carrera por la Conquista del PLANETA ROJO MARTE ya inicio

  • Roderick Bowen

La conquista del planeta Marte por la humanidad, requiere un esfuerzo mayor al emprendido para las misiones Apolo, y aquello queda claro en las declaraciones de científicos y emprendedores que lideran una nueva generación de empresas privadas, que compiten por la conquista del espacio con costos mucho más aceptables que los de la NASA.

Nave Dragon
inspirationmars.org

Recreación artística de la misión propuesta por Inspiration Mars Foundation.

Algunos ofrecen colonizar el planeta rojo por medio de un “reality show”, otros, representados por el millonario y primer turista espacial Dennis Tito, proponen una iniciativa tan creativa como polémica. Una propuesta que pretende dar una solución práctica a los desafíos de la exploración espacial interplanetaria, enviando de ida y regreso una pareja de prueba a Marte asumiendo algunos sacrificios.

Misión extrema

Esta primera expedición, sólo pretende orbitar al planeta rojo, sin descender en su superficie, con el objetivo de probar los sistemas de viaje y reducir sustancialmente los costos de la misma. Los diseñadores creen imperativo que la misión tenga lugar en enero de 2018, puesto que coincide con un acercamiento del planeta Marte a la Tierra, lo que acortaría el viaje a sólo 501 días.

Dennis Tito
http://thevsky.com

Multumillonario Dennis Tito, primer turista espacial en 2001.

Pero si consideramos que como nave sugieren a lacapsula Dragon, aun en desarrollo por la compañíaSpaceX, de inmediato se observa que hablamos de un espacio muy reducido, que sometería a los tripulantes a un hacinamiento impropio. No habría espacio para trajes espaciales presurizados, y solo podrían almacenarse unos 1.360 kilos de alimentos deshidratados, sumados a escasos 28 kilos de papel higiénico, dejando pendiente el tema del agua, que necesita del desarrollo de  un sistema muy eficiente para el reciclaje de la orina.

Una pareja de mediana edad

Conforme a lo anterior, la Inspiration Mars Foundationha hecho un estudio en el que asegura la viabilidad de cumplir con la misión usando tecnología existente, y si bien, La fundación todavía debe gestionar los fondos para su aventura,  los diseñadores de esta ya han revelado que desean que la tripulación esté conformada por una pareja de adultos de mediana edad, cuya relación sea capaz de resistir el estrés de vivir en confinamiento por dos años.

Deben ser personas resistentes que mantengan una actitud optimista frente a la adversidad. Idealmente, una pareja de mediana edad, que ya tenga hijos o aquello sea un tema zanjado, porque su salud y fertilidad se podrían ver afectadas a causa de la radiación a la que se expondrían durante una misión tan larga.

La pareja de astronautas se someterá a un entrenamiento extensivo y apoyo  psicológico especializado durante la misión. Enviar una pareja al espacio no es nuevo, ya antes se ha hecho (ver: “Sexo en el espacio: posibilidades, certezas y rumores”) sin presentar problemas o mayores complejidades. Por otro lado, también es importante tener en cuenta experiencias como  el “Proyecto Marte 500, que nos ha enseñado que incluso personas seleccionadas con cuidado, pueden manifestar problemas psicológicos en misiones espaciales prolongadas.

Diagrama Nave Dragon
SpaceX

Diagrama de la nave Dragon de SpaceX en sus dos modalidades.

La preocupante radiación

Aun se deben desarrollar nuevas tecnologías que permitan lidiar con los extensos periodos de radiación, pero de momento, el tema fundamental de la protección radiológica parece relegado a un puesto secundario.

Por su parte, los diseñadores de la misión han sugerido el desarrollo de “soluciones creativas” para resolver el problema. Pero la creatividad a veces es cuestionable, sobre todo cuando la solución es el uso de heces humanas con las que la tripulación tendrá que cubrir las paredes de la nave.

La idea es llenar las paredes de la nave con agua, comida y los desechos humanos. A juicio de Taber MacCallum, miembro del equipo de Inspiration Mars, la solución evidentemente “suena un poco asquerosa, pero no hay lugar para los desechos y serían un excelente escudo contra la radiación”.

Los desechos líquidos y sólidos de la pareja se dispondrían en bolsas inicialmente llenas de agua potable, que luego de ser vaciadas por la tripulación se llenarían con sus desechos, para posteriormente amontonarlas en las paredes formando un escudo, junto a la comida.

A continuación puedes ver la conferencia de prensa de Inspiration Mars Foundation.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Autor
vidales
Hola a todos los Latinos de Houston
06.06.2013 23:26 (06.06.2013)
455 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
0 votos
Recomiendalo