Descripción
La Ciencia del 2013 sera la Neurobiología y la Genética

Así lo señala la revista Science en su tradicional sección "Areas to watch" (áreas a las que hay que poner atención), en la que entrega una proyección de las áreas donde se concentrará la actividad científica en los meses venideros.

Gracias al aislamiento de células complejas y la habilidad de descifrar sus genomas en forma individual, la publicación adelanta que el trabajo se concentrará en las células cerebrales y también mejorará el aprendizaje de las células cancerosas. Pronostica que por esta vía habrá progresos en el diagnóstico de tumores o de problemas prenatales.

Science también proyecta una masificación de loscultivos modificados para resistir la sequía y un mayor conocimiento de los mecanismos que regulan el crecimiento de las plantas podría ayudar a éstas a adaptarse al cambio climático.

El proyecto conectoma, en tanto, estará en pleno desarrollo gracias a los 38.5 millones de dólares aportados por los Institutos Nacionales de Salud de EU. Esto permitirá escanear los cerebros de mil 200 adultos saludables para conocer cómo afectan las diferencias individuales en las conexiones cerebrales en aspectos cognitivos y de comportamiento. En paralelo se desarrollan varios proyectos que apuntan a examinar las conexiones neuronales a nivel celular.

El año también podría deparar novedades en eltratamiento del cáncer. Nuevas drogas que adiestran al sistema inmune para combatir el cáncer han obtenido buenos resultados en algunos pacientes, por lo que la combinación de ellas podría dar aún mejores resultados, según los especialistas. Hay varios ensayos clínicos en marcha.

Vida microscópica


En el área de la astronomía las expectativas están puestas en la presentación del mapa más preciso de la radiación de fondo del universo, que nos enseñará más acerca del Big Bang y la formación cósmica. Lo debe presentar la Agencia Espacial Europea a partir de los datos recolectados por el satélite Plank.

La Antártica también estará en la mira de la ciencia. Un equipo estadounidense iniciará este verano la perforación de un lago sepultado bajo los hielos antárticos para buscar vida microscópica. Será la tercera misión de este tipo en menos de un año. Hasta ahora los resultados han sido negativos.

Los rusos, que perforaron la superficie polar para llegar al lago Vostok a principios de febrero, todavía no encuentran evidencia de vida microscópica en ese ambiente acuático y los británicos, que intentaron hacer lo propio en el lago Ellsworth este mes, debieron suspender la labor debido a fallas técnicas.

Fotos
Video Externo
You need Flash player 8+ and JavaScript enabled to view this video.

Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La genética, nuestros genes determinan en gran medida nuestras decisiones y elecciones, incidiendo sorprendentemente en ellas.
07.10.2013 · De Guillermo
Durante milenios, el Delta del río Ganges, en Bangladesh, ha sido una fuente de cólera. Fue allí donde se originó la enfermedad que cada año afecta a entre tres y cinco millones de personas.
07.04.2013 · De Yesenia
Una mutación genética es un cambio permanente en la secuencia de ADN que conforma un gen.
06.29.2013 · De Leonor
Este notable científico es uno de los más respetados expertos en el mapeo de los genes que causan alzhéimer y ha participado con la banda
06.15.2013 · De SuperTigeroLIVH
Un equipo de genetistas evolutivos propone una nueva teoría para interpretar la causa de la menopausia. Pero no todos los expertos están de acuerdo
06.15.2013 · De luciana
Autor
Neniita
Los invito a que se inscriban :)
01.03.2013 09:22 (01.03.2013)
754 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
3 votos
Recomiendalo