Descripción
La Circuncision realmente es necesaria en los bebes ?

La circuncisión es un procedimiento quirúrgico que se realiza para retirar el 40 o 60% del prepucio.

Esta es en general una operación electiva ya sea por razones culturales, sociales y muy pocas veces por necesidad médica.

La Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana de Medicina Familiar han Determinado que aun falta evidencia para pronunciarse científicamente a favor o en contra de este procedimiento quirúrgico.

De acuerdo a diferentes estudios se ha podido establecer que la frecuencia de Infección Urinaria es 10 veces menor en niños circuncidados en el primer año de vida, sin embargo esta enfermedad es muy rara incluso en los no circuncidados, que no llega ni al 1% en los niños de esta edad.

También se ha mencionado que los niños circuncidados tienen menor riesgo de presentar Cáncer de Pene, aunque esta información no está certificada científicamente aun. Se ha sostenido que los hombres circuncidados tiene mayor higiene, pero ante esto se ha determinado también que una adecuada educación a los niños a partir de los 4 años de edad tiene el mismo efecto higiénico. Por otro lado existen autores que han postulado que los varones circuncidados tienen disminución de la sensibilidad en la cabeza del pene cosa que tampoco esta certificada por el consenso científico.

Existen Organizaciones no Gubernamentales en los Estados Unidos de Norte América que sostienen que este es un procedimiento que se lo realiza sin el consentimiento explicito del individuo, lo cual, según ellos, viola el derecho soberano de libre determinación sobre su cuerpo.

Como trato de demostrar en estas opiniones científicas internacionales, no existe consenso sobre si este procedimiento quirúrgico se deba recomendar o se deba proscribir.

Lo que si es importante es que como médicos tenemos la obligación de informar a los padres de los niños sobre todas estas discrepancias y sobre la falta de consenso sobre el tema.

En caso de que la familia, asumiendo sus derechos y responsabilidades decida realizar este procedimiento a su hijo, como médicos debemos asegurarnos que se lo realice en las mejores condiciones para el bebe.

En primer lugar debemos estar seguro que el niño esté absolutamente sano y no tenga ninguna patología explicita o que altere el proceso de coagulación sanguínea. Una vez descartadas estas condiciones, el procedimiento se lo debe realizar tomando en cuanta todas las medidas de limpieza (asepsia y antisepsia) que un procedimiento quirúrgico exige.

Es importante que este procedimiento lo ejecute un profesional que tenga la experiencia suficiente. Puede ser un Urólogo Infantil (esto es lo más recomendable) pero también puede ser un neonatólogo con experiencia o el mismo Gineco-Obstetra.

La edad ideal para realizar este procedimiento es de 2 días a 10 días después del parto. También se puede realizar después pero debemos estar conscientes que pasados los 10 días este procedimiento conlleva mayores riesgos y complicaciones, por lo tanto las medidas quirúrgicas deben ser más estrictas y de mayor complejidad.

SE DEBE REALIZAR ESTE PROCEDIMIENTO CON ANESTESIA. Para lo cual se puede proporcionar a anestesia local (esto es lo mas común y frecuente) Debemos tratar de evitar la anestesia general ya que esta significa un mayor riesgo para la salud del Recién Nacido.

Lo ideal es que la circuncisión retire no más del 60% del prepucio.

El cuidado posterior consiste en mantener la zona quirúrgica muy limpia y lubricada con Vaselina por los próximos 7 días a la cirugía. Existen colegas que recomiendan el uso de cremas antibióticas, (Terramicina) para evitar infección. Sin embargo si el procedimiento se lo ha realizado en un ambiente estéril, el riesgo de contaminación es muy bajo.

Es importante que las primeras 48 hrs. posteriores a la cirugía se mantenga la cabeza del pene, el glande, cubierto con una gasa empapada en vaselina o crema con antibiótico. Pasado este periodo no hay necesidad de cubrirlo y no se debe tener miedo a que la orina o las heces se pongan en contacto con la herida. SI ES IMPORNTANTE MANTENER LIMPIA LA ZONA CON AGUA TIBIA.

Fotos
Comentarios
Ordenar por: 
Por página :
 
  • Aún no hay comentarios
Artículos Relacionados
La circuncisión altera drásticamente el microbioma del pene, unos cambios que podrían explicar por qué esta práctica ofrece protección contra el VIH y otras infecciones virales.
04.19.2013 · De LatinoMex
WASHINGTON (Reuters) - Investigadores documentaron un nuevo beneficio médico de la circuncisión, que ya ha demostrado proteger a los hombres del virus del sida: la práctica también puede ayudar a las ...
01.07.2011 · De tugentelatina
Autor
nacho
Buscando Mujeres hermosas como las Latinas
12.02.2012 14:17 (12.02.2012)
2318 Vista(s)
0 Suscriptor(es)
Calificación
4 votos
Etiquetas
Recomiendalo